Netflix: Cowboys de asfalto revela un mundo desconocido de hombres de a caballo
Idris Elba ejerce su habitual autoridad en pantalla en esta inusual historia ambientada en el norte de Filadelfia
- 3 minutos de lectura'
Cowboy de asfalto (Concrete Cowboy, EE. UU./2020). Dirección: Ricky Staub. Guion: Ricky Staub y Dan Walser. Fotografía: Minka Farthing-Kohl. Música: Kevin Matley. Edición: Luca Ciarrocchi. Elenco: Idris Elba, Caleb McLoughlin, Jharrel Jerome, Method Man, Lorraine Toussaint. Duración: 111 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena
Desde su estreno mundial en la selección oficial de Toronto 2020, en septiembre pasado, Cowboy de asfalto se convirtió en uno de los títulos más comentados del tramo final del año pasado, una época caracterizada por fuertes lanzamientos que desde el primer circuito de festivales de América del Norte salen a buscar cada año un lugar en la temporada alta de premios, cuyas primeras aproximaciones aparecen expuestas allí.
La ópera prima de Ricky Staub no tuvo esa suerte, pero en cambio encontró un lugar de alta exposición al ser adquirida por Netflix. El destino virtual de esta película no puede sino lamentarse, porque los festivales en los que se dio a conocer debió ser exhibida casi siempre online y así siguen las cosas con su llegada directa al streaming. Este retrato, curioso y casi siempre sorprendente del mundo de los hombres negros de a caballo que todavía dominan algunos precisos espacios suburbanos de Filadelfia merecía un primer reconocimiento masivo desde la pantalla grande.
Y no porque se trate de un western, un género que como sabemos pierde buena parte de su naturaleza si se lo reduce a los contornos de una pantalla pequeña. Cowboy de asfalto es una historia sobre gente que se gana la vida arriba de los caballos, pero está tan lejos del Viejo Oeste (y de sus espacios abiertos, para empezar) como lo que ocurre, digamos, dentro de un hipódromo. Hay alusiones al Old West clásico en la película, pero la acción se reduce a unas carreras cuadreras.
Los atípicos jinetes afroamericanos de Cowboy de asfalto se dedican a las pocas tareas vinculadas con la vida rural que se conservan en un espacio cada vez más urbanizado (y degradado) del norte de Filadelfia. Hoy son contadas las cuadras en las que siguen funcionando los históricos establos de Fletcher Street, a cuyos pobladores les cuesta cada vez más sobrellevar una precaria situación económica. Uno de ellos, encarnado por Idris Elba con su reconocida autoridad, se ve forzado al principio del relato a reencontrarse con su hijo adolescente (Caleb McLoughlin, de Stranger Things), que descubre asombrado entre otras cosas que un caballo puede pasar toda la noche dentro del living de una casa como cualquier otra mascota.
A partir de la nueva convivencia entre padre e hijo (en la que no faltarán los contrapuntos), el muchacho va descubriendo un mundo que se nos revela curioso, interesante y lleno de sorpresas. Staub sabe sacarle todo el jugo posible a la pintura de ese micromundo (en el que algunos personajes son interpretados por auténticos “cowboys de concreto”) y mostrar sin caer en el clisé elemental de la denuncia social cómo ese grupo tan arraigado empieza a ver seriamente amenazada su forma de vida.
No pasa lo mismo cuando el director recurre a algunos lugares comunes al presentar conflictos próximos al desenlace del relato, como el que divide a aparentes buenos y malos en medio de una disputa por el control de pequeñas actividades delictivas. Algunas situaciones se estiran de manera innecesaria y se exponen a cierta redundancia en la descripción de una escenografía social, económica y humana que ya había sido expuesta al comienzo con indudable convicción. Esos desajustes nunca resienten del todo el mecanismo de la historia, que nos ayuda a descubrir un mundo digno de ser revelado.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno