Los Lugones, entre la ficción y el documental
Sugerente film de Paula Hernández
Por medio de una acertada combinación entre el documental y la ficción, Familia Lugones. Un viaje a la historia argentina del siglo XX , que se estrena hoy en el Museo Malba, la directora Paula Hernández propone un acercamiento al recuerdo de esa familia enhebrando cuatro generaciones y sus más trascendentales momentos.
Dos adolescentes deciden ir a Tigre combinando sus vacaciones con el deseo de profundizar en la vida y la obra de Leopoldo Lugones. Ambos recorren los paisajes que había transitado el escritor, conocen el lugar donde se suicidó e intentan convertir ese viaje iniciático en un viaje al fondo de la historia argentina del siglo XX teniendo como elementos fundamentales la trayectoria casi íntima de cuatro Lugones que dejaron sus marcas indelebles en la vida porteña de aquellos años.
Vida de pasiones
Así, y mediante esa especie de investigación de los dos jóvenes, aparece Leopoldo Lugones que, más allá de su extenso recorrido por el mundo de las ideas que lo llevó en un momento de su vida a representar fervientemente el pensamiento de la derecha, se ha caracterizado por su pasión por el país y por el dominio de la palabra. Autor de libros tan trascendentes como La montaña de oro , La guerra gaucha y Lunario sentimental , su trayectoria finalizó trágicamente en un recreo de Tigre. Su hijo Polo fue comisario y jefe de Orden Político de la policía durante el gobierno de Agustín P. Justo y el introductor de un nefasto invento, la picana, que aplicaba con rigor a los presos que caían en sus manos. Su nieta era Susana "Piri" Lugones, editora, escritora y periodista que odiaba a su padre y se hizo militante montonera, y por este álbum familiar aparece, finalmente, Alejandro Peralta Lugones, hijo de "Piri", nacido con una malformación en su brazo izquierdo y víctima de la trajinada vida de su madre.
El film se va desarrollando a través de las correrías por Tigre de los dos jóvenes, cada vez más interesados en la existencia de los Lugones, y de los testimonios de Noé Jitrik, Osvaldo Bayer, Horacio Verbistky y Ricardo Ragendorber, entre otros, quienes, desde distintos puntos de vista, descorren las existencias de la familia Lugones. Como directora y guionista, Paula Hernández logró una inquieta mirada en torno de esos Lugones que transitaron por las páginas históricas de nuestro país, y con un elenco encabezado por Martín Piroyansky, Nahuel Pérez Biscayart y Rita Cortese radiografió a esos personajes a través de la originalidad y de la impecable visión que, presentada en DVD, descorre los velos de unos personajes presentados con enorme calidad y fuerza de investigadora.
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno