Los posibles, el nuevo proyecto cinematográfico de Santiago Mitre
La obra coreográfica de Juan Onofri Barbato, en manos del director de El estudiante
Alrededor de un grabador están sentados Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato. El primero es el director de El estudiante , film icónico por su calidad, recorrido y proyección en el mapa del cine local (e internacional). El segundo es el director de Los posibles , obra coreográfica de una radical singularidad en el mapa de la danza contemporánea de estos lares. Santiago es uno de los socios de la productora La Unión de los Ríos. Juan integra grupo Km 29.
Están alrededor de un grabador para anunciar la unión de ambos grupos con el objetivo de filmar una película inspirada en Los posibles, maravilloso trabajo coreográfico de Onofri.Se filmará en diciembre, en el Teatro Argentino de La Plata, e imaginan que llegaría a las salas en abril.
Km 29 es un proyecto de investigación y creación que Juan comenzó hace dos años. Tomó cuerpo en un hogar de González Catán con pibes que no tienen una vida fácil. Allí, junto a dos intérpretes profesionales, fueron dando forma al espectáculo que se estrenó el año pasado en el Tacec, del Teatro Argentino; y que se repuso esta temporada en el Centro Cultural San Martín.
Allí tomó contacto con esa propuesta Santiago Mitre. Es él el que toma la palabra: "La obra es impecable. Pone en escena las circunstancias de los pibes sin necesidad de decir nada sobre ellos. Por eso, cuando hablé por primera vez con Juan para proponerle hacer la película, lo primero que le aclaré fue que no era mi intención hacer hablar a los chicos porque sería contradictorio con la obra. La película tiene que ser básicamente artística". Cuando Juan escuchó esto mismo, el "sí" fue automático.
Alrededor de esta misma mesa los dos ya tuvieron varias reuniones. En ese tránsito, por ejemplo, también definieron que la película tenga un prólogo y un epílogo. En el prólogo se trabajaría distintas instancias de la puesta cinematográfica de la puesta coreográfica. "El epílogo no lo cuento porque sería contar el final. Pero es importante porque le da una vuelta más a las posibilidades de filmación de la obra", dice, guardándose cartas, Santiago Mitre.
Aunque transiten circuitos de lo artístico distintos, entre ambos hay admiración y amigos en común. De hecho, Alejandro Fadel -el director de Los salvajes y también integrante de La Unión de los Ríos-, siguió muy de cerca el inicio de Km 29. Gracias a esos vericuetos casi informales Santiago había escuchado hablar mucho de Los posibles . Por eso se mandó al Cultural San Martín. "La obra me impresionó, me quedé como muy shockeado", recuerda. Salió de la sala con una sensación incómoda. "¿Esto que acabo de ver no lo va a ver nadie más? ¿Será que ya está?", se preguntó. También se dijo: "Hay que hacer algo con este material, habría que filmarlo".
A los pocos días, levantó el teléfono. La esencia de lo efímero, dato definitorio en las artes escénicas, siempre estuvo presente en Juan Onofri Barbato. Sin ir más lejos, un excelente material fotográfico, a cargo de Sebastian Arpesella, y varios videos subidos a YouTube y Vimeo dan cuenta de esa pulsión de prolongarse en el tiempo. "Desde que comenzamos con la obra siempre tuvimos la sensación de que el proyecto, en cualquier momento, se podía caer y que no iba a quedar registro de nada. Por eso, cuando llegó Santiago con su propuesta, nos cerró inmediatamente. Es más, la película nos enfrenta al desafío artístico de pensar cómo se hace, con una obra pensada para un escenario, una verdadera película y no un registro", apunta Juan.
En ese punto, Santiago es contundente: "Seguramente, desde la perspectiva de la cámara, comenzarán a suceder otras cosas, producirá nuevas imágenes y sumará nuevas formas a la obra misma porque pensamos romper la espacialidad que maneja Los posibles ".
Desde que nació la idea, ya fueron varias veces al Tacec porque allí se filmará en cinco jornadas. "De la danza y del teatro nunca estuve ni cerca -reconoce el cineasta-, por eso quiero aprender de ese lenguaje como aprendí de los actores Esteban Lamothe, Valeria Correa o Romina Paula cuando hicimos El estudiante . Así como no conocía el funcionamiento de la política universitaria antes de hacer esa película, no conozco nada del mundo de la danza. Eso es lo que más me gusta".
En en este cruce entre dos creadores de enorme talento para Juan se cuelan otras cuestiones no menores. "Como grupo, nos gusta aliarnos con otra gente activa, como los integrantes de La Unión de los Ríos.Somos dos grupetes pujantes, de artistas jóvenes, dispuestos a laburar. Eso es aire fresco". El aire viene con aires renovadores porque, según intuye Juan, debe ser la primera vez que se hará en nuestro país una película a partir de una obra de danza contemporánea. Más, prometen filmarla con la mejor calidad.
¿Cómo se coreografía el movimiento de cámara con gente en movimiento? Por ahora, es una de las pregunta que los desvela. De todas maneras, los desvelos de gente como Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato uno, como espectador, los agradece.
La fusión de dos grupos talentosos
El nuevo film de Mitre tampoco contará con subsidio del Incaa. "Es tan largo el trámite que, en mí, termina complotando contra la voluntad de hacer algo –apunta–. Conseguimos el apoyo de HD Argentina, una empresa de alquiler de equipos, que se transformaron en nuestros coproductores". Onofri habló con el Teatro Argentino y con el director del Instituto Cultural de la provincia, Jorge Telerman. "Nos dieron el Ok hace unos días. El dinero que nos darán es poco, pero sirve para pagar el trabajo de los chicos durante la filmación", sostiene. De todas maneras, sabe que la situación del organismo no es fácil. De hecho, hace meses que los profesores de Km 29 no cobran el salario que debería pagar el Instituto.
Temas
- 1
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario