En Crónica de una tormenta hay luchas de poder con trazo grueso
Crónica de una tormenta (España-Argentina/2020) Dirección: Mariana Barassi. Guion: Mariana Barassi, basado en la obra Testosterona, de Sabina Berman. Elenco: Ernesto Alterio, Clara Lago, Quique Fernández y Mora Recalde. Fotografía: David F. Mayo. Música: Paula Olaz. Edición: Clara Martínez Malagelada. Calificación: apta para mayores de 13 años. Duración: 85 minutos. Disponible en: Cine Ar TV, hoy y pasado mañana, a las 22 y en Cine.ar play. Nuestra opinión: regular
Esta ópera prima de la argentina Mariana Barassi está basada en una obra (Testosterona, de la mexicana Sabina Berman) y la puesta en escena hace muy poco por desmentir ese origen teatral. Apenas tres personajes (el cuarto solo aparece brevemente en una videollamada) y una única locación: la redacción del influyente diario español El Nuevo Imparcial.
En plenas fiestas navideñas y en medio de una tormenta interminable, Antonio (Ernesto Alterio), director del medio, debe decidir quién será su sucesor o sucesora. Los candidatos son los dos subdirectores: Vargas (Quique Fernández), un periodista despiadado y manipulador; y Maca (Clara Lago), una profesional que apuesta por el trabajo en equipo y sostiene un rigor y una mística que el medio (ligado a oscuras operaciones políticas y fake news) parece haber abandonado hace tiempo.
No conviene adelantar demasiado (en la trama entrarán a jugar desde enfermedades hasta encuentros sexuales, pasando por distintas formas de espionaje), pero Crónica de una tormenta se propone como un tratado ético y moral sobre el decadente oficio del periodismo, el machismo imperante, y los secretos y mentiras del capitalismo salvaje en el marco de las relaciones laborales (en la línea de El método, de Marcelo Piñeyro). Las actuaciones son correctas, pero los dilemas y contradicciones de los personajes en su lucha por el poder son abordados con trazo grueso y no pocos subrayados para una película desesperanzada con moralejas incluidas.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno