Luc Besson tiene su propio Hollywood en las afueras de París
Costó 170 millones de euros y rivalizará con la Cinecittà romana
SAINT-DENIS, Francia (AFP).- Le llevó doce años y le costó sangre, sudor y lágrimas, pero el cineasta Luc Besson vio por fin realizado su sueño, al inaugurar una gran Ciudad del Cine en las afueras de París, que aspira a convertirse en el "Hollywood sobre el Sena". "Les doy gracias desde lo más profundo de mi corazón por creer en mi sueño", dijo Besson, emocionado, al inaugurar esta gigantesca ciudad del cine instalada en una central eléctrica abandonada, en esta localidad, en las afueras de París. "Esta ha sido una historia de amor", subrayó el realizador de Nikita , recordando cuando a los 17 años hacía todo lo posible e imposible "para entrar en los estudios de cine de Boulogne", cerrados a fines de los 70.
Francia, el mayor productor de cine de Europa, no tenía infraestructura para crear una película de la A a la Z, como se hace en Hollywood o en los legendarios estudios de Cinecittà, en Roma, señaló Christophe Lambert, director general de EuropaCorp, la sociedad de producción y distribución de films de Besson, que ha producido o coproducido medio centenar de películas.
Besson, de 53 años, recordó que empezó a soñar con esta Ciudad del Cine en 2000, cuando descubrió la antigua central eléctrica durante el rodaje de Leon . El cineasta recibió nada más que negativas a sus pedidos de apoyo financiero, antes de poder concretar este sueño, que costó 170 millones de euros. "En los Estados Unidos, la consigna es: «Sí se puede»; en Francia: «Eso no es posible»", ironizó el cineasta, para explicar que, en su país, "el pesimismo es un deporte nacional". Pero su empeño y terquedad dieron frutos: la antigua central eléctrica estilo art dé co, que estaba abandonada desde 1981, acoge ahora en 60.000 metros cuadrados estudios de cine y TV, una escuela de cine, talleres de confección de trajes, de carpintería y oficinas. En uno de esos estudios se está filmando la película Malavita , realizada por Besson, y protagonizada por Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones. El film es una adaptación de una novela de Tonino Benacquista sobre la mafia.
Temas
- 1
- 2
Hollywood da inicio a su temporada de fiesta, pero el Globo de Oro este año llega bajo el signo de la incertidumbre
- 3
Las diez secuelas más grandes, inesperadas, originales y curiosas que llegarán a los cines en 2025
- 4
Viggo Mortensen, entre su nuevo western, los desafíos del cine independiente y un mensaje para los argentinos: “Hay que aguantar”