Mar del Plata desde el sillón: qué películas del festival se pueden ver online
Parte de la programación de las cuatro competencias del encuentro y de las secciones paralelas, además de varias actividades especiales, estarán disponibles para ver desde cualquier punto del país a partir de hoy
- 9 minutos de lectura'
La modalidad online para los festivales de cine se impuso el año último, aunque ya existía para algunos ciclos, como un recurso para poder seguir adelante en medio de la pandemia de Covid-19. La mayoría de los grandes festivales regresaron a las salas durante 2021, alentados por la disminución de casos y el avance en la vacunación en distintas partes del mundo.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata volverá este año a las salas de esa ciudad, pero decidió conservar la experiencia online, probada el año último. Su edición 36, que comenzará esta noche y se extenderá hasta el domingo 28, ofrecerá parte de su programación online, para que aquellos que no viajen a la ciudad balnearia puedan ver películas y participar de las actividades especiales desde cualquier punto del país.
Aquí ofrecemos una guía para quienes quieran disfrutar del festival desde sus pantallas personales o la comodidad del sillón.
¿Qué se puede ver?
Debido a cuestiones relacionadas con las adquisiciones de los derechos de cada película para su exhibición en la Argentina, tanto por distribuidoras tradicionales como por plataformas de streaming, parte de la programación que se proyectará en las salas de Mar del Plata no estará disponible para ver online. Por ejemplo, la mayoría de las películas de la sección Autores, que agrupa a los grandes directores contemporáneos, cuyos films son los más esperados del festival, como Jane Campion, Ryûsuke Hamaguchi, Hong Sang-soo y Nadav Lapid. De todas formas, hay una gran cantidad de títulos que se podrán ver a través de las pantallas hogareñas el mismo día de su primera pasada en Mar del Plata (que aquí indicamos entre paréntesis en la descripción cada película), a partir de las 21 y por 72 horas (hasta agotar tickets).
El núcleo central del festival son las cuatro competencias: Internacional, Latinoamericana, Argentina y Estados alterados. La Internacional es la que más sufrió las limitaciones impuestas por los derechos de distribución, que cubren su proyección en las salas afectadas al festival pero no la difusión en streaming. La mitad de su programa solo se podrá ver en salas. Estarán disponibles online:
- Re Granchio, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, una coproducción de Italia, Francia y la Argentina, que promete una exploración del western y las tradiciones populares, a partir de la construcción de una leyenda de la Italia de fines del siglo XIX (viernes 19)
- Espíritu sagrado, primer largometraje del español Chema García Ibarra, quien describe a su film, rodado en su ciudad natal y con no actores, como “una película de ciencia ficción doméstica” (sábado 20)
- Azor, ópera prima del director suizo Andreas Fontana, que forma parte de la sección pero fuera de competencia, es un thriller que indaga en el rol de la banca privada en la última dictadura en la Argentina (sábado 20)
- Quién lo impide, de Jonás Trueba, combina documental y ficción para retratar a un grupo de adolescentes de la actualidad, con los que pasó cinco años trabajando en este proyecto (domingo 21)
- Álbum para la juventud, primer largometraje en solitario de Malena Solarz, es la representante argentina en la competencia internacional y está centrada en dos jóvenes en el momento crucial en el que la adolescencia va dejando lugar a la adultez (martes 23)
- Hellbender, la nueva película de The Adams Family –grupo creativo norteamericano formado por John Adams, Toby Poser y la hija de ambos, Zelda– se inscribe en el género de terror y cuenta la historia de una adolescente que vive recluida con su madre en una casa en medio del bosque (miércoles 24)
- El otro Tom, codirigida por los uruguayos Rodrigo Plá y Laura Santullo, que tiene como protagonistas a un niño y su madre, inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, narrando lo que sucede cuando al chico le diagnostican trastorno por déficit de atención (miércoles 24)
La competencia latinoamericana estará disponible online casi en su totalidad: podrán verse todos los cortometrajes y la mayoría de los largometrajes. Las excepciones son El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas, que se presenta en la sección pero fuera de competencia, y El perro que no calla, de Ana Katz, que tendrá su estreno comercial en la Argentina justo en medio del festival, el jueves 25.
Entre los largometrajes que sí se podrán ver online se cuentan Aurora, de Paz Fábrega, que habla sobre la maternidad, a partir de la historia de una profesora de dibujo que ayuda a una adolescente con un embarazo no deseado (viernes 19); Carajita, coproducción entre la Argentina y República Dominicana, de Silvia Schnicer y Ulises Porra, ficción sobre una niñera que retoma contacto con su hija biológica (sábado 20); 9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca, centrada en un joven jugador de fútbol uruguayo (sábado 20); Bob Cuspe: Nos não gostamos de gente, de Cesar Cabral, mezcla de animación stop motion y documental (domingo 21); La encomienda, nueva película de Pablo Giorgelli, director de Las acacias (domingo 21), que gira en torno a un náufrago; De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez Nuñez, documental sobre el pueblo natal del poeta peruano César Vallejo (lunes 22); Camila saldrá de noche, una historia adolescente dirgida por Inés Barrionuevo (lunes 22); El cielo está rojo; documental de Francina Carbonell sobre un incendio en la cárcel San Miguel de Santiago de Chile (martes 23); Yo y las bestias, del venezolano Nico Manzano, que tiene como protagonista a un joven músico que no encuentra el rumbo (martes 23); Piedra noche, de Iván Fund, que imagina la aparición de una criatura mitológica japonesa en una localidad ficticia de la Costa Atlántica (miércoles 24); y Jesús López, de Maximiliano Schonfeld, quien vuelve a filmar en su provincia, Entre Ríos, una historia sobre el dolor colectivo (jueves 25).
Todos los largometrajes y cortos de la competencia argentina estarán disponibles para ver online. La sección incluye varias óperas primas y los nuevos trabajos de directores cuyas películas anteriores recorrieron el circuito de festivales, como Atlas, de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens, codirector de El teorema de Santiago (viernes 19); La luna representa mi corazón, de Juan Martín Hsu, director de La salada (domingo 21); Las noches son de los monstruos, de Sebastián Perillo, realizador de Amateur (domingo 21); Punto rojo, de Nic Loreti, director de Diablo (martes 23); Las cercanas, de María Álvarez, directora de Las cinéphilas (jueves 25); y Nuestros días más felices, que se presenta fuera de competencia, de Sol Berruezo Pichon-Rivière, directora de Mamá, Mamá, Mamá (jueves 25).
Dentro de la sección competitiva Estados alterados, que reúne films con temáticas y estéticas más experimentales, estarán disponibles online Sexo desafortunado o porno loco, del reconocido realizador rumano Radu Jude (sábado 20); PR1NC354, la nueva película de Raúl Perrone (sábado 20); Nuclear Family, de Travis y Erin Wilkerson (lunes 22); Outside Noise, de Ted Fendt, director de Classical Period (martes 23); Sycorax, colaboración entre el realizador español Lois Patiño y el argentino Matías Piñeiro (miércoles 24); entre otras.
Para descubrir más allá de los premios
Bajo el nombre de Panorama se reúnen las secciones no competitivas del festival, separadas en distintas secciones. Varias de las películas contenidas en estos programas se pondrán a disposición en la web del festival. De Autores solo se podrá ver online Una mujer, de Jeanine Meerapfel (hoy), mientras que el foco dedicado a la directora alemana Helke Misselwitz, compuesto por cortos y largometrajes que realizó entre 1983 y 1992, estará disponible de forma completa.
La sección Banda de Sonido Original, que suele ser competitiva, tendrá en esta edición una sola película, Panash, dirigida por Cristoph Behl y protagonizada por figuras del hip hop argentino (martes 23). De Hora Cero, la sección de medianoche que presenta cine fantástico y de terror, estarán disponibles online Midnight, de Kwon Oh-Seung (sábado 27) y Mad God, film realizado con animación stop motion por uno de sus mayores especialistas, Phil Tippett, ganador de un Oscar por los efectos visuales de Jurassic Park (domingo 21).
Retratos: documentales de artistas es una sección que contiene a los films Tres a la deriva del acto creativo, película de apertura del festival, documental póstumo de Fernando “Pino” Solanas, que explora el trabajo creativo junto con el actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlosky y el artista plástico Luis Felipe Noé (hoy); María Luisa Bemberg: el eco de mi voz, de Alejandro Maci, dedicado a la gran directora argentina (viernes 19); Chango, la luz descubre, de Alejandra Martín y Paola Rizzi, sobre el director de fotografía Félix “Chango” Monti (viernes 19); y Hugo in Argentina, de Stefano Knuchel, segunda parte de una trilogía sobre la vida del historietista Hugo Pratt (viernes 26).
La programación online se completa con las películas de la sección Mar de Chicos y Chicas: el largometraje Kids Are Fine, de Lee Ji-Won (jueves 18) y los cortos animados Kiko et les animaux, dirigida por Yawen Zheng; Loop, de Pablo Polledri; Papá consiguió trabajo en Marte, dirigida por Joaquín Zelaya y Damián Galateo; y Un caillou dans la chaussure, de Éric Montchaud (lunes 22).
Cómo acceder a la programación online
La programación de las funciones, día por día, se puede consultar en la web del festival.
Las películas estarán disponibles online de manera gratuita, pero será necesario sacar un ticket, al que se podrá acceder mediante un registro, que se realiza por única vez, con nombre y mail, en la página del festival. Una vez confirmada la cuenta a través del mail, se pueden ver las películas, que se habilitarán online para el público general el mismo día de su estreno presencial en salas, a partir de las 21 y quedarán disponibles para toda la Argentina, hasta agotar tickets, por 72 horas (se informará en el sitio del festival cuando los tickets estén agotados).
Para ver cada película hay que ingresar a la programación desde la web del festival, seleccionar el título y hacer click en Ver Película. Automáticamente, se redireccionará a las plataformas oficiales del festival.
En la cuenta oficial de YouTube del festival estarán disponibles para ver, desde cualquier lugar del mundo, las presentaciones de las películas y las conversaciones con los equipos técnicos y artísticos, además de charlas y paneles especiales.
Otras noticias de Festival de Mar del Plata
Más leídas de Cine
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado