Netflix: El perfecto asesino que vino del Ártico
Polar (Alemania-Estados Unidos/2019) Dirección: Jonas Åkerlund Guion: Jayson Rothwell, basado en la novela gráfica de Victor Santos. Elenco: Mads Mikkelsen, Vanessa Hudgens, Katheryn Winnick, Matt Lucas, Ruby O. Fee, Fei Ren, Johnny Knoxville y Richard Dreyfuss Duración: 119 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: Regular
Si Netflix está a la puerta de ganar su primer premio Oscar con Roma, historia intimista y contemplativa en blanco y negro, eso no significa que haya abandonado entre sus películas originales la acción y la violencia. En este sentido, Polar resulta casi la antítesis, el opuesto de aquel film del mexicano Alfonso Cuarón: pura pirotecnia narrativa y visual.
El responsable de dirigir esta transposición de Polar: Came From the Cold (novela gráfica escrita e ilustrada por Victor Santos que Dark Horse Comics publicó en 2013) fue el sueco Jonas Åkerlund, cuyos principales méritos hay que buscarlos por el lado de los videoclips (desde la década del 90 trabajó con decenas de artistas de primera línea como Roxette, Madonna, Metallica, Moby, U2, Taylor Swift, Beyoncé, Lady Gaga, Paul McCartney y los Rolling Stones ganando varios Grammy). En cine, en cambio, sus antecedentes son más bien escasos (hace poco rodó Lord of Chaos) y Polar no hace otra cosa que ratificar su esteticismo, pero también la artificialidad y superficialidad de sus productos.
El danés Mads Mikkelsen es Duncan Vizla (también conocido en el submundo del crimen como el Kaiser Negro), un implacable asesino a sueldo cincuentón al que le quedan dos semanas para retirarse. Sin embargo, la agencia para la que todavía trabaja y que lidera el despiadado Blut (Matt Lucas) pretende quedarse con el millonario seguro que le corresponde y no dudará en mandar a sus mejores agentes para matarlo. Lo que sigue es un típico juego de gato y ratón por medio planeta y con una subtrama a-la-El perfecto asesino, de Luc Besson, en la que el protagonista se vinculará con Camille, una joven y conflictuada vecina interpretada por la exDisney Vanessa Hudgens .
Entre la culpa, la redención y la venganza, Polar construye un universo de en el que conviven las explosiones sangrientas (con picos de gore), el erotismo (los personajes femeninos son todos bellos pero sin el más mínimo sustento) y la hiperestilización con estética de comic que remite al Robert Rodriguez de Sin City y también al los guiños de varios films de Zack Snyder. Mikkelsen, protagonista de Hannibal y quien supo ganar el premio a mejor actor en el Festival de Cannes por La cacería, de Thomas Vinterberg, hace todo lo posible por darle algo de profundidad y dimensión psicológica a su personaje y a una película que opta todo el tiempo por el vértigo y el impacto. Su talento queda, así, sepultado por una maraña de golpes de efecto efímeros y calculados. Un desperdicio.
Otras noticias de Streaming
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario