Los que aman, odian: pasiones apenas superficiales
Los que aman, odian / (Argentina/2017) / Dirección: Alejandro Maci / Guión: Alejandro Maci y Esther Feldman, basado en la novela de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares / Fotografía: Julián Apezteguía / Música: Nicolás Sorín / Edición: Pablo Barbieri y Eliane D Kats / Elenco: Guillermo Francella, Luisana Lopilato, Justina Bustos, Juan Minujín / Duración: 101 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra calificación: regular
La trasposición de esta mítica novela escrita por Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares no era un desafío sencillo, pero el director Alejandro Maci y su coguionista Esther Feldman se arriesgaron con una estructura que divide al film en dos: una primera mitad que apuesta al drama sobre pasiones y seres torturados (las conexiones con Lolita son evidentes) y una segunda con una muerte seguida de una investigación policial a-lo-Agatha Christie, que ubica a distintos personajes con motivaciones suficientes como para ser autores del crimen.
El problema es que, más allá del indudable profesionalismo del equipo técnico y artístico, del cuidado en la reconstrucción de época (mediados de la década de 1940) y de ciertos hallazgos visuales y narrativos (como el uso del plano secuencia para darle dinamismo a una historia asfixiante que transcurre casi íntegramente dentro de un hotel frente al mar), este film coral narrado desde el punto de vista del médico homeópata que interpreta Guillermo Francella no termina de funcionar en ninguno de los dos registros apuntados: la descripción psicológica y la interrelación entre los personajes es bastante obvia, subrayada y superficial y, cuando llega el tiempo de la intriga policial, la trama carece de la tensión y el suspenso propios de ese género.
Así, Los que aman, odian resulta una película prolija, de esas que son más para admirar que para sentir en profundidad.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno