Mar del Plata se prepara para marzo
La edición número 22 llegará con 300 películas, encuentros con críticos y varios shows musicales
Cuando faltan dos semanas para su largada, anteayer se conocieron las películas que se verán entre el 8 y 18 de marzo en el 22° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Más austero en cuanto a figuras convocantes en el nivel masivo para un festival que supo nacer y renacer a caballo entre el glamour y la cinefilia, y más limitado a cine "no industrial" que en sus dos últimas ediciones, suma reuniones de críticos, teóricos y cineastas con el público, así como espectáculos. Eso sí: con tantos nombres y apellidos con varias consonantes agrupadas cada uno, en muchos de los casos sólo conocidos por los especialistas, serán necesarias varias tazas de café recargado para estudiar el catálogo, y la revista provista con sinopsis y grillas (esta edición no contará con diario propio) para armar una buena selección.
En el encuentro se presentó oficialmente el listado de las 300 películas -entre cortos y largometrajes- que conformarán los distintos bloques de esta edición, que se proyectarán en trece salas (con entradas a 5 pesos, 3 para jubilados), así como los jurados. También habrá shows, empezando por Mi vida , con Hanna Schygulla, ya anticipado por LA NACION, que tendrá lugar la noche inaugural, además de un cabaret armado en el Gran Hotel Provincial, un concierto dirigido por el músico argentino Luis Bacalov al frente de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, y para el cierre al aire libre, Vicentico.
Con la incorporación de las muestras informativas Cine Magrebi, Foco Afroamericano e Italia en Foco, para la que vendrá como invitado de lujo el veterano Mario Monicelli (quien a los 92 años presentará Las rosas del desierto, su última película), así como las nuevas secciones Memoria en Movimiento y Soundsystem, la lista iguala en cantidad a las de las últimas cinco entregas. De las nueve sillas destinadas -desde la vuelta en 1996- a los jurados de la competencia oficial, este año sólo habrá cinco: tres cineastas, el afroamericano Charles Burnett (presidente), el argentino Enrique Piñeyro y la alemana Emily Atef, el coreano Jay Jeon, director del Festival de Pusan, y la productora italiana Adriana Chiesa.
Para la oficial competitiva fueron elegidas 16 películas, dos argentinas, a saber Ciudad en celo , primer largo de ficción de Hernán Gaffet, y La peli , del rosarino Gustavo Postiglione, con Darío Grandinetti y Norman Briski. También en la competencia, con mayoría de autores de primeras o segundas películas (por primera vez en este festival ninguna de habla inglesa), se destacan O mayor amor do mondo , del brasileño Carlos Diegues, Ficción , del catalán Cesc Gay, Jardins in automne , de Otar Iosseliani, y el thriller político Quelques Jours en Septembre , ópera prima como director del guionista argentino (radicado en Francia) Santiago Amigorena, con Juliette Binoche, John Turturro y Nick Nolte. En la oficial, pero fuera de concurso, irán Zwartboek ( Libro negro ), del holandés Paul Verhoeven; Hei yan quan ( No quiero dormir solo) , del malayo Tsai Mingliang y Sang Sattawat ( Síndromes y un siglo) , del tailandés Apichatpong Weerasethakul, que compitió en Venecia 2006. Para la apertura fue elegida Offside , del iraní Jafar Panahi, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2006. Este año se incorpora otra muestra competitiva -y con premio de 50.000 dólares, que lleva el nombre de Ernesto "Che" Guevara- para primeras y segundas películas latinoamericanas. El nuevo jurado estará conformado por la investigadora cubana Teresa Toledo (presidenta), el ya mencionado Diegues, el colombiano Víctor Gaviria, el peruano Alberto Durant y el director teatral argentino Federico León.
En otras muestras sobresalen Belle Toujours, del portugués Manoel de Oliveira; Flandres , del francés Bruno Dumont (que vendrá para presentar su film); el documental Manual de cine para pervertidos , de Sophie Fiennes; Vitus , del suizo Fredi Mujer, con Bruno Ganz, y El jefe de todo esto , del danés Lars von Trier, las cuatro en Punto de Vista; los documentales Angelelli, la palabra viva , de Fernando Spiner y Víctor Laplace, y Maestros milongueros , de Bebe Kamin, y El último mandado , de Fabio Junco y Julio Midú, rodado en Saladillo, las tres en Memoria en Movimiento. En Soundsystem se verá el documental Zidane , de Douglas Gordon y Philippe Parreno, que registra los 90 minutos del encuentro entre los equipos del Real Madrid y el Villarreal que tuvo lugar el 25 de abril de 2005, el día en que colgó los botines del fútbol profesional, desde la perspectiva del jugador.
La semana próxima, en un teatro Avenida vestido de gala para la ocasión, las autoridades nacionales y del Incaa, junto a las del festival y las de Mar del Plata, así como figuras de la farándula y otros invitados vip, compartirán una velada con alfombra roja destinada principalmente a las cámaras y a sus flashes, en la que -trascendió- se tiene preparada una sorpresa musical, con acento alemán.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Vamos, arriba Argentina”. Luis Miguel se apoderó del escenario e hipnotizó a sus fans en el Campo de Polo
"Grosera". El cuestionable gesto de Nicole Kidman en el estreno de Babygirl que encendió un debate en redes
Enojadísimo. El furioso descargo de Tomás Dente contra Araceli González por defender a su hijo tras el polémico sketch