Mendoza, polo audiovisual: crearán un gran set de filmación internacional frente al Cerro de la Gloria
MENDOZA.- La provincia del oeste argentino busca convertirse en el polo de desarrollo audiovisual del interior del país. De hecho, en pandemia logró mantener activo el sector, al contar con grandes locaciones al aire libre. En tanto, ahora, comienza una nueva etapa: la creación de un gran set de filmación y rodaje insonorizado, luego de obtener financiamiento internacional en un concurso del Programa Mendoza Tec Asociativo.
De esta manera, va tomando cada vez más forma el Distrito 33 de la capital provincial, un Parque de Innovación y Tecnología, ubicado frente al histórico y emblemático Cerro de la Gloria, donde funcionará el "sound stage", además de promover el barrio Bombal como distrito audiovisual urbano. Asimismo, para asociarse, la industria local les abre paso a otras regiones, como Bariloche, por lo que pretenden convertirse en los referentes del oeste argentino, con la "Ruta 40 creativa", a lo largo del país.
Días atrás se conoció que el cluster Film Andes, que reúne a más de 70 firmas del rubro, logró ganar el certamen de proyectos innovadores que aportan soluciones tecnológicas o científicas a la producción, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por tal motivo, accederá a un financiamiento de 130 mil dólares para la creación del estudio de filmación insonorizado. El dinero se utilizará adecuar la infraestructura pública ya existente a los estándares internacionales actuales. Se creará un estudio de filmación de 1.300 metros cuadrados, divisible en espacios polivalentes y servicios necesarios (camarines, vestuarios, sala de maquillaje, cafetería, taller de decorados, oficinas, entre otros). Además, se equipará el set con la mejor tecnología disponible.
De hecho, una de las "naves" de este megasitio, que históricamente se usó para la feria de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y donde funcionará el gran set de filmación, ya viene siendo utilizado para la realización de publicidades de grandes empresas, que por estos días se ven en los diversos medios de comunicación de todo el país.
En diálogo con LA NACION, el intendente de la capital mendocina, Ulpiano Suárez, puso en valor el contrato firmado con Film Andes para empezar a levantar el "sound stage" en el predio oficial y así seguir fortaleciendo las industrias creativas y del conocimiento, que ponen cada vez más a la provincia en la vidriera nacional e internacional."Buscamos que sea el espacio que cobije a las empresas, emprendedores y a las industrias creativas relacionadas con las artes audiovisuales, con estándares internacionales. Es una apuesta fuerte porque este será el primer estudio de filmación en la provincia y, en realidad, con estas características será el más importante del interior del país, de la costa oeste creativa", indicó el jefe comunal, quien destacó el avance local de la economía naranja, que permitirá dar más oportunidades laborales a diferentes oficios. "La idea es posicionar a Mendoza cómo líder en la industria creativa. Pero no nos quedamos con eso. Identificamos un aliado estratégico, como Bariloche, para hermanar ciudades y consolidar el proyecto de la Ruta 40, como columna vertebral del oeste creativo del país. Queremos abrir el juego y seguir sumando ciudades. El talento y el recurso está, pero necesita del Estado que acompañe a un sector privado innovador", indicó.
La pandemia, una oportunidad
En Film Andes reinan la ansiedad y las expectativas de poder fortalecer una industria en franco crecimiento en tierra cuyana, a pesar de lo que ha significado el impacto de la crisis sanitaria. "Más allá de la lógica incertidumbre generada por la pandemia desde marzo del 2020, que congeló en un principio una intensa agenda prevista, el sector audiovisual pudo rápidamente reinventarse y concretar un 2020 inédito y lleno de concreciones", expresó a este diario Marcelo Ortega, responsable del cluster, quien destacó un decreto provincial que estableció un protocolo y autorizó la actividad audiovisual en Mendoza. Esto posibilitó la llegada de las agencias publicitarias más grandes del país para producir los comerciales de las principales empresas argentinas, concretando 25 publicidades que permitieron facturar 140 millones de pesos en seis meses y generar 1.500 puestos de trabajo de alta calidad, distribuidos en 65 perfiles que comprenden los diversos rubros que proveen a la industria audiovisual. "Incluso superadas las restricciones para filmación en el AMBA, Mendoza conserva una buena parte de la actividad publicitaria en base a la diversidad de sus locaciones, a la calidad de los servicios prestados en estos meses y al talento de sus recursos humanos", indicó Ortega.
De esta manera, la pandemia no frenó el desarrollo de proyectos. Los 70 productores y estudios miembros de Film Andes continuaron una importante actividad de desarrollo de sus proyectos de largometrajes, series, animación, documentales, videojuegos, deportes electrónicos, producción musical, participando en numerosas rondas y espacios virtuales de negocios, que los ponen en una posición expectante para los tiempos en que se pueda volver a la nueva normalidad.
De Mendoza, al mundo
Así, lo que se busca entre las empresas del sector y el municipio es consolidar las industrias creativas en la Ciudad. De acuerdo con las fuentes del rubro, esta cooperación público-privada ya obtuvo un crucial avance en agosto de 2020, cuando se firmó un convenio para desarrollar el primer set de filmación de la provincia en el Distrito 33. Finalmente, el premio obtenido por el cluster permitirá acelerar el proceso. Asimismo, la comuna y Film Andes también se unieron para explotar el potencial de la industria de los videojuegos. Así, celebraron en noviembre una cumbre virtual entre Mendoza y Montreal para compartir experiencias y estrategias. Durante el encuentro, se dio a conocer que Game Andes, clúster de desarrolladores locales, ya trabaja en un proyecto para Epic Games y Unreal.
"Todas estas iniciativas posibilitarán el desarrollo, la producción, el rodaje y la posproducción de contenidos audiovisuales en sus diferentes formatos. El objetivo es ofrecer servicios y talentos que permitan posicionar al parque tecnológico capitalino no solo a nivel nacional, sino también latinoamericano. Esto hará posible el arribo de inversiones para realizar productos destinados tanto al mercado local como a la exportación", añadió el intendente capitalino.
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