Los secretos detrás de los cambios en la película de Han Solo
El choque de estilos entre los directores y la presidenta de Lucasfilm terminaron con un rodaje en estado de cáos y el despido de los realizadores
Pocas decisiones, un editor despedido y un autor indignado. Todo eso y mucho más llevó a que los directores Phil Lord y Chris Miller fueran echados y reemplazados por Ron Howard casi al final del rodaje de la película de Han Solo, uno de los films de Hollywood más promocionados y esperados de los últimos tiempos.
Como cuenta una nota publicada hoy en la revista especializada The Hollywood Reporter, los problemas surgieron bastante temprano en el rodaje de la película que se centrará en los comienzos de Han Solo, el icónico personaje de Star Wars que interpretó Harrison Ford. Desde el comienzo, el estilo de realización de Lord y Miller -conocidos por sus films animados La gran aventura Lego y Lluvia de hamburguesas además de las comedias policiales Comando especial- no encajaba con las expectativas de la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy. Preocupada por los pocos avances que se veían en la filmación, Kennedy intentó sumar la ayuda de Lawrence Kasdan, autor del guión y un histórico creador de la saga, como ya había hecho cuando no terminaba de convencerle el trabajo de Gareth Edwards en Rogue One: una historia de Star Wars. En esa oportunidad Edwards fue asistido por el guionista y director Tony Gilroy sin embargo en el caso de Lord y Miller la “sugerencia" de ayuda fue rechazada.
Otra de las dificultades que no pudieron superar el dúo de directores fue la enorme cantidad de decisiones que deben tomar los responsables del set en una película del tamaño y costo de esta. Incluso los diferentes departamentos creativos comenzaron a quejarse por su falta de definiciones que costaban el dinero del estudio y el tiempo de cientos de integrantes del equipo, pero nada cambió.
Acostumbrados a improvisar escenas y situaciones con sus actores como hicieron en las dos Comando especial, Lord y Miller sumaban diálogos sobre la marcha, un acercamiento al trabajo que no fue aprobado por Kasdan que quería que sus palabras se respetaran a rajatabla.
Todo empeoró cuando, en mayo, Lucasfilm decidió reemplazar al editor Chris Dickens por Pietro Scalia, un veterano con varios Oscar en su haber y sumó a un entrenador actoral para corregir la interpretación de Alden Ehrenreich , el actor elegido como el joven Solo. Un par de señales claras de que, mucho antes del 20 de junio, día en que fueron despedidos Lord y Miller, las cosas no estaban funcionando bien en el rodaje. Lo cierto es que los cambios en el equipo y la presencia de un coach actoral en este tipo de películas no es inédito pero si lo es que ambas modificaciones ocurran con la filmación tan avanzada. Y, aparentemente, la situación era tan tensa que a pesar de la oposición de los directores Kasdan se subió a un avión en Los Angeles para instalarse en Londres donde se filmaba la película. Un último intento por salvar lo realizado hasta el momento que terminó con el conocido despido y la contratación de Howard.
Otras noticias de Star Wars
Más leídas de Cine
"En defensa del cine argentino". Anuncian una muestra paralela al Festival de Mar del Plata en rechazo a las políticas del Incaa
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse
Adiós al multiverso y las sagas. Hollywood se enfrenta a la fatiga de superhéroes del público y se pregunta: ahora, ¿quién podrá salvarnos?
La favorita y la sorpresa. Cuáles son las competidoras más fuertes de El jockey en la búsqueda del próximo Oscar internacional