Dos films argentinos lograron ingresar entre los cien mejores de estos últimos 16 años:La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella; de la selección participaron 177 críticos de todo el mundo
“Ya no hacen películas como las de antes”
¿Cuán frecuentemente hemos escuchado ese comentario resignado? ¿Cuán seguido lo hemos dicho nosotros mismos? "La muerte del cine" es enseñada en las escuelas de cine de todo el mundo. Los críticos lamentan la desaparición de las "pequeñas películas" en favor de superproducciones de superhéroes. Los analistas de la industria buscan señales de vida en una industria al borde del desastre. Los ejecutivos de los estudios cinematográficos temen que el video on demand sea una mayor amenaza para la práctica de ir a una sala de lo que lo fueron en su momento la televisión y el cable.
¿A qué podemos llamar un nuevo clásico? ¿Qué titulo contemporáneo es capaz de rivalizar en la pantalla grande con Más corazón que odio, El padrino, Las reglas del juego, Los siete samuráis o El ciudadano? Algunos periodistas cinematográficos están convencidos que incluso las estrellas de cine son cosa del pasado.
Quizás el problema reside no en nuestras estrellas sino en nosotros. Si no encuentra obras maestras entre la hojarasca de los tanques hollywoodenses, es porque no está prestando atención. La producción cinematográfica, sea enormemente costosa o hecha con presupuestps minúsculos, en celuloide o en video digital, continúa siendo vibrante y artísticamente satisfactoria. Tanto como siempre. Pero hoy encontrará una mayor diversidad estilística entre las películas que se ruedan. Por eso nosotros, los editores de BBC Cultura, decidimos encargar una encuesta entre los críticos de todo el mundo para determinar cuáles eran los 100 mejores films del siglo XXI. El año último les pedimos a los especialistas que nos dijeran cuáles eran las mejores películas norteamericanas de todos los tiempos, y nos sorprendimos cuando sólo seis títulos estrenados con posterioridad a 2000 lograron entrar en la lista ¿Es que sólo el tiempo determina a un clásico? Quizá. Pero en esta oportunidad quisimos probar que este siglo ya nos ha entregado películas que soportarán el paso del tiempo, que seguirán haciendo pensar y discutir a los espectadores si se les da la oportunidad.
Para nuestra encuesta sobre cine norteamericano convocamos a 62 críticos de todo el mundo. En este caso, recibimos las opiniones de 177 especialistas de todos los continentes salvo la Antártida (los críticos cinematográficos de LA NACION Diego Battle y Javier Porta Fouz participaron por la Argentina). Algunos de los estudiosos son críticos de revistas y diarios, otros escriben en sitios de Internet y una porción de ellos son académicos y curadores de museos. Decidimos que la lista debía incluir a los films estrenados en 2000, aunque sabemos que no hay un "año cero" y que matemáticamente 2001 fue el inicio del siglo XXI. No sólo celebramos el cambio de milenio el 31 de diciembre de 1999, pero además 2000 fue un año memorable para el séptimo arte, donde contemplamos la aparición de nuevos clásicos asiáticos como nunca antes.
Creemos firmemente que los nuevos clásicos en esta lista están destinados a convertirse en clásicos a secas. Que esto ocurra o no queda en ustedes, los espectadores. Pero algo es seguro: el cine no está muriendo, está evolucionando.
Las cien películas del siglo XXI
100. Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)
100. Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000)
100. Carlos (Olivier Assayas, 2010)
99. The Gleaners and I (Agnès Varda, 2000)
98. Diez (Abbas Kiarostami, 2002)
97. White Material (Claire Denis, 2009)
96. Buscando a Nemo (Andrew Stanton, 2003)
95. Moonrise Kingdom: un reino bajo la luna (Wes Anderson, 2012)
94. Criatura de la noche (Tomas Alfredson, 2008)
93. Ratatouille (Brad Bird, 2007)
92. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik, 2007)
91. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)
90. El pianista (Roman Polanski, 2002)
89. La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)
88. En primera plana (Tom McCarthy, 2015)
87. Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
86. Lejos del paraíso (Todd Haynes, 2002)
85. Un profeta (Jacques Audiard, 2009)
84. Ella (Spike Jonze, 2013)
83. Inteligencia artificial (Steven Spielberg, 2001)
82. Un hombre serio (Joel and Ethan Coen, 2009)
81. Shame: sin reservas (Steve McQueen, 2011)
80. El regreso (Andrey Zvyagintsev, 2003)
79. Casi famosos (Cameron Crowe, 2000)
78. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)
77. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007)
76. Dogville (Lars von Trier, 2003)
75. Vicio propio (Paul Thomas Anderson, 2014)
74. Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)
73. Antes del atardecer (Richard Linklater, 2004)
72. Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2013)
71. Tabú (Miguel Gomes, 2012)
70. Stories We Tell (Sarah Polley, 2012)
69. Carol (Todd Haynes, 2015)
68. Los excéntricos Tenenbaum (Wes Anderson, 2001)
67. Vivir al límite (Kathryn Bigelow, 2008)
66. Primavera, verano, otoño, invierno...y otra vez primavera (Kim Ki-duk, 2003)
65. El rebelde mundo de Mía (Andrea Arnold, 2009)
64. La grande bellezza (Paolo Sorrentino, 2013)
63. The Turin Horse (Béla Tarr and Ágnes Hranitzky, 2011)
62. Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino, 2009)
61. Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
60. Syndromes and a Century (Apichatpong Weerasethakul, 2006)
59. Una historia violenta (David Cronenberg, 2005)
58. Moolaadé (Ousmane Sembène, 2004)
57. La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012)
56. Werckmeister Harmonies (Béla Tarr, director; Ágnes Hranitzky, co-director, 2000)
55. Ida (Pawel Pawlikowski, 2013)
54. Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)
53. Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2001)
52. Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)
51. El origen (Christopher Nolan, 2010)
50. La asesina (Hou Hsiao-hsien, 2015)
49. Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard, 2014)
48. Brooklyn (John Crowley, 2015)
47. Leviatán (Andrey Zvyagintsev, 2014)
46. Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010)
45. La vida de Adele (Abdellatif Kechiche, 2013)
44. Doce años de esclavitud (Steve McQueen, 2013)
43. Melancholia (Lars von Trier, 2011)
42. Amour (Michael Haneke, 2012)
41. Intensa-mente (Pete Docter, 2015)
40. Secreto en la montaña (Ang Lee, 2005)
39. El Nuevo Mundo (Terrence Malick, 2005)
38. Ciudad de Dios (Fernando Meirelles and Kátia Lund, 2002)
37. El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Tío Boonme) (Apichatpong Weerasethakul, 2010)
36. Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014)
35. El tigre y el dragón (Ang Lee, 2000)
34. El hijo de Saúl (László Nemes, 2015)
33. Batman: El caballero de la noche (Christopher Nolan, 2008)
32. La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)
31. Margaret (Kenneth Lonergan, 2011)
30. Oldboy: Cinco días para vengarse (Park Chan-wook, 2003)
29. WALL-E (Andrew Stanton, 2008)
28. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
27. Red social (David Fincher, 2010)
26. La hora 25 (Spike Lee, 2002)
25. Memento, recuerdos de un crimen (Christopher Nolan, 2000)
24. The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
23. Caché: Escondido (Michael Haneke, 2005)
22. Perdidos en Tokio (Sofia Coppola, 2003)
21. El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)
20. Synecdoche, New York: Todas las vidas, mi vida (Charlie Kaufman, 2008)
19. Mad Max: furia en el camino (George Miller, 2015)
18. La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)
17. El laberinto del fauno (Guillermo Del Toro, 2006)
16. Holy Motors (Leos Carax, 2012)
15. 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007)
14. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)
13. Niños del hombre (Alfonso Cuarón, 2006)
12. Zodíaco (David Fincher, 2007)
11. Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común (Joel and Ethan Coen, 2013)
10. Sin lugar para los débiles (Joel and Ethan Coen, 2007)
9. La separación (Asghar Farhadi, 2011)
8. Yi Yi: A One and a Two (Edward Yang, 2000)
7. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)
6. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004)
5. Boyhood: Momentos de una vida (Richard Linklater, 2014)
4. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)
3. Petróleo sangriento (Paul Thomas Anderson, 2007)
2. Con ánimo de amar (Wong Kar-wai, 2000)
1. Mulholland Drive: el camino de los sueños (David Lynch, 2001)
BBC MundoOtras noticias de Juan José Campanella
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla