Magallanes: cuando el pasado condiciona el futuro
El film de Salvador del Solar toma la historia reciente del Perú como telón de fondo para una historia de amor y redención
Magallanes (Argentina-Perú-Colombia-España/2015).Dirección y guión: Salvador del Solar. Fotografía: Diego Jiménez. Edición: Eric Williams. Dirección de arte: Eduardo Camino. Música: Federico Jusid. Elenco: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Jairo Camargo. Distribuidora: Primer Plano Film Group. Duración: 98 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: Buena
En Lima vive Harvey Magallanes, un taxista solitario y resignado a una vida precaria y sin ilusiones. Una tarde sube a su auto una mujer que conoció 25 años atrás, cuándo él era un soldado que luchaba contra Sendero Luminoso y ella una campesina. Tras seguirla a escondidas descubre que la muchacha se halla arrinconada por la presión de una abusiva prestamista.
Magallanes cree hallar en Celina y en sus apuros económicos una posible vía de redención y, posiblemente, una última oportunidad para el amor ¿Qué hacer para retornar al pasado y ayudar a esa mujer desamparada? Una serie de acontecimientos pondrán en peligro su vida.
Relato directo y duro que no cae en el panfleto, Magallanes explora la experiencia de volver a encontrar a una persona a la que su vida ha sido destruida e indaga en la humana ilusión de querer curar las heridas ajenas y propias y de examinar también la imposibilidad de olvidar y el agobiante impulso de querer seguir huyendo.
El novel director y guionista Salvador del Solar va explorando con hondura la personalidad de sus dos personajes centrales y extrae de ellos un micromundo que revelará el reencuentro entre ambos y de qué manera seguirán rigiendo sus respectivos presentes.
Con impecables rubros técnicos y un elenco de indudable calidad (los trabajos de Damián Alcázar y de Magaly Solier sobresalen por su fuerte dramatismo) el relato logra lo que se propuso: hablar de la memoria, de la culpa, de la ilusión y del perdón.
Otras noticias de Cine argentino
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar