Lo que tenés que saber antes de ver el film Te sigue
Te contamos de qué se trata esta obra maestra del terror que hoy llega al cine
1. Lo que importa es la amenaza
Hay que celebrar el estreno de Te sigue (It Follows) por el placer que supondrá verla en pantalla grande. Luego de su celebrado paso por el último Bafici y después de muchos amagues y postergaciones en la fecha de su estreno, finalmente llega a las salas de cine. Es una película de terror que contiene todo lo que hizo grande a ese género. La historia se centra en Jay, una chica que de golpe se encuentra víctima de una extraña maldición que la perseguirá sin darle tregua. A pesar del escepticismo inicial de la protagonista [interpretada por Maika Monroe], la amenaza que la acecha comenzará a cobrar fuerza y ella deberá encontrar (o no) la forma de detenerla.
2. Un joya fuera de época
La sencillez de la trama y hasta lo caprichoso de la amenaza en sí, no es más que la excusa que le permite al director David Robert Mitchell sumergirse en el corazón del terror más puro. Lejos de perder tiempo buscándole explicaciones al asunto o intentando racionalizar a la criatura que busca matar a la protagonista, la película elige nadar con la corriente y priorizar el ambiente de pesadilla que inunda cada una de sus escenas. It Follows tiene mucho de terror ochentoso (¡gran década para ese cine!): está el típico pueblito estadounidense que parece perfecto, el grupo de adolescentes que parecen vivir en un mundo sin adultos, el monstruo que parece indestructible, la sexualidad como un elemento clave en la construcción del peligro, y hasta tiene el amargo nihilismo de un grupo de jóvenes personajes que entienden la muerte como algo inmediato. It Follows logra ser clásica y moderna, porque presenta ecos del Carpenter de Halloween pero reversionándolos (mientras que en ese film el espacio se achicaba, acá se agranda), convirtiéndose así en una película de terror fuera de época.
3. Scream Queen
Como toda buena historia de terror que se precie, Te sigue también cuenta con una protagonista que puede cargarse al hombro la monstruosidad de la película y la actriz Maika Monroe cumple con creces ese objetivo. De una filmografía breve, Maika es la quintaesencia de la heroína de terror, que no desespera ante la amenaza y que decide hacerle frente a como dé lugar a la criatura que desea matarla. En una película que decididamente prioriza el clima antes que los golpes de efecto baratos (de los que tanto abusa el cine de terror actual), la protagonista se convierte en el timón ideal para conducir una trama que en manos de otra figura probablemente hubiera terminado hundiéndose.
Sin lugar a dudas, y gracias a su trabajo en este film, Monroe toma la antorcha de Jamie Lee Curtis como una de las grandes Scream Queens del cine de terror.
4. Ideal para los impresionables
Una característica importante de esta producción es que no hace de la sangre y las vísceras su plato principal. Para aquellos espectadores a los que les baja la presión cuando un personaje se corta pelando una zanahoria, esta película es el plato ideal. El acento aquí está puesto en la amenaza y no tanto en el revoleo de tripas y quizá por eso lo mejor del film sea el trabajo que hay sobre el monstruo en sí mismo y como incluso desde su ausencia en pantalla se puede construir el más absoluto de los terrores.
5. Disasterpeace
En esa construcción de atmósferas pesadillescas que tanto busca David Robert Mitchell, la elección de la música se vuelve imprescindible y ahí es donde entra en escena el artista Disasterpeace, quien luego de este film probablemente aumente de forma grosera su popularidad. Rich Vreeland, verdadero nombre del músico, comenzó su carrera a los 17 años posteando su música en internet. Al poco tiempo, el CEO de una compañía de juegos para celulares lo invitó a que compusiera canciones para sus productos, y a partir de ese momento, Disasterpeace comenzó a trabajar más y más para esa industria.
En 2012, se encargó de componer temas para Fez, aplicación que terminó en manos de Mitchell, quien entusiasmado por la música del jueguito, le escribió un mail para pedirle que se encargue del soundtrack de su película. Y de ahí a la gloria. La música del film es perfecta, con rastros de 8 bit y un fuerte uso de sintetizadores que, de nuevo, asocian este soundtrack a los del propio John Carpenter.
Como a muchos les sucederá después de ver la película, se hace obligatorio ir a buscar el disco con la banda sonora y al escucharlo se les revelará el verdadero mérito de Disasterpeace: haber compuesto una serie de temas que si bien se combinan a la perfección con el tono del film, no por eso dejan de tener vida propia y una identidad claramente marcada.
De yapa: el sketch
Con la participación de varios de los protagonistas, la página Funny or Die presentó un sketch excelente basado en la película. Obviamente y para evitar spoilers véanlo después de pasar por el cine.