Netflix: Emboscada final tiene la nobleza y el clasicismo del Viejo Hollywood
Emboscada final (The Highwaymen, Estados Unidos/2019). Dirección: John Lee Hancock Guion: John Fusco. Fotografía: John Schwartzman. Edición: Robert Frazen. Música: Thomas Newman. Elenco: Kevin Costner, Woody Harrelson, Kathy Bates, John Carroll Lynch, Kim Dickens, Thomas Mann, William Sadler, W. Earl Brown, Emily Brobst y Edward Bossert. Duración: 132 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: Buena
Bonnie Parker y Clyde Barrow eran unos veinteañeros cuando se convirtieron en celebridades y enemigos públicos. Adorados por parte de la población que los veía como una suerte de nuevos Robin Hood y protagonistas de las crónicas mediáticas de la época por sus audaces golpes y el amor apasionado amor que los unía, se transformaron cada vez más en una presencia incómoda para el gobierno, que inició una larga cacería sin conseguir buenos resultados. A más de 50 años de Bonnie and Clyde (1967),el clásico de Arthur Penn con Warren Beatty y Faye Dunaway, Netflix acaba de lanzar en su plataforma de streaming Emboscada final, algo así como el reverso (revisionista) del caso.
Los protagonistas, por lo tanto, no son los arriesgados ladrones sino precisamente quienes terminaron con su ya mítica carrera delictiva el 23 de mayo de 1934 al acribillarlos con ametralladoras automáticas. El film comienza a sangre y fuego con un escape de prisión de Texas. El golpe genera una nueva desestabilización política para la gobernadora Ma Ferguson ( Kathy Bates ), quien terminará autorizando que sean dos Texas Rangers ya retirados quienes se encarguen de buscar a Bonnie, Clyde y sus ocasionales laderos. Viejos, excedidos de peso y hasta con algún problema con el alcohol, Frank Hamer ( Kevin Costner ) y Maney Gault ( Woody Harrelson ) saldrán de su ostracismo para seguir por todo el país las pistas de los famosos e intrépidos ladrones.
El director de Emboscada final es John Lee Hancock (The Rookie, El Álamo, Un sueño posible, Hambre de poder, El sueño de Walt) y el guion fue escrito por John Fusco (autor de Encrucijada, de Walter Hill, y Océano de fuego, de Joe Johnston). El resultado es un film que recupera cierto clasicismo hoy bastante abandonado en Hollywood y saca provecho de esa nobleza que transmite siempre Costner y esa decadencia que emana de tantos personajes de Harrelson. Traicionados por algunos colegas corruptos, maltratados por otros jóvenes que los tratan como si fueran jubilados, Hamer y Gault seguirán durante casi dos horas de película el derrotero de Bonnie y Clyde. La espera –Hamer es un tipo paciente y metódico– hace que por momentos la narración se resienta con algunos tiempos muertos, pero como "compensación" el film ofrece en el contexto una pintura minuciosa de la crisis socioeconómica durante la Gran Depresión.
Aunque quizás el resultado final esté un poco por debajo de lo que Emboscada final prometía, se trata de una apuesta sólida y atractiva. Conviene quedarse hasta los créditos de cierre, cuando aparecen materiales de archivos fílmicos y fotográficos sobre esta historia que permiten asegurar que la película ha conseguido una minuciosa reconstrucción de los hechos, la época y los personajes.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
Tenía 49 años. De qué murió Sandra Reyes, la actriz que interpretó a Paula Dávila en Pedro el Escamo
Números sorprendentes. Así fue el rating de la nueva edición de Gran Hermano
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
Arden las redes. Los memes no perdonaron a los participantes de Gran Hermano