Netflix dio a conocer el tráiler de El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas, su nueva película documental
La productora y el director de Carmel: ¿Quién mató a María Marta? son los encargados de echar luz sobre el asesinato que conmocionó al país en 1997
- 5 minutos de lectura'
El cuerpo de José Luis Cabezas apareció carbonizado, esposado y con dos balazos en la cabeza dentro de un auto en una fosa vial en General Madariaga, el 25 de enero de 1997. El verano anterior, el reportero gráfico de la revista Noticias había conseguido la fotografía más buscada: la del misterioso y cada vez más poderoso empresario Alfredo Yabrán paseando por las playas de Pinamar. Su muerte conmovió a todo el país y se convirtió en símbolo de la impunidad del poder, pero también se convirtió en una señal de alarma sobre la importancia de preservar y proteger al periodismo independiente. A 25 años del hecho que marcó un antes y un después en la historia de los medios en la Argentina, Netflix estrena El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas, una película documental basada en el caso.
El documental estrenará este jueves 21 en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) y estará luego disponible en la plataforma a partir del 19 de mayo. Este lunes, a modo de adelanto, se dio a conocer el tráiler oficial del documental que a través de reconocidas voces de la época y testimonios actuales, intenta desenmarañar una historia plagada de gestos mafiosos y relaciones peligrosas dentro de los espacios de poder.
Entre los entrevistados, figuran los compañeros de Cabezas en la revista Noticias Gabriel Michi, Edi Zunino y Hugo Ropero; el juez Mariano Cazeaux; el abogado Alejandro Vecchi; el exgobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde; el empresario Oscar Andreani; el analista político Raúl Aragón; el reportero gráfico Osvaldo Baratucci; los fotoperiodistas Cora Gamarnik, Julio Menajovsky y Eduardo Longoni; el abogado y asesor legal de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina ARGRA Miguel Gaya; el entonces comisario inspector Jorge Gómez Pombo; Gustavo González, uno de los condenados por el crimen; Manuel Lazo, uno de los tres periodistas que tuvieron acceso al cuerpo de Yabrán y los periodistas Lorena Maciel y Ricardo Ragendorfer, que cubrieron el proceso y el juicio por el asesinato.
El fotógrafo y el cartero, el crimen de Cabezas es una producción de Haddock Films, con Vanessa Ragone como productora ejecutiva y dirección de Alejandro Hartmann, quienes ya han trabajado juntos en la realización de la serie documental Carmel: ¿Quién mató a María Marta?. “El documental es, por un lado, un modo de expresar nuestros pensamientos, pero además una forma de invitar a los espectadores a pensar, a debatir y a recordar”, explica Hartmann. “Fue todo un desafío llevar a cabo esta historia que tiene muchos años y que a su vez es extremadamente dolorosa para todos aquellos que fueron protagonistas. El caso de José Luis Cabezas tiene muchas aristas, lo público y lo privado se entrecruzan. Fue un momento muy importante de la historia argentina que es necesario recordar y hacer conocer al mundo porque abre los ojos e invita a reflexionar sobre cuestiones que no pierden vigencia”, señala.
Por su lado, la productora Vanessa Ragone, que tiene un vínculo especial con esta historia porque su padre fue reportero gráfico y su madre periodista, comenta: “Realizar una película documental de esta envergadura es resultado de un exhaustivo proceso de investigación a partir de fuentes bibliográficas, judiciales, periodísticas y, por último, contactando a las personas que vivieron el hecho de primera mano. Fue un proceso largo y delicado, con gran respeto por los hechos”.
Además, en cuanto a la elección de la historia, agrega: “Considero que el género documental tiene el mandato de contar las historias necesarias para conservar la memoria colectiva. Y pensamos que esta es una historia que no debe olvidarse. Sentimos que estos sucesos, tan presentes en la sociedad, son siempre más potentes si se los cuenta desde lo documental y en la voz y la imagen de quienes los vivieron”.
La historia y sus protagonistas
Alfredo Yabrán se jactaba de que nadie, ni siquiera los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, tenían una foto suya. Había construido su inmenso poder desde el más absoluto misterio. Era dueño de empresas de correo privado, de aviación, compañías de almacenamiento en los principales aeropuertos del país, firmas agropecuarias y agencias de seguridad que contaban en sus nóminas con varios exrepresores de la última dictadura militar y su patrimonio había crecido exponencialmente durante el gobierno de Carlos Menem.
Nadie, más allá de su círculo íntimo y de influencia, conocía su rostro. Pero el misterio terminó cuando, Cabezas y su compañero, el periodista Gabriel Michi, encontraron al empresario en la playa de Pinamar. El reportero gráfico tomó la fotografía de Yabrán que fue tapa de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996 y que con el tiempo cobraría un impensado valor histórico.
Según quedó establecido en el juicio sobre la muerte de Cabezas, fue Yabrán quien estuvo detrás de su macabro asesinato, un año después de haber sido fotografiado. En diciembre de 1996, el empresario fue claro con su jefe de seguridad, Gregorio Ríos y con el policía bonaerense Gustavo Prellezo: quería pasar un verano sin periodistas.
El mafioso y macabro asesinato solo fue el comienzo de una trama de poder, locura, lealtades y traiciones que terminó poniendo en jaque el poderoso empresario y obligándolo a tomar la desesperada decisión de suicidarse.
A pesar de que hubo nueve condenados por la muerte del fotógrafo, a 25 años de su asesinato, ninguno está preso.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno