Netflix y Amazon: qué películas se pueden ver de Bong Joon-ho, el director de Parasite
Con el éxito arrollador que tuvo Parasite en los Oscar y en las salas de todo el mundo, incluida la Argentina, donde sigue en cartel y está cerca de llegar a las 140.000 entradas vendidas, la avidez por las películas del director coreano Bong Joon-ho alcanzó su punto más alto. El entusiasmo de la #bonghive –como se autodenominan los fanáticos del realizador en las redes– tal vez consiga que sus seis películas pronto se puedan ver de manera legal en las pantallas locales. Por ahora, tres de sus grandes films están disponibles en streaming.
The Host (2006). Relato familiar, film de monstruos y comentario sobre los complicados vínculos entre Corea del Sur y los Estados Unidos, aunque suene su propuesta suene disparatada y desmarcada de cualquier género, eso mismo la convirtió en una de las mejores películas de la década pasada. En ella, además, se pueden encontrar algunos de los motivos y las preocupaciones que también aparecen en Parasite, como las marcadas diferencias sociales y económicas en la población de su país y la habilidad de Bong para fusionar géneros cinematográficos. En este caso, la conmovedora y cómica historia de la familia Park –con el perfecto Sang Kang-ho a la cabeza– es un ejemplo de la maestría del director. Disponible en Netflix.
Snowpiercer: El expreso del miedo (2013). Esta película marcó el primer acercamiento de Bong Joon-ho a Hollywood pero lejos de anticipar su éxito actual la experiencia resultó tan complicada que el film tuvo un lanzamiento limitado en cines que pasó desapercibida en los Estados Unidos. En la Argentina nunca llegó a estrenarse. El conflicto entre el director y su productor de entonces, Harvey Weinstein, por el corte final de la película corrió el foco de su contenido y sus considerables valores artísticos. Adaptado de una novela gráfica francesa, la historia posapocalíptica del tren que recorre la Tierra helada mientras a bordo los sobrevivientes de la humanidad replican la lucha de clases (los acaudalados se acomodan más cerca de la locomotora; los pobres, del último vagón) mientras todos pelean por sobrevivir, cuenta con un elenco internacional encabezado por Chris Evans, Tilda Swinton, John Hurt y, por supuesto, el actor fetiche del director, Sang Kang-ho. Disponible en Amazon Prime Video.
Okja (2017). Uno de los primeros autores cinematográficos en realizar una película producida por Netflix, Bong vuelve aquí sobre algunos de sus temas recurrentes, como la vida pastoral enfrentada a la avasallante modernidad y las víctimas que ese avance deja por el camino. Y, una vez más, explora el lugar que ocupan los lazos familiares y el poder transformador de esos vínculos. Aun si se trata de la relación entre una niña y su mascota, el chancho-hipópotamo creado en un laboratorio propiedad de otro personaje ridículo y siniestro, interpretado por la inimitable Tilda Swinton. Disponible en Netflix.
Otras noticias de Netflix
- 1
La película que cambió Hollywood, reescribió la historia norteamericana y construyó a la heroína del futuro
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario