Naranjo en flor: proyecto tardío y malogrado
Naranjo en flor (Argentina-España/2008). Dirección y guion: Antonio González-Vigil. Fotografía: Federico Juárez. Edición: Baltasar González. Elenco: María Marull, Eduardo Blanco, Veronica Bonter, Daniela Carrara. Calificación: apta para mayores de 16 años con reservas. Duración: 93 minutos. Disponible en: Cine.Ar TV, hoy y pasado mañana, a las 22; desde mañana en CineAR PLAY. Nuestra opinión: mala.
Un crimen imprevisto el punto de partida de esta película que llega a la Argentina doce años después de su estreno en España. El director del film es Antonio González-Vigil, cineasta vasco que estuvo envuelto en una fuerte polémica pública con su compatriota Arturo Pérez-Reverte, famoso escritor al que acusó de plagiar un guion para la película Gitano (2000), protagonizada por Joaquín Cortés y Laetitia Casta.
El punto de partida de la historia es un crimen imprevisto cometido por una psicoanalista que interviene casualmente en un incidente entre un hombre y una trabajadora sexual trans (Verónica Bonter). A partir de ahí, Malena –la mujer interpretada por María Marull y bautizada con un nombre significativo para la historia del tango, igual que el propio largometraje–, decide cambiar de aspecto y de actitud -de hecho, oculta el asesinato- e inicia una intensa relación amorosa con un policía encarnado por Eduardo Blanco.
La trama del film es dispersa y poco verosímil, los personajes repiten todo el tiempo lugares comunes y frases hechas como si fueran verdades reveladas y hay una mirada sobre las mujeres que denota un machismo extemporáneo que en esta época resuena con especial intensidad. Los anacronismos, en suma, tiñen por completo a Naranjo en flor, cuyo desembarco tardío y sorpresivo en el país solo se explica por cuestiones burocráticas.
Otras noticias de Cine argentino
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado