Murió Sue Lyon, la Lolita de Stanley Kubrick
La actriz Sue Lyon, reconocida principalmente por ser la protagonista Lolita, de Stanley Kubrick, murió el pasado jueves a los 73 años. Si bien no se precisaron las causas de su muerte, un amigo cercano de ella le confirmó al New York Times que su salud se había deteriorado en el último tiempo. La intérprete tenía catorce años cuando protagonizó la película de 1962, en la que actuó junto a James Mason y Shelley Winters. Ese proyecto fue su primer título en cine.
Luego de algunos pequeños papeles en televisión, la actriz fue elegida por Kubrick en un casting que el director llevó adelante entre jóvenes intérpretes, en su mayoría desconocidas.De un grupo inicial de 800 candidatas, Lyon fue elegida y rápidamente comenzó a trabajar junto a Mason, que por esa época tenía 53 años.
Al momento de su estreno, Sue tenía quince años y, debido a su edad, le fue imposible asistir a la premiere de la película que la tenía como estrella principal. Su desempeño en ese largometraje fue tan aplaudido que Vladimir Navokov, autor del libro, la catalogó como "la ninfa perfecta".
En las décadas posteriores, Lyon continúo su carrera abocada a distintos proyectos. Entre muchos de los films en los que tuvo un rol destacado se encuentranLa noche de la iguana, de John Huston, en la que compartió pantalla con Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr. En 1966 tuvo el particular lujo de formar parte del elenco de Siete mujeres, último largometraje del mítico John Ford.
Pese a sus esfuerzos, en el imaginario del público, Sue no podía escapar de Lolita. El impacto que supuso el film de Kubrick dejó una huella y, como suele suceder, a la actriz le costaba mucho encontrar roles que la despegaran de ese personaje. Poco a poco, la vida profesional de Lyon comenzó a achicarse, y los roles en cine se presentaban esquivos para ella.
Su repertorio en los sesenta terminó con dos proyectos que no tuvieron demasiada repercusión: Tony Rome, una película con Frank Sinatra, y Cuatro cabalgaron, uno de sus últimos protagónicos para la pantalla grande. En los setentas, sus papeles en televisión fueron recurrentes, al participar de series comoPolice Storyo La isla de la fantasía. Su adiós a la actuación llegó en 1980, con el film Alligator: la bestia bajo el asfalto.
Con respecto a su vida privada, Sue Lyon se casó cinco veces y, en su adultez, fue diagnosticada con depresión: una enfermedad que ya había dado señales en su adolescencia. En algún momento, la actriz que encontró en Hollywood su lugar de pertenencia, pero llegó a decir que la culpa de sus males la tenía -justamente- esa misma industria.