Murió el director Arthur Hiller, a los 92 años
El canadiense fue el realizador de Love Story, entre otros films
El cineasta Arthur Hiller tenía 92 años y murió por causas naturales, en Los Angeles. Se hizo conocido tras dirigir una de las películas más tristes de los 70. Love Story, protagonizada por Ryan O'Neal y Ali MacGraw,hizo llorar a miles de espectadores alrededor del mundo por su historia de amor con final poco feliz.
Rodar Love Story no fue una tarea fácil. El dinero era escaso y el guión de Erich Segal demasiado sentimental. El propio director confesó, en 2010, a la revista Vanity Fair que tuvo que hacer grandes esfuerzos para que no se convirtiera en una telenovela. "Quería que (el espectador) tomara partido, pero no que lloriqueara desde el principio". El film obtuvo siete nominaciones al Oscar, entre ellas al mejor guión, actor y película, pero consiguió uno sólo y por la banda sonora. Sin embargo, Hiller fue reconocido con un Globo de Oro a la mejor dirección.
"Era un hombre extraordinario, con mucho talento, de un gran corazón y lo echaré terriblemente de menos", anunció la protagonista MacGraw, que tiene ahora 77 años.
Entre 1993 y 1997, Hiller fue presidente de la institución encargada de conceder anualmente los premios Oscar. También estuvo detrás de films como The Americanization of Emily, protagonizado por James Garner y Julie Andrews, y Plaza Suite, con Walther Matthau.
Meses atrás, el canadiense había perdido a su mujer durante 68 años, la trabajadora social Gwen Hiller.
Hijo de emigrantes judíos de Polonia, Hiller nació en noviembre de 1923 en Edmonton, en Canadá. A los 11 años, asumió un pequeño papel en el teatro de aficionados de sus padres y, tras una intervención con la Fuerza Aérea canadiense en la Segunda Guerra Mundial en Europa, aterrizó en el mundo del cine en los 50, tras pasar por la televisión. Si bien nunca se hizo de una estatuilla, fue reconocido en 2002 por la Academia con el Oscar honorífico "Jean Hersholt" por su compromiso humanitario.