Millenium, la chica del dragón tatuado
Se viene la esperada versión que hizo Hollywood de la saga de Stieg Larsson; pero sigue la lista de remakes
Nadie en Hollywood quiere hablar de una remake . Sobre todo cuando al frente del proyecto aparece un director del peso y la personalidad de David Fincher, que viene de un triunfo artístico tan resonante como el de Red social .
Sin embargo, el propio realizador se encargó de reconocer los méritos del paso previo por el cine del primer título de la trilogía Millenium. No son muchos los que recuerden que hace casi dos años (el 18 de febrero de 2010) se estrenó en los cines porteños Los hombres que no amaban a las mujeres, primera adaptación para la pantalla grande del tomo inicial de la exitosísima saga de Stieg Larsson.
"La vi y está maravillosamente hecha", dijo Fincher a la prensa norteamericana a propósito del film dirigido por el danés Niels Arden Oplev, que sólo en Europa recaudó más de 100 millones de dólares y fue visto por casi ocho millones de espectadores. Nada inesperado si tenemos en cuenta las expectativas despertadas por esa adaptación. Los hombres que no amaban a las mujeres lleva vendidas más de 15 millones de copias en todo el mundo (cifra que se extiende a 40 si incluimos los dos restantes tomos). Sin embargo, la versión realizada en los Estados Unidos eligió otro nombre: La chica del dragón tatuado.
"Lo nuestro es otra cosa. Lo que más me interesaba era la relación entre los dos personajes centrales. Me suelen ofrecer películas sobre gente que le hace cosas horribles a otra gente, pero jamás había encontrado un vínculo de este tipo que resultara tan emotivo e interesante. Como me gustan las dos cosas, me enamoré de esta historia de amor, de esta amistad y de esta lucha entre dos personas", confesó Fincher a la prensa norteamericana.
Esas dos personas son el periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) y la cautivadora y enigmática hacker Lisbeth Salander (Rooney Mara), envueltos en la intriga y el misterio de la desaparición, cuatro décadas atrás, de una adolescente. Cuando el tío de la víctima, cabeza a la vez de una poderosa y acaudalada familia (los Vanger), contrata a Blomkvist para develar el interrogante, salen a la luz oscuros secretos revestidos de una extrema carga de violencia.
Al igual que en el film escandinavo, la película de Fincher –cuyo estreno en la Argentina anuncia Columbia para el próximo jueves– se tomó su tiempo para adaptar en imágenes las casi 700 páginas del libro. La película de Oplev duró 152 minutos; la de Fincher llega a los 158.
Los denominadores comunes no se agotan allí. Los personajes del film de Fincher hablan en inglés, pero viven en los mismos ambientes escandinavos del relato original. Había que filmar en Suecia y en Noruega, se justifica el director. "Si la hubiese hecho en Oregon, por ejemplo, la historia habría sido completamente diferente. Lo irónico es que nos costó mucho más filmarla en Europa, pero no podíamos hacer otra cosa", señaló sobre un rodaje que se extendió por 10 meses, más de lo acostumbrado en estos casos.
"Es una historia muy sueca, con todos sus personajes identificados con Suecia. Lo único que espero es que no se interprete que todo allí funciona de ese modo. Suecia es un país tranquilo, pacífico y muy agradable para vivir", agregó Stellan Skarsgard, el actor sueco más conocido (y convocado) por el cine de Hollywood, que aquí vuelve a su tierra para interpretar (también en inglés) a uno de los personajes centrales, Martin Wanger. El elenco central se completa con Christopher Plummer (Henrik Vanger), Steven Berkoff (Frode), Robin Wright (Erica Berger) y Joely Richardson (Anita Vanger).
El film despertó más de una polémica antes de su estreno. Por un lado, Fincher y el veterano productor Scott Rudin reaccionaron con enojo a la publicación temprana de una crítica a la película en el semanario New Yorker y reprocharon a su autor el no haber cumplido con el compromiso de mantener embargado ese material hasta una fecha más cercana al estreno. Por otro, una encuesta de la firma Nielsen sugirió que la película dejaría de interesar desde el vamos al público femenino por la forma en que se retratan la violencia y las cuestiones sexuales. En este sentido, muchos recordaron antecedentes muy vívidos de la filmografía de Fincher, en especial la trama de Pecados capitales.
En el centro de ese cruce entre atracción y rechazo aparece el personaje de Salander, una menuda hacker de 23 años que sólo viste ropa de cuero, tiene su cuerpo atravesado por tatuajes y piercings, escucha música punk y siente atracción sexual por las mujeres.
"Lisbeth es un personaje increíble. Humillada y abusada toda la vida, pero capaz de salir adelante de forma valiente. Esto es lo que aviva la imaginación y las emociones de los lectores. La película va a ser testigo del nacimiento de una estrella: Rooney Mara", reconoció a la agencia noticiosa EFE Daniel Craig, que debió subir algunos kilos para interpretar a un personaje que se distancia bastante de su James Bond, aunque como él (en Casino Royale) también experimenta todo tipo de violencia en su propia humanidad.
Salander ya funciona como un a suerte de talismán. La sueca Noomi Rapace, que la interpreta en los films escandinavos, ya fue adoptada por Hollywood y rápidamente se convirtió en la principal figura femenina de la inminente secuela de Sherlock Holmes y de Prometheus, el próximo y esperado trabajo de Ridley Scott. Todos esperan que la carrera de Mara se dispare con esta primera aparición rutilante.
"La película es muy fiel al libro", agregó Craig, con elogios al guionista de la película, Steven Zaillan (La lista de Schindler). Casualmente, Zaillian compartió con Aaron Sorkin (guionista de Red social, anterior film de Fincher) la autoría de El juego de la fortuna, uno de los títulos más exitosos de la actual temporada. Y como Red social, La chica del dragón tatuado también tiene música de Trent Reznor y Atticus Ross. Como para marcar el sello propio del film y hacer que Hollywood no quiera ni escuchar sobre este film la palabra remake. Aunque lo es.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano