Magia y misterio en el Perito Moreno
El jueves llegará Hunabkú , de Pablo César
Tras una filmografía en la que abordó relatos inspirados en antiguos poemas sufíes y en escritos acerca de diferentes mitologías, el director Pablo César ahora regresa a la pantalla con Hunabkú , una historia realista rodada en su totalidad en la Patagonia, que se estrenará el jueves próximo.
"Con esta película -explica el cineasta en diálogo con LA NACION- decidí dar una vuelta de tuerca a mi anterior temática y me propuse contar una historia aparentemente simple en la que, sin embargo, también la magia y la fantasía de mis anteriores producciones está presente en todo su desarrollo."
-¿Cuál es la trama de Hunabkú ?
-El guión, de Jerónimo Toubes, basado en una idea mía, se centra en Lucas, un niño de 13 años que debe trasladarse con su familia a la Patagonia. Allí, su padre, seducido por una prometedora situación laboral, se instalará en una casa ubicada en El Calafate, y de pronto su hijo se enfrentará con la majestuosidad del glaciar y desde entonces comenzará a recorrer el hielo apasionadamente, en busca de respuestas a sus múltiples enigmas. Lucas percibe algo debajo de ese glaciar, algo que no puede traducir en palabras. Muy pronto, lo que en un principio parecía una aventura atractiva con la promesa de un ascenso social, se convierte en un laberinto de infinitas direcciones.
-¿Este film conserva, en parte, algunos de los elementos de Equinoccio , Unicornio y Afrodita , algunas de tus anteriores películas?
-Conserva, efectivamente, ese clima entre mágico y misterioso de esa trilogía, pero con Hunabkú intento acercarme más al público, relatar una trama cotidiana en la que la realidad se asocie con la fantasía De esta forma los espectadores podrán seguir la trama con mayor comodidad y soltura, ya que esta vez recurrí a la emoción y a los sentimientos de unos personajes que se comprometen con la problemática de su hijo frente a la naturaleza.
Tahiel Arévalo, el Lucas de la ficción, tiene 13 años, y fue elegido por el cineasta luego de un arduo casting. "Cuando Pablo me asignó el papel -dice-, me apresuré a leer el guión y quedé asombrado por su enorme calidez y por su gran imaginación. No vacilé en aceptar el desafío y con todo el equipo de rodaje llegamos a la zona del glaciar, donde quedé maravillado por lo imponente que era. Creo que esa maravilla geográfica me dio fuerzas para encarar a mi personaje."
De la TV al cine
Con una experiencia artística que incluye la TV -actuó en Agrandadytos, Los secretos de papá y Locas de amor -, intervino en las obras teatrales Derechos torcidos y El 1% ciento , entre otras, y también en cine publicitario, Arévalo agrega: "Esta es mi primera experiencia cinematográfica en un largometraje, ya que anteriormente había actuado en los cortometrajes El ayunador y en El príncipe azul , y la experiencia fue muy gratificante Desde muy chico, y en Misiones, donde nací, soñaba con ser actor. Felizmente, mi madre me apoyó en esta vocación y por eso viajé a Buenos Aires, donde estudié de teatro y comencé con pequeños papeles en televisión. Ahora, y a través de Hunabkú , me incorporo al cine con el mismo entusiasmo de siempre y con la seguridad de que la intención de convertirme en actor ya es una feliz realidad".
"Quise que este film -apunta César- tuviese un elenco de primeras figuras. Por eso acompañan a Tahiel actores de larga experiencia artística, entre ellos Raúl Taibo, Florencia Raggi y Boy Olmi, y así estoy convencido de que pude lograr una producción diferente de las que llevo hechas El rodaje no fue nada fácil, ya que estuvimos cinco semanas soportando un frío intenso y un viento que muchas veces nos impedía trabajar Pero la tarea llegó a buen fin, y ahora todos los que participamos en la aventura esperamos que los espectadores apoyen el esfuerzo que nos demandó."
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia