Los domingos mueren más personas provoca, con una sonrisa, las preguntas más existenciales
La comedia de Iair Said tiene como protagonista a un joven con muchos miedos y revelaciones que descubrir acerca de sí mismo
- 4 minutos de lectura'
Los domingos mueren más personas (Argentina-Italia-Suiza/2024) Dirección y guion: Iair Said. Fotografía: Giovanni Cimarosti. Edición: Flor Efron. Música: Franz Ascari. Elenco: Rita Cortese, Iair Said, Juliana Gattas, Antonia Zegers, Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Star. Duración: 77 minutos. Nuestra opinión: buena.
- A mí me da miedo que no pueda ser feliz
-¿Quién?
- ¿Cómo quién?
- Por hoy vamos a dejar acá”, concluye el psicólogo de David en una línea de diálogo que pareciera condensar todo el significado de desconcierto y angustia que rodea a su protagonista, un joven corpulento que tiene muchos temores, entre ellos, a volar. Sin embargo, cruza el Atlántico para asistir al funeral de su tío, lo que lleva a otra conversación de David en su llegada al país que también explica, en parte, el título de la película. Porque esa es la sensación que tiene este joven: “El tío Pocho murió el jueves, se lo entierra hoy porque viernes y sábado fue shabat. Con los judíos te debe pasar eso, porque siempre que se muere un judío viernes o sábado se lo entierra un domingo. Son tres días que valen por uno”, explica. El diálogo que marca el reencuentro familiar enuncia también otra constante del film: el miedo al dolor, a la muerte y un sentimiento de pérdida que involucra mucho más allá de la progresiva ausencia de los afectos.
Pero este nuevo trabajo de Iair Said –dirige, escribe y también protagoniza– no es un hondo drama, aunque los temas que trate sean muy complejos. Su ágil guion transmite una profunda conexión emocional con cada uno de los personajes que, muchas veces retratados desde el absurdo, permite que la actitud entre neurótica e infantil de su personaje protagónico sirva de marco al retrato de una familia que recuerda, por momentos, al cine de Woody Allen en cuanto a su humor y, desde lo cotidiano, a las tradiciones presentes en el judaísmo local que nutrió a la lente de Daniel Burman.
Pero este trabajo de Said, tan sensible como intimista, hace foco en la superación de conflictos y en la aceptación de la identidad, tanto individual como colectiva, con infinita ternura. David, abandonado por su novio en el minuto uno de la historia, pareciera aumentar las contradicciones por su persistencia en el real o imaginario error, lo que hace que la melancolía nunca desemboque en el drama descarnado y la ironía sea una cotidiana válvula de descompresión ante una reflexión sobre la eutanasia presente en la historia.
La gran virtud del realizador es narrar desde lo cotidiano los grandes temas de la existencia con un tratamiento en el que convive esa espesura con una sensación de liviandad que permanece en todo el relato al abordarlos desde una periferia que junto con la reflexión permite esbozar una sonrisa. Se vale para eso de la mirada desconcertada de ese corpulento protagonista (él mismo) que no sabe como hacer para dormirse en un avión, para tomar clases de manejo sin cometer equivocaciones o como concurrir a una discoteca gay mezclando sus ansias de libertad con una represión casi intrínseca.
Said también brilla como intérprete en un elenco que destaca además el promisorio debut actoral en la pantalla grande de Juliana Gattas, la cantante del grupo pop Miranda!, y la sólida presencia de la actriz chilena Antonia Zegers (Tony Manero, Post mortem, El club), como parte de ese entramado familiar que preside Rita Cortese. Acompañan con acierto los rubros técnicos donde la fotografía y la música juegan un rol central. Indudablemente Los domingos mueren más personas no busca la carcajada, tampoco la risa, y mucho menos, la exaltación. Pero logra hacer sonreír al espectador cuando se asoma al abismo de la tragedia.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Flash Gordon. Un protagonista salido de un show de citas, una rivalidad en el set y un film que no halló su rumbo
De regreso a Oz. Wicked: una adaptación con dos protagonistas brillantes que acierta al rendirle homenaje a su origen