Luciano Cáceres, premiado en Milán: "Se lo voy a regalar a mi hija, todo es para ella"
El actor habló desde Italia con Personajes.tv; las puertas que se abrieron, los nuevos proyectos y la importancia de la familia, tras su separación
Cuando recibió su estatuilla ante una platea de galardonados por el jurado del Festival de Cine de Milán, los nervios todavía lo hacían sufrir un poco. Sabía que había sido elegido como mejor actor desde hacía un mes, de manera que no había ningún suspenso: primero, se seleccionaron 20 películas de entre 1400 de todo el mundo, y Luciano Cáceres era uno de los 20 mejores actores. Luego, uno de los 10. Luego, uno de los cinco. Luego, el ganador. Su trabajo en Gato negro, de Gastón Gallo, le dio un premio que no va a olvidar y que desde anoche, día en que se celebró la ceremonia de entrega de los galardones, está en sus manos. Eso sí, no por mucho tiempo: "Se lo voy a regalar a mi hija. Le mandé una foto cuando estaba en la cena, la estatuilla es un caballito y me dijo ¿Te ganaste un Little Pony?", cuenta a Personajes.tv el actor, desde Roma, adonde llegó "hace algunas horas" para continuar con su ruta de compromisos en Italia. "Todo es para ella. Mi hija es mi alegría diaria. Además, es re compañera, viene conmigo a los ensayos, le encanta", agrega con voz de orgullo paternal total.
Está exultante. No solo por el premio, sino también por ver y escuchar las reacciones del público italiano con Gato negro. Ayer, antes de la ceremonia, se proyectó a sala llena la película en la Casa Argentina de Roma. El evento fue organizado por el ministro Federico González Perini, Agregado Cultural y Comercial de la Embajada Argentina en Italia. "Se hizo una función con debate y la gente no se iba, se quedaba a debatir. La gente estaba muy emocionada con la historia", dijo a este medio.
Gato Negro también recibió el premio a la mejor dirección de arte, que se suma a los galardones recibidos en el Sunscreen Festival de Los Angeles (mejor director y mejor película extranjera) y en el Círculo Precolombino de Bronce de Bogotá. El éxito en los Miff Awards, les abrió nuevas puertas en Italia. Según contó Cáceres, la película se va a distribuir en ese país y Gastón Gallo ya inició algunos trámites de preproducción para su nueva película, La dolce estafa, que también protagonizará el actor y será rodada en Nápoles y Buenos Aires. "Vine engañado. Solo a recibir el premio. Y ahora el director me dice que me quiere llevar a Nápoles", cuenta divertido. "Ahora estamos con muchas reuniones, con una agenda completa, porque se sumaron productores que quieren participar de este nuevo proyecto, así que estamos viendo".
El personaje de oro
En la película, Cáceres encarna a Tito Pereyra, un hombre nacido en el corazón de la Argentina que busca cumplir con todas sus ambiciones. "Son 30 años de la historia de un personaje, desde el 56 hasta poco después de que recuperamos la democracia, 84, 85. Un hombre que salió del monte, de un ingenio en Tucumán, a la conquista del mundo. Muy ambicioso, bordeando lo ilegal a veces -explica Luciano- A la película la proyectamos por primera vez en Tucumán. Una parte del rodaje se hizo ahí, en un ingenio que cerró en los 50 y para la producción le pusimos ventanas, las chimeneas volvieron a tener humo. La gente de 70 años que vivió ahí y lo vio funcionando de vuelta estaba muy conmovida". Este papel lo llevó a competir con grandes del cine internacional, como Michael Douglas. "No lo viví como un partido de fútbol de quién actúa mejor. Tiene que ver también la película, muchas cosas. Además competía con otros grosos también", aclara, aunque reconoce que le pareció increíble ganar ante esas personalidades: "Primero, me enteré cuando quedamos 10, después cinco, y cuando me dijeron que era yo el ganador no lo podía creer. Imaginate que al premio le convenía, por la repercusión, que ganara Michael Douglas. Yo, a lo sumo, les puedo traer repercusión en la prensa argentina. Así que muy pero muy sorprendido".
Un actor de múltiples escenarios
Luciano Cáceres volverá al país el domingo y el lunes comenzará el rodaje de Las Ineses, nueva película que hará junto a Brenda Gandini. Está dirigiendo dos obras de teatro, acaba de debutar en Signos, la miniserie de Pol-ka y el lunes se verá su participación en otra miniserie, Estocolmo. Me gusta ir alternando producciones independientes con otras más masivas. "En algunos trabajos independientes uno tiene posibilidades de mostrar otro actor, pero también están las producciones que generan mucho rating y están muy bien. Poder elegir y agradecer todos los días vivir de lo que hago me hace un privilegiado. Me hace mantener la alegría. Sobre todo porque pienso en muchos colegas que son talentosísimos pero muchas veces no tienen posibilidades de mostrarlo. Lo mío es un privilegio. También tiene que ver con las elecciones que uno hace y un premio como este se agradece mucho porque va relacionado a mi trabajo como actor", reflexiona. "Ayer estaba ahí en la cena y al mismo tiempo que esperaba recibir el premio me llegaban tuits sobre mi trabajo en Signos. Es una situación increíble", comenta.
Recientemente separado de Gloria Carrá, madre de su hija Amelia, solo tiene palabras dulces para su familia y su ex: "Con Gloria somos un equipo. Lo vamos a ser siempre. Vamos a estar siempre juntos porque tenemos una hermosa hija que criar. No tengo nada que decir. Hay mucha admiración mutua. Nos queremos. Es una hermosa persona".
lanacionarOtras noticias de Entrevista exclusiva
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar