Netflix: En El rey, intrigas palaciegas, épicas batallas y el carisma de Timothée Chalamet
El rey (The King, Reino Unido-Estados Unidos-Australia-Hungría/2019). Dirección: David Michôd Guion: Joel Edgerton y David Michôd. Fotografía: Adam Arkapaw Edición: Peter Sciberras. Música: Nicholas Britell. Elenco: Timothée Chalamet, Joel Edgerton, Robert Pattinson, Lily-Rose Depp, Thomasin McKenzie, Ben Mendelsohn, Sean Harris, Andrew Havill, Dean-Charles Chapman, Tom Glynn-Carney y Tara Fitzgerald. Duración: 140 minutos Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena
Tras filmar Reino animal, El cazador y War Machine, el guionista y director australiano David Michôd rodó para Netflix esta película muy libremente inspirada en las tragedias de William Shakespeare. Con Brad Pitt en la producción, un generoso presupuesto y un amplio elenco que combina jóvenes y veteranas figuras, esta épica pendula entre intrigas palaciegas, y batallas a-la-Corazón valiente para reconstruir el ascenso al trono de Enrique V (Timothée Chalamet) y su lucha por conseguir territorios en poder del rey Carlos VI de Francia (finalmente se terminaría uniendo a la dinastía de los Valois casándose con la jovencísima Catalina que en el film es interpretada por Lily-Rose Depp, la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis).
La película describe en un principio la pésima relación entre el protagonista (un muchacho rebelde más afecto al alcohol, las mujeres y las drogas que a las obligaciones y responsabilidades de la realeza) y su padre Enrique IV (Ben Mendelsohn). Tal es así que, poco antes de morir, el por entonces monarca decide que será su hijo menor y no el heredero directo quien ocupará el trono. Sin embargo, como su hermano es asesinado en Gales, finalmente él asumirá el cargo y demostrará que es capaz de ocuparse tanto de cuestiones propias de un estadista como de encabezar las campañas bélicas (Chalamet luce de lo más solvente en escenas de batalla cuerpo a cuerpo que exigen una fuerte entrega física).
Más allá de las inevitables lecturas desde la actualidad que permiten más de un paralelismo entre aquel inicio del siglo XV y la situación contemporánea (la ambición, la manipulación, la corrupción), El rey es, en esencia, una narración clásica construida con un profesionalismo y una solvencia que permiten disfrutar del relato durante buena parte de sus más de dos horas de duración. Quizás el aspecto más controvertido sea el personaje de Robert Pattinson, como el "delfín" francés, un psicópata que parece salido de otra película (encajaría más en la reciente Guasón que en El rey). Aquí, él -que es londinense- aparece hablando un inglés con acento francés, mientras Chalamet –que tiene la doble nacionalidad estadounidense y francesa– practicó al detalle una pronunciación digna del inglés de seis siglos atrás. Su actuación es lo mejor de un film con bastante más logros que tropiezos, y un paso más de un actor que, con apenas 23 años, va camino de convertirse en una de las principales estrellas de su generación.
Otras noticias de Robert Pattinson
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno