Los tanques de Hollywood que llegarán a los cines en 2024: menos títulos, muchas secuelas y algunos regresos que vienen desde muy lejos
En el nuevo año veremos nuevos capítulos de películas que en su momento resultaron muy exitosas como Beetlejuice, Twister y Gladiador; también vuelven algunos éxitos del cine animado como Kung Fu Panda y Mi villano favorito
- 10 minutos de lectura'
Todavía quedan muchos casilleros vacíos en el tablero de los estrenos de cine más esperados que llegarán a los cines argentinos en 2024. Esta inusual falta de precisiones en un calendario anual que los grandes estudios sueles planificar con meticulosa anticipación se explica sobre todo por los coletazos de la desgastante huelga de los escritores y los actores (sobre todo estos últimos) de Hollywood.
El primer efecto de esta larga parálisis aparece en la futura cartelera. Hay una grilla de lanzamientos similar para todo el mundo que comparten los principales actores de la industria. Allí están todos los títulos programados para el año, cada uno con su respectiva fecha tentativa de estreno. Este año, en vez del nombre de la película, aparece con inusual presencia la frase: “Estreno a confirmar”. Los estudios anticipan de esa manera que va a llegar a los cines en ese momento un nuevo y determinado largometraje, pero no se anuncia cuál será. O todavía nadie lo sabe.
A todas estas incógnitas sobre lo que veremos en los cines durante los próximos doce meses se suma una primera certeza: habrá menos estrenos. Como la huelga también impuso restricciones y condicionó los tiempos originales de rodaje y post-producción de películas por lo general muy costosas y muy complejas de hacer, varios estrenos importantes originalmente previstos para 2024 pasaron al año siguiente. Así lo hicieron Marvel y Disney con la nueva película del Capitán América (Brave New World) y Paramount con la segunda parte de Misión imposible: sentencia mortal, octavo capítulo de la serie de films protagonizados por Tom Cruise.
Algo parecido ocurrió en 2023, que empezó con algunos anuncios de estrenos fuertes que terminaron postergándose para la temporada siguiente como consecuencia directa de la huelga. El más importante de estos tanques es el capítulo 2 de Duna, que llegará a los complejos locales a fines de febrero.
Este lanzamiento puede verse como un caso testigo. Se viene otro año dominado por las secuelas, algunas de ellas muy llamativas porque sus títulos originales de referencia nos llevan inclusive a retroceder bastante en el tiempo para encontrarlos. Las segundas partes de Beetlejuice y Gladiador, por ejemplo, retoman las historias que conocimos en 1988 y 2000. También se anticipan unas cuantas secuelas en uno de sus dominios tradicionales, el cine de animación.
Pero en el caso de las historias con personajes de carne y hueso, este año de regresos en gran escala comienza como dijimos con Duna 2 (estreno en la Argentina, el 29 de febrero), que ganó consenso en Hollywood como el proyecto más ambicioso forzado a postergarse por culpa de la huelga. De nuevo dirigida por Denis Villeneuve, la secuela reforzará la presencia central de Zendaya, junto a Timothée Chalamet. Nuevos personajes encarnados por Florence Pugh, Austin Butler y Christopher Walken se suman a los retornados Javier Bardem y Rebecca Ferguson.
En la misma línea, el 28 de marzo llegará otra demorada secuela, el nuevo capítulo de los Cazafantasmas. Ghostbusters: apocalipsis fantasma, dirigida por Gil Kenan (autor de la muy buena película animada de terror y risas Monster House), vuelve a reunir a la nueva generación (Finn Wolfhard, Carrie Coon, Paul Rudd) con el elenco original (Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson), ahora en Nueva York y enfrentándose a nuevas amenazas. Hay promesas de más de un bienvenido regreso.
El cruce entre la ciencia ficción y la comedia en clave de secuela seguirá el 5 de septiembre con otro regreso que llega desde lejos. Nada menos que Beetlejuice 2, 36 años después de la historia original, otra vez con Tim Burton como director y Michael Keaton como el fantasmal protagonista. Poco y nada se sabe sobre la trama más allá de la confirmada vuelta junto a Keaton de Winona Ryder como Lydia Deetz, que ahora tiene una hija (Jenna Ortega).
Uno de los momentos de alto impacto en el mapa de las grandes secuelas del cine en 2024 será Godzilla y Kong: un nuevo imperio (11 de abril), continuación directa de uno de los primeros tanques de la post-pandemia y nuevo episodio de una larga serie. Dirigido como en el film de 2021 por Adam Wingard, trae de regreso a Rebecca Hall y Brian Tyree Henry, a quienes se suman Dan Stevens, Rachel House y un nuevo tipo de simio gigante llamado Skar King.
Hablando de primates, El planeta de los simios: nuevo reino (23 de mayo) es el siguiente episodio de otra larguísima secuencia. En este caso el cuarto de la serie que retoma aquella saga tan popular en los años 60, instalada en una etapa histórica en la que los simios se afianzan en el dominio del mundo y reducen a los humanos a la mínima expresión.
Con elenco nuevo y una historia que promete seguir fielmente la trama que conocimos en el film original de 1996 llega Twisters (18 de julio), secuela directa de aquel gran éxito del cine catástrofe. Ahora en manos del director Lee Isaac Chung (Minari), la trama muestra a una nueva generación de cazadores de tormentas: Glen Powell, Daisy Edgar-Jones, Anthony Ramos y Maura Tierney.
La etapa menos creativa y más cuestionada de la historia reciente del cine de superhéroes solo podría ser compensada desde la mirada paródica de Deadpool 3 (25 de julio). De hecho, lo que se anticipa es una vuelta de tuerca alrededor de la idea del multiverso, tan trajinada en los últimos tiempos por Marvel. En ese sentido, Deadpool (Ryan Reynolds) y Wolverine (Hugh Jackman) se disponen a romper la cuarta pared en otra historia que promete más bromas y humor zafado que las anteriores.
El nuevo capítulo de otra serie extensísima es Alien: Romulus (15 de agosto), ahora dirigida por el uruguayo Fede Alvarez y una trama que permanece guardada bajo siete llaves. Lo único confirmado hasta ahora es la presencia al frente del elenco de una de las estrellas jóvenes del momento, Cailee Spaeny (Priscilla), junto a otros nombres igualmente nuevos: Isabela Merced, David Jonsson y Archie Renaux.
Todo puede pasar en Guasón 2 (Joker 2: Folie a Deux), que se estrena el 2 de octubre y que anuncia en principio como un musical protagonizado por una pareja explosiva. Joaquin Phoenix vuelve a ser el enajenado payaso Arthur Fleck, ahora junto a su alma gemela Harley Quinn, personificada nada menos que por Lady Gaga. El director es el mismo del film original, Todd Phillips, autor de la trilogía de ¿Qué pasó ayer? (2 de octubre).
El cierre del año para las secuelas tiene un título muy esperado. Gladiador 2 (21 de noviembre) continúa con la saga abierta en la premiada película de 1999, ahora protagonizada por Lucius (Paul Mescal), el hijo de Lucilla (Connie Nielsen) y sobrino del emperador Cómodo (Joaquin Phoenix), que siendo un niño fue salvado por Maximus (Russell Crowe). Ahora, ya adulto, asume su destino en los tiempos de la Antigua Roma. Denzel Washington y Pedro Pascal tienen papeles destacados. Como en el film original, el director es Ridley Scott.
Hay una poderosa precuela instalada entre tantas continuaciones. Furiosa: de la saga Mad Max (23 de mayo) narra los orígenes del personaje encarnado por Charlize Theron. George Miller, que retoma el rol de director como en los mejores momentos de la serie, eligió a Anya Taylor-Joy para ponerse al frente de este capítulo previo al de Furia en el camino. La acompaña nada menos que Chris Hemsworth, que cambia el traje de Thor por el del guerrero Dementus.
Rebosa de secuelas también el plan de estrenos animados de los principales estudios de Hollywood. La lista arranca el 7 de febrero con Kung Fu Panda 4, con nuestro amigo el guerrero Po (Jack Black) tratando de preparar y entrenar a su heredera, la zorra Zhen (Awkwafina), hasta que se cruza en el camino de ambos una villana conocida como La Camaleona (Viola Davis). Y sigue con Garfield (23 de mayo), el relato sobre los orígenes del famoso gato fanático de la lasagna (Chris Pratt) y el encuentro con su padre (Samuel L. Jackson).
Otra secuela animada fuerte que llegará en 2024 es Intensa-Mente 2 (13 de junio), que pondrá una vez más en juego el mapa emocional de Riley, la niña que conocimos en la primera aventura. La nueva manifestación de ese mundo interior es Ansiedad, que se suma a Tristeza, Alegría, Desagrado, Furia y Temor. Habrá más, pero por ahora no aparecen en los anticipos difundidos hasta ahora. Será el único estreno de Pixar en todo el año.
La que tiene a priori todos los boletos para convertirse en la película más taquillera de 2024 es Mi villano favorito 4 (20 de junio), segundo estreno del año de la productora Illumination, que abrirá la temporada el jueves 4 con la película original ¡Patos!. En cuanto al regreso de Gru (Steve Carell) y sus amigos hay secreto absoluto alrededor de la trama, firmada por Mike White, el creador de la serie The White Lotus.
La serie Transformers tendrá este año en el cine (12 de septiembre) su primer largometraje animado, Transformers One, con versiones “juveniles” de Optimus Prime, Megatron, Bumblebee y el resto de los personajes surgidos del mundo del juguete y los videojuegos. Con las voces de Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Jon Hamm, entre otros.
Y para el 4 de julio Disney anuncia el estreno de Mufasa: el rey león, con el relato de la historia previa a los acontecimientos narrados en el clásico animado que ya tiene varias versiones. Dirigido por Barry Jenkins (Moonlight, luz de luna), la película repite la fórmula de acción en vivo con personajes construidos digitalmente.
En medio de este panorama a repetición queda poco lugar en 2024 para estrenos verdaderamente grandes de características originales. El primero en llegar será Mickey 17 (28 de marzo), que marca el regreso a la dirección del surcoreano Bong Joon-Ho cinco años después de su histórico triunfo en el Oscar con Parasite. En esta novedad de ciencia ficción Robert Pattinson personifica a un clon con rostro y contextura humana asignado a la tarea de colonizar un planeta helado. Toni Collette y Mark Ruffalo lo acompañan en el elenco.
En Profesión peligro (2 de mayo), Ryan Gosling es un doble de riesgo que investiga la desaparición del actor a quien reemplaza en las escenas más peligrosas y se juega en esa misión su futuro y el de la película de la que participa. Emily Blunt es la otra gran figura de esta nueva aventura de David Leitch (Tren bala), basada en la serie del mismo nombre protagonizada en los años 80 por Lee Majors.
Y el 28 de noviembre se estrena, tras varias postergaciones, la primera parte de Wicked, adaptación al cine de uno de los más famosos musicales de Broadway de las últimas décadas. Hechizos, conjuros y brujerías conectada con el mundo de El mago de Oz, con Cynthia Erivo, Jeff Goldblum, Michelle Yeoh y el debut en el cine de la cantante Ariana Grande. Habrá más títulos, novedades y anuncios, pero Hollywood sigue jugando al misterio. Varios casilleros siguen sin llenarse.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado