Lugares comunes en una sangrienta batalla
"Doom: la puerta del infierno" ("Doom", EE.UU./2005). Dirección: Andrzej Bartkowiak. Con Dwayne "The Rock" Johnson, Karl Urban, Rosamund Pike, Raz Adoti y otros. Guión: David Callaham y Wesley Strick, basado en el juego de video Id Software. Fotografía: Tony Pierce-Roberts. Hablada en inglés. Presentada por United International Pictures. Duración: 103 minutos. Calificación: para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: regular
Otra vez la cinematografía norteamericana toma para llevar a la pantalla grande un juego de video que entusiasmó a miles de seguidores de todo el mundo. Este festín técnico de acción y de terror se convierte así en un guión en el que se conjugan la ciencia ficción y la acción a través del escenario de una estación ubicada en un remoto centro científico en Marte, donde algo terrible ha ocurrido. Todos los experimentos ya han finalizado y la comunicación se interrumpió y en ese lugar han quedado atrapados hombres y mujeres a merced de monstruosas criaturas que hacen de ellos su comida favorita.
Pero pronto llegarán a ese espacio los integrantes de un pelotón -duros marinos armados hasta los dientes- para investigar los extraños episodios que obligaron a cesar las investigaciones de los científicos, y comenzará así una sangrienta lucha para neutralizar a cualquier enemigo. Lo que éstos ignoran es que una legión de espeluznantes criaturas de origen desconocido acecha constantemente, y así comenzará una lucha en la que la sangre y los cadáveres mutilados serán de aquí en más el plato fuerte de la historia.
Desde el principio la trama está signada por armas mortíferas, temores a cada paso e interminables balazos. Todo se vuelve entonces infernal en un juego en el que el elenco va quedando cada vez más reducido frente a una batalla de hombres contra monstruos. Poco o nada de original posee esta historia violenta que, más de una vez, dio paso a temáticas de parecido argumento. El valor del film se sostiene sobre la base de espectaculares efectos visuales y, por momentos, deja como saldo cierto suspenso, pero estos elementos, sumados a ese continuo restallar de balas y sangre, deja de lado la originalidad y cae en los remanidos elementos de esa lucha entre el bien y el mal, algo que ya, y con más convicción, aportaron otras producciones de similar temática.
El director Andrzej Bartkowiak se mostró muy ágil en construir una escenografía grandilocuente y en darle rapidez a la trama, pero el resultado final es apenas apetecible para ese público que desea transitar una hora y media de enredadas situaciones que se reiteran a cada paso. El elenco presta sus rostros para el miedo y su voz para los gritos más desaforados, en tanto que los rubros técnicos no escatiman calidad. Si la ciencia ficción repetida hasta el cansancio interesa a ciertos espectadores, éstos no saldrán defraudados. Si, en cambio, se pide originalidad, el film puede pasar inadvertido sin mayores problemas.
Temas
Más leídas de Cine
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada