Los imperdibles de Espanoramas, el ciclo que trae lo mejor del cine de la Madre Patria
Están todas las condiciones dadas para que Espanoramas 2020 resulte la más destacada de todas las muestras de cine español que con ese título se presentan en la Argentina de manera consecutiva desde hace seis años. Sin títulos resonantes ni directores con un nombre inmediatamente familiar para el público local, la programación de este año promete un recorrido por un cine que parece estar atravesando un llamativo período de transición creativa.
El encuentro se desarrollará entre este jueves y el miércoles 11 en el complejo Cinépolis Recoleta e incluye títulos que corresponden a la producción 2018 y 2019 del cine español. Algunos de ellos, como La trinchera infinita y Lo que arde, obtuvieron premios en la reciente entrega de los premios Goya.
"Estamos en presencia de una clara tercera vía en el cine español", señaló Fran Gayo, el curador de la muestra. Nacido en Gijón y afincado desde hace una década en Buenos Aires, el multifacético Gayo es poeta, destacado músico independiente dueño de una reconocida y extensa tarea como programador de cine tanto en su ciudad natal como en otros festivales internacionales.
Para Gayo, se abrió en España un espacio muy propicio en los últimos tiempos para que películas muy pequeñas y realizadas con verdadero espíritu indie alcanzaran en la taquilla cifras impensadas. Es lo que ocurrió con los 90.000 tickets que logró Oliver Laxe (Mimosas) con su tercer largometraje, Lo que arde, y los 30.000 de Jonas Trueba con La virgen de agosto. Ambas producciones, que forman parte de Espanoramas 2020, pasaron con gran repercusión por muestras locales e internacionales pero nadie esperaba que alcanzaran estos números de convocatoria en los cines de su país.
"Vemos que desde los márgenes empieza a abrirse un espacio muy propicio para un cine más bien frágil que deja testimonio tanto de una evolución real del cine español como de un relevo generacional considerable. Las películas que se verán en Espanorama sirven para tomar la temperatura del cine español de este momento", destacó.
La muestra se abrirá el jueves, a las 21.30, con La hija de un ladrón, ópera prima de Belén Funes, que ganó con esta película el Goya a la mejor directora novel. Es la crónica, narrada con cámara en mano, de la agitada vida de una veinteañera, madre de un bebé, que enfrenta desde una complicada situación económica el armado de su propia vida, que incluye a su hermano, un chico con problemas de movilidad. Todo se complica con la reaparición del padre de la protagonista, que acaba de salir de la cárcel. Con ecos del cine de los hermanos Dardenne, la película tiene una descomunal interpretación de Greta Fernández, hija en la vida real del destacado actor Eduard Fernández. Ambos interpretan esos mismos roles aquí. Greta Fernández, una de las tres invitadas especiales de Espanoramas 2020, participará de un debate posterior a la proyección.
Las películas que se verán en el ciclo
Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom. Ganadora del Goya a la mejor película animada, reproduce la historia real del escultor Ramón Acín, que trata de ayudar en 1930 a su amigo Luis Buñuel para llevar adelante su película Las Hurdes, tierra sin pan, después de que el director cayera en desgracia. Está basada en un exitoso cómic de Fermín Solís (el viernes, a las 19).
El viaje de Marta, de Neus Ballús. Una chica que está a punto de cumplir 18 años (Elena Andrada) comparte con su padre (Sergi López) y su hermano un viaje de vacaciones navideñas en un resort de Senegal. El proyecto de una convencional aventura de vacaciones se transforma en una travesía llena de momentos complejos e inesperados, sobre todo cuando la muchacha decide pasar más tiempo junto a algunos lugareños que en compañía de su familia. (el viernes, a las 21.30)
7 razones para huir, de Esteve Soler Miralles, Gerard Quinto Freixanet y David Torras Ribera. Relatos salvajes, la película de Damián Szifron, sirve como referencia y primera conexión visible con esta película integrada por siete episodios que tienen como común denominador la descripción de un mundo cargado de absurdos, comportamientos inesperados y reacciones casi surrealistas. La crítica española encontró una línea visible entre este film y la tradición literaria esperpéntica de ese país. Uno de los directores y guionistas (Soler Miralles) estará en Buenos Aires y participará del debate posterior a la proyección (el sábado, a las 19)
La trinchera infinita, de Jose Mari Goeanaga, Aitor Arregi y Jon Garaño. Una de las películas españolas más comentadas de los últimos tiempos, con quince nominaciones al Goya y dos premios (mejor sonido y mejor actriz para Belén Cuesta). Se inspira en la historia real de los llamados "topos", perseguidos políticos que a partir de la Guerra Civil Española se vieron obligados a vivir escondidos para no ser atrapados por sus adversarios. El caso de este relato extenso (147 minutos) y cargado de tensión, rodado con apoyo de los gobiernos autonómicos de Andalucía y el País Vasco, se basa en la vida de Manuel Cortés, alcalde republicano de Mijas (Málaga), que permaneció oculto durante casi 30 años en su propio domicilio, protegido por su esposa. Está disponible en Netflix y será la única oportunidad de verla en pantalla grande (el sábado, a las 21.30)
Vosotros sois mi película, de Carlo Padial. La crónica del detrás de escena del escándalo que armó en el Festival de Sitges un famoso youtuber español conocido como Wismichu (el gallego Ismael Prego, con ocho millones y medio de seguidores en esa red) con una película llamada Bocadillo. Allí, durante 75 minutos, se repetía una misma escena una y otra vez, situación que provocó abucheos, cuestionamientos y choques entre el protagonista y los medios. Padial, tercero de los invitados especiales de Espanoramas, participará de un debate posterior a la función (el domingo, a las 19)
La virgen de agosto, de Jonás Trueba. Después de la aplaudida La reconquista (2015), el hijo de Fernando Trueba se asoma al mundo interior de una mujer de 33 años (Itsaso Arana) que decide quedarse en verano en una tórrida Madrid mientras trata de descubrir a su alrededor todas las posibles oportunidades que se le abren. Uno de los más inesperados éxitos recientes del cine español (el domingo, a las 21.30)
Lo que arde, de Oliver Laxe. Nacido en París de padres gallegos, Laxe es uno de los realizadores independientes que más atención viene despertando en los festivales internacionales luego de la excelente Mimosas (2016). Su nueva película, que cosechó grandes elogios luego de ser proyectada el año pasado en Toronto, cuenta la vida de un hombre que regresa a su pequeño pueblo rural en medio de las montañas de Lugo después de purgar una condena por piromaníaco. Marginado por sus coterráneos, su vida da un vuelco imprevisto cuando estalla en esa zona un arrasador incendio de campos (el lunes, a las 19).
Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón. Documental sobre el fallecimiento de Goya en 1828 y el insólito derrotero que tuvo su cadáver en los años posteriores, entre otras cosas porque en un momento la cabeza del artista llegó a desaparecer de la tumba (el lunes, a las 21.30)
Varados, de Helena Taberna. Otro documental, en este caso alrededor de hombres y mujeres refugiados y forzados al exilio que aguardan en lugares muy hostiles y llenos de necesidades el salvoconducto que les permita encontrar el futuro soñado en tierras europeas (el martes, a las 19)
Young & Beautiful, de Marina Lameiro. Con un título tomado de una canción de Lana del Rey, la directora se acerca a cuatro personas de su círculo más íntimo para mostrarlas en clave documental y mostrar, según propia confesión, la necesidad de salir a la búsqueda de ellas mismas en un momento clave de la vida, cuando dejan atrás definitivamente la infancia y la adolescencia y deben enfrentar, no sin resistencia, la entrada en la edad adulta en una realidad muy lejana a todo lo que habían soñado (el martes, a las 21.30)
Vestigios en Super-8. Una crónica amateur de los años del cambio, de Elena Oroz y Xosé Prieto, y Diarios del exilio, de Irene Gutiérrez. Programa doble (los títulos tienen 60 y 40 minutos de duración, respectivamente) íntegrado por filmaciones en Super-8 que dan cuenta de distintos momentos de la vida social y política española del siglo XX, desde las consecuencia del exilio forzado que debieron atravesar familias españolas luego de la Guerra Civil hasta la etapa de transición que se abrió luego de la muerte de Francisco Franco (el miércoles, a las 19)
Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet. Dos actores, María Rodríguez Soto (El ministerio del tiempo) y David Verdaguer (Verano 1993) se convierten aquí en personajes de su propia vida real. La película está filmada durante los nueve meses de embarazo real que vive esa pareja con el propósito de mostrar cómo se va transformando la realidad de esa pareja que todavía no termina de constituirse mientras se acerca la llegada del primer hijo de ambos (el miércoles, a las 21.30)
El ciclo está organizado por la Embajada de España en la Argentina, El Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Instituto español de Cinematografía, con apoyo del Incaa.
Otras noticias de España
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla