Las propuestas cinematográficas que llegan este mes a Netflix oscilan entre producciones originales como Misterio a bordo, pasando por estrenos relativamente recientes como Ghost in the Shell y El bebé de Bridget Jones, hasta films icónicos como Ghost, la sombra del amor. En esta nota, una selección de lo que arriba a la plataforma de streaming que, como siempre, está signado por lo heterogéneo.
*GHOST: LA SOMBRA DEL AMOR (Ya disponible)
Un verdadero clásico del drama romántico de los 90 llega a Netflix este mes, y promete activar la nostalgia. Ghost: la sombra del amor fue emblemática no solo por la famosa escena de la "clase" de cerámica sino también por los tres nombres elegidos como figuras protagónicas. Por un lado nos encontramos con la dupla Demi Moore-Patrick Swayze como Molly y Sam, quienes logran una química insuperable como esas dos personas destinadas a pasar el resto de sus vidas juntos. Por el otro está Whoopie Goldberg como la médium Oda Mae Brown, interpretación que le valió el premio Oscar a la mejor actriz secundaria, y que está llena de matices: lejos de ser un mero alivio cómico, se erige como una sidekick ideal para esos enamorados que fueron separados por el asesinato de Sam, uno de los ejes del film que popularizó, entre otras cosas, la pegadiza canción "Unchained Melody".
*YO SOY SAM (Ya disponible)
Una de las dinámicas más interesantes de la película de Jessie Nelson es la que se suscita entre Rita Harrison (Michelle Pfeiffer, brillante como siempre) y Sam Dawson (Sean Penn). La primera, una abogada workaholic, fría y distante, es consultada por un hombre que padece una discapacidad, para que lo ayude a no perder la tenencia de su amada hija, Lucy (Dakota Fanning, en el papel que la catapultó a la fama). La forma en la que ambos individuos cambian sus respectivas vidas tiene un tono interesante, no del todo melodramático, como suele suceder en el resto de las escenas de un film noble pero, por momentos, algo manipulador. Por otro lado, el soundtrack del film es, por sí solo, una joya que vale la pena disfrutar en loop por esos covers de los Beatles - banda que atraviesa toda la película - que llevan el sello, entre otros artistas, de Aimee Mann, Rufus Wainwright, Eddie Vedder, y el gran Nick Cave.
*CAZAFANTASMAS (Ya disponible)
Cuando salió el primer adelanto de Cazafantasmas, la comedia de Paul Feig que funcionó como reboot de la película de 1984 de Ivan Reitman, el adelanto se convirtió en carne de cañón para los trolls que criticaron a priori el largometraje, tan solo porque el mismo estaba conformado por un elenco enteramente femenino. Si bien la comedia de Feig tiene sus desniveles –especialmente en la edición, dado que se trabajó con mucho material que finalmente se descartó–, también encuentra al realizador que hace un cine feminista desplegando toda su artillería en ese terreno (como ya había hecho con las excelentes Damas en guerra, Chicas armadas y peligrosas, y Spy: una espía despistada). En este caso, Kristen Wiig y Melissa McCarthy se reúnen en un nuevo film de Feig, pero es la hilarante Kate McKinnon quien se lleva puesta la película gracias a su talento para el género como al modo en el que coquetea con la ambigüedad sexual de su personaje, la ingeniera Jillian Holtzmann, protagonista de las mejores secuencias de una película mucho más lograda y exitosa que lo que diga cualquier relevo de taquilla.
*ELISA Y MARCELA (7 de junio)
Elisa y Marcela es el flamante largometraje de la realizadora española Isabel Coixet (Mi vida sin mí, Nadie quiere la noche, La librería), estrenado este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Se trata de una biopic ambientada a fines del siglo XIX en una escuela de Galicia. Allí se conocen las mujeres del título, Elisa (Natalia de Molina) y Marcela (Greta Fernández), quienes inmediatamente entablan una profunda amistad que deriva en una inevitable historia de amor que deben mantener oculta, hasta el momento en que deciden casarse, un hito sin precedentes en España. Para lograrlo, Elisa adopta la identidad de un primo fallecido, pero cuando se sospecha del engaño, tanto ella como Marcela enfrentarán una atroz persecución que podría llevarlas a prisión. "Lo importante era que el amor fuese creíble y que hubiese ahí algo real; que la gente entendiese que estas dos mujeres están enamoradas locamente y que pudiesen entender el horror que era lo que ellas estaban viviendo", explicó Fernández sobre esta historia que merecía ser contada.
*LA CHICA DEL TREN (10 de junio)
La novela de suspenso de Paula Hawkins fue un verdadero suceso, un libro atrapante que, en la misma corriente que los de Gillian Flynn- aunque sin los ribetes familiares profundos que le atraen a la autora de Perdida y Sharp Objects -, se devora en un solo día. Por lo tanto, La chica del tren pedía a gritos ser adaptada a la pantalla grande, y en este caso sucedió con la dirección de Tate Taylor y el guion de Erin Cressida Wilson , una autora excelente, responsable de los textos de los largometrajes La secretaria y Fur. Sin embargo, aquí la guionista no puede desplegar su creatividad, y Taylor concibe una obra visualmente chata, un thriller con elipsis que llegan cuando no hay otra forma más astuta de resolver lo que está en la página. Afortunadamente, La chica del tren cuenta con una excelente Emily Blunt, quien lo brinda todo como Rachel Watson, una mujer divorciada y alcohólica que se obsesiona con una pareja de aparente perfección. El simple hecho de mirarlos traerá consecuencias inesperadas para ella, algunas tan ridículas que es un milagro que Blunt haya podido conducirlas a un lugar digno. De hecho, la actriz recibió una nominación al SAG y al BAFTA por su sólida actuación.
*EL BEBÉ DE BRIDGET JONES (10 de junio)
Luego de subir las dos primeras entregas de la saga, la trilogía de Bridget Jones, la heroína que representó a la mujer real, con sus inseguridades a cuestas, se completa en la plataforma de streaming con el último largometraje. El reencuentro de Renée Zellweger y Colin Firth se produce cuando sus personajes están en sus 40, y Bridget aspira a una vida ordenada, con un trabajo como productora y una buena relación con su ex Mark Darcy, de quien está separada. Sin embargo, en un viaje a un festival, Jones pasa una noche apasionada con Jack Qwant (Patrick Dempsey), un consejero sentimental con quien no busca nada estable. Las cosas cambian cuando la protagonista recibe la noticia de que está embarazada, lo cual la lleva a seguir viendo a sus dos intereses románticos hasta el parto mismo, cuando se revela quién es el papá de la criatura. El bebé de Bridget Jones no es más que una excusa para reactivar una saga que tuvo una muy buena primera parte - con subtexto de Orgullo y prejuicio incluido, y con un hilarante Hugh Grant-, y que luego se fue desdibujando en el camino.
*MISTERIO A BORDO (14 de junio)
Este mes, Netflix presenta como estreno original a Misterio a Bordo, protagonizado por Jennifer Aniston y Adam Sandler, dirigido por Kyle Newacheck (Workaholics), y escrito por el guionista James Vanderbilt (Zodíaco). En la anticipada película, Sandler interpreta a un policía de Nueva York adicto al trabajo, que decide cumplir su promesa de realizar junto a su esposa (Aniston) un viaje por Europa. En esa escapada romántica, ambos son invitados a una lujosa fiesta en el yate de un multimillonario. Cuando el anfitrión del evento es asesinado, la pareja es señalada como sospechosa, por lo cual deberán probar su inocencia en terreno desconocido. Misterio a bordo marca el reencuentro de Aniston y Sandler, tras la comedia de 2011 Una esposa de mentira, que recaudó más de 200 millones de dólares a nivel mundial. Por otro lado, la actriz viene de estrenar en Netflix Dumplin', y el actor continúa su alianza con la plataforma de streaming, que incluye hits como The Ridiculous 6, The Do-Over y Sandy Wexler .
*LA VIGILANTE DEL FUTURO: GHOST IN THE SHELL (28 de junio)
Scarlett Johansson llega al gigante del streaming con La vigilante del futuro: Ghost in the Shell, la película dirigida por Rupert Sanders basada en el manga futurista escrito e ilustrado por Masamune Shirow, y editado en 1989. En la película, Johansson interpreta a Mira Killian, una ciborg conocida como la líder de la Sección 9, una fuerza que lucha en Japón contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos, y que también está integrada por Daisuke Aramaki (el brillante cineasta Takeshi Kitano), y Batou (Pilou Asbæk). "Sentí empatía por la experiencia por la que atraviesa mi personaje, eso me hizo sentir que podía interpretarla, además de que me encanta el desafío físico que conlleva. Siempre es divertido para mí, como actriz, aprender cosas nuevas y mejorar en mi trabajo", declaró Johansson sobre el motivo por el cual eligió un rol que le trajo mucha controversia, al cuestionarse la decisión de que no se haya elegido a una actriz asiática para interpretar a Mira/Motok.
Más notas de Netflix
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario