Los pecados de la guerra
"Tigerland", de Joel Schumacher, regresa a Vietnam
Joel Schumacher ha realizado películas tan diversas (y en muchos casos también exitosas y polémicas) como "Batman y Robin", "Tiempo de matar", "El cliente", "Un día de furia" y "8 milímetros". Pero, tras dirigir esas costosas producciones que lo encumbraron como uno de los directores más representativos del establishment de Hollywood, decidió dar un brusco giro en su carrera y filmar "Tigerland", un provocativo relato antibélico rodado en 16 milímetros y en apenas 28 días con un mínimo presupuesto.
La película -que Gativideo editó sin haber pasado previamente por las salas locales- describe con una mirada urgente, casi documentalista, y una estética cercana a la del movimiento danés Dogma 95 (abunda la cámara en mano) el brutal entrenamiento que recibe un grupo de conscriptos en 1971, pocos días antes de ser enviados al infierno de la Guerra de Vietnam.
Este interesante guión de los debutantes Michael McGruther y Ross Klavan se centra en los personajes de Roland Bozz (excelente trabajo de Colin Farrell), un cínico recluta que vive rebelándose frente a sus superiores, y Jim Paxton (Matthew Davis), que se enrola con la idea de registrar todas sus vivencias en un libro. Los protagonistas, que comparten sus experiencias en el mismo pelotón son formados primero en un cuartel convencional para luego ser llevados a Tigerland, un durísimo centro de entrenamiento ubicado en los pantanos de Louisina y que reproduce el clima de Vietnam.
En la línea del cine de Oliver Stone (especialmente "Pelotón") y de "Nacido para matar", el film de Stanley Kubrick, "Tigerland" es un bienvenido reencuentro de Schumacher (61 años) con el cine más independiente y comprometido que alcanza sus puntos más altos en el sólido nivel de los jóvenes actores (la mayoría de escasa experiencia previa) y en el aporte del ascendente director de fotografía Matthew Libatique, colaborador de Darren Aronofsky en "Pi" y "Réquiem para un sueño".
Play & Rec
- Interesante thriller. La empresa SBP editó directamente en cajita "Búsqueda desesperada" ("Do not disturb" es el título original), un buen exponente del cine de suspenso dirigido por el holandés Dick Maas y protagonizado por el prolífico William Hurt, Jennifer Tilly y Denis Leary.
* * *
- Nuevos DVD. La editora LK-Tel lanzó esta semana nuevos títulos en formato de DVD: "U-571, la batalla del Atlántico", film bélico de Jonathan Mostow con Matthew McConaughey, Bill Paxto y Harvey Keitel; "El último dragón", de Berry Gordy; "Tu casa es mi casa", con Steve Martin y Goldie Hawn; y "Karate kid II y III", con Ralph Macchio y Pat Morita.
Temas
- 1
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Balance 2024: el cine estuvo subido a una montaña rusa, con una película casi récord y varios meses de salas vacías
- 4
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood