Murió Richard Donner, el director de Superman y Arma mortal
El reconocido director, que tenía una extensa carrera en cine y televisión, murió este lunes a los 91 años
- 4 minutos de lectura'
Richard Donner, veterano director de Hollywood que dirigió la primera película de Superman, protagonizada por Christopher Reeve, Los Goonies y cuatro de los largometrajes de Arma mortal, murió este lunes a los 91 años.
Fueron su representante y los voceros de su productora los encargados de confirmar la noticia. Sin embargo, ninguna de las partes especificó las causas del deceso.
A pesar de haber ganado popularidad por varias de sus películas, el director nacido el 24 de abril de 1930 en el barrio de Bronx, en Nueva York, comenzó su carrera en la televisión. Entre los proyectos que figuran en su extenso currículum se encuentran series como Ruta 66, The Rifleman, The Twilight Zone, The Man From U.N.C.L.E., La isla de Gilligan, Perry Mason y The Wild Wild West.
Después de estudiar negocios y arte teatral en la Universidad de Nueva York, el joven Donner, cuyo nombre real era Richard Donald Schwartzberg, se alistó en la marina estadounidense. Durante un tiempo coqueteó con la actuación en el circuito independiente de Broadway y en el mundo publicitario, pero en 1960 logró convencer al actor Steve McQueen de que podía dirigir un episodio de Western Wanted: Dead or Alive, el cual se emitía por el canal CBS, cambiando el rumbo de su destino. Tan solo un año después comenzaba a aventurarse en el cine, dirigiendo su primera película, X-15, la cual se filmó en 1961.
En 1978, Donner dirigió el primer largometraje de Superman. En ese momento, los productores Alexander e Ilya Salkind querían que el film lo protagonizara alguno de los grandes nombres de Hollywood, entre los que se encontraban Robert Redford y Paul Newman. Sin embargo, Donner no estaba convencido de esto, ya que no podía “imaginarse a esos actores luciendo calzas mientras volaban”. Fue allí que propuso a Christopher Reeve, un joven flaquito que le llamó la atención ni bien lo vio.
La expectativa por el lanzamiento de la película hizo que rápidamente se pensara en una secuela, la cual comenzó a grabarse antes del estreno de la primera entrega. Con el 75% del largometraje grabado, los Salkinds decidieron despedirlo y reemplazarlo por Richard Lester, incluso quitándolo de los créditos.
Los 80 fueron su década de gloria. Fue allí en donde se puso al frente de películas como Los Goonies (1985), producida por Steven Spielberg, y Arma mortal (1987), protagonizada por Mel Gibson, la cual tuvo tanto éxito que terminó siendo una saga de cuatro largometrajes, todos dirigidos por Donner.
“Siempre quise hacer una película de acción, pero los libretos que veía siempre eran puras acciones y poca personalidad”, dijo durante una entrevista televisiva al hablar de Arma mortal. “Siempre sentí que si no te importan los personajes, no te importa la acción”, afirmaba. Cuando recibió el libreto de la primera de las cuatro películas de la saga, que logró recaudar 955 millones de dólares a lo largo del mundo, algo en él se encendió: “Dije, ‘Wow, esto es realmente bueno. Shane Black es un gran escritor’”.
The Toy, Ladyhawke, Scrooged, Maverick y Conspiracy Theory fueron otras de las películas que dirigió a lo largo de su extensa carrera. Sus últimos trabajos fueron Timeline (2003) y 16 Blocks (2006), largometraje con el cual se retiró como director.
Junto con su esposa, Lauren Shuler Donner, fundaron la productora The Donners’ Company, con la cual trabajó en películas de la franquicia X-Men (X-Men en 2000, X-Men Origins: Wolverine en 2009 y X-Men: días del futuro pasado en 2014), entre otras.
“Dirige cualquier cosa que caiga en tus manos, incluso el tránsito. Dirige, dirige, dirige, dirige. Mantente ocupado, sigue perfeccionando tu trabajo, para que cuando llegue tu oportunidad estés preparado”, aconsejaba Donner durante una entrevista a todos aquellos interesados en la dirección, con la voz de la experiencia y la pasión por su profesión que lo llevaron a ser uno de los más grandes de la industria cinematográfica.
Temas
Otras noticias de Triste noticia
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo