Murió Joel Schumacher, director de Batman eternamente
Joel Schumacher, director de películas como Batman eternamente, El cliente, Línea mortal y El primer año del resto de nuestras vidas, murió hoy a los 80 años en Nueva York, a causa de un cáncer que lo aquejaba desde hacía unos años.
Reconocido más por sus fracasos que por sus aciertos, Schumacher tuvo una carrera ecléctica, repleta de films comerciales, thrillers de suspenso de buenos a mediocres, algunos melodramas y unos cuantas películas de escala más chica que demostraban una sensibilidad ausente en sus proyectos más taquilleros. Como las dos entregas de la saga de Batman, una posta que tomó de Tim Burton y que lo convirtieron en el objeto de desprecio de los fanáticos del personaje y de la burla de Hollywood. Hasta George Clooney, protagonista de Batman y Robin, durante años apuntó al director por el traje que le había hecho poner al personaje -esos pezones-, y el hecho de haber interpretado al superhéroe como un hombre gay. Shumacher, que nunca ocultó su homosexualidad, fue señalado como el culpable absoluto del fracaso de aquel film.
Claro que las malas críticas lo acompañaron casi desde el inicio de su trabajo en cine. Sus comienzos fueron en los años setenta como diseñador de vestuario de películas como El dormilón e Interiores, de Woody Allen, entre otros proyectos en los que también trabajó como diseñador de arte y producción, un rubro por el que sería reconocido el resto de su carrera. Ya fueran historias de acción, comedias juveniles, policiales, films de suspenso o la adaptación del musical El fantasma de la ópera, el diseño de sus escenarios daba cuenta de una marca de autor que la puesta de cámaras o los guiones a veces no demostraban.
Como integrante de la movida cultural de Nueva York en los años setenta, amigo del diseñador de indumentaria Halston con el que había estudiado en el instituto de la moda, y de Woody Allen, Schumacher decidió continuar su carrera en el cine como guionista. En 1978 adaptó El mago de Oz en la versión del clásico infantil que protagonizaron Diana Ross y Michael Jackson, y después de probar suerte como director televisivo pasó a la realización de cine con la comedia de ciencia ficción La increíble mujer diminuta, protagonizada por Lili Tomlin.
A ese film lo seguiría su primer éxito de taquilla y la película que demostró que Schumacher tenía una especial habilidad para trabajar con actores con potencial de estrella. Se trató de El primer año del resto de nuestras vidas, una comedia dramática sobre un grupo de amigos de la universidad adaptándose a su vida como adultos que protagonizaban Demi Moore, Rob Lowe, Emilio Estevez, Ally Sheedy, Andrew McCarthy y Judd Nelson, un grupo de actores conocidos como el "Brat Pack" que se transformaría en fenómeno cultural y viral décadas antes de las redes sociales. Años más tarde también sería el responsable de descubrir a un joven actor irlandés, Colin Farrell, con el que trabajó en Tigerland y Enlace mortal.
En 1987 dirigió Que no se entere mamá, una historia de seductores vampiros adolescentes que le dio impulso a las carreras de Jason Patric y Kiefer Sutherland, mientras que la trayectoria del realizador se volvió un tanto errática. A principios de los años 90 fue el director del thriller Línea mortal, con Julia Roberts y Sutherland, a la que siguió el melodrama Todo por amor, también con Roberts. Entre la realización de videos musicales para Lenny Kravitz e INXS dirigió su película más lograda: Un día de furia. El retrato de un hombre gris -encarnado por Michael Douglas- harto de las pequeñas y grandes injusticias que lo rodean en una inhóspita Los Ángeles a la que siguió con la eficaz y exitosa El cliente, podrían haber sido los proyectos que Schumacher necesitaba para empezar a ser tomado en serio en Hollywood. Pero claro, esos éxitos lo pusieron en el camino del hombre murciélago y lo que sucedió después ya es historia conocida.
En un largo reportaje que le hizo el año pasado el sitio Vulture, el director reflexionaba sobre su vida, el periodo en que su adicción a las drogas hablaba de su sexualidad en términos que lo hubiesen desterrado de Hollywood -si todavía hubiese tenido interés por trabajar allí-, y recordaba anécdotas de su trabajo con actores como Tommy Lee Jones ("dije que era un idiota") y Val Kilmer ("en el set de Batman eternamente se comportó como un psicótico"), pero sobre todo, ya retirado, le volvió a declarar su amor al cine. "Cada toma es un trabajo duro. Y felizmente puedo decir que no habría querido hacer ninguna otra cosa".
Otras noticias de Batman
- 1
La película que cambió Hollywood, reescribió la historia norteamericana y construyó a la heroína del futuro
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Balance 2024: el cine estuvo subido a una montaña rusa, con una película casi récord y varios meses de salas vacías
- 4
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood