Murió Claude Lanzmann, director del documental Shoah
El director de cine francés Claude Lanzmann murió hoy a los 92 años, según confirmó su mujer a Le Monde. El también periodista se hizo famoso mundialmente en 1985, tras realizar Shoah, un documental de casi 10 horas en el que entrevista a víctimas y victimarios del Holocausto.
Nacido en París el 27 de noviembre de 1925, Lanzmann fue mucho más que un intelectual. Fue héroe de la Resistencia francesa, condecorado con la Legión de Honor. Fue un militante comprometido contra la represión francesa en Argelia. Doctorado en filosofía y letras y periodista, dirigió la revista Les Temps Modernes, fundada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
En 1972, Lanzmann se puso detrás de la cámara para realizar su primer documental, Pourquoi Israel, en el que registró la constante llegada a ese país de los judíos de la diáspora, la vida en los kibbutzim y la lucha del hombre por convertir en habitable el desierto. Dos años después, decidió contar las historias de vida de los hombres y las mujeres que vivieron el Holocausto, víctimas y victimarios. Hacer un film sin una sola imagen de archivo, volviendo a los lugares del crimen y entrevistando a los que vieron. A los sobrevivientes que estuvieron en el ojo del huracán y que milagrosamente salvaron sus vidas, pero que fueron testigos directos de la exterminación en las cámaras de gas y de cómo seis millones de vidas eran convertidas en cenizas en las chimeneas de los crematorios. A los oficiales nazis. A los ferroviarios que trasladaron a los judíos hacia los campos de exterminio. A los vecinos que vieron cómo un día los alemanes se llevaban familias enteras a la antesala de la muerte. Al cabo de once años de trabajo -cinco de los cuales utilizó en la compaginación de las 350 horas que duraba el material en bruto-, Lanzmann concluyó la película imposible. La llamó Shoah.
"Mi película fue también un acto de nominación. Ante un hecho semejante, uno puede tomar todos los campos de explicación: la economía, la psicología, la sociología, la religión. Pero cada una de esas explicaciones, por separado o todas juntas, no dan cuenta de lo que sucedió en la Shoah [holocausto]. Si bien todas ellas fueron condiciones necesarias para la exterminación, no fueron condición suficiente para que un día se pasara, efectivamente, al asesinato de masas", sostuvo a LA NACION el cineasta en una entrevista realizada años atrás.
El cineasta siguió con la temática buscando mostrar al mundo el devenir del pueblo judío y, en 1994, terminó su tercer film, Tsahal, en el cual buscó reflejar las entrañas de las fuerzas armadas israelíes. En tanto, el año pasado presentó en el festival de cine de Cannes fuera de concurso la película documental Napalm, para la que viajó en 2004 y 2005 a Corea del Norte.