Lo nuevo de Hugh Grant
"Un gran chico" ("About a boy", Inglaterra-Estados Unidos/2002). Dirección: Paul y Chris Weitz. Con Hugh Grant, Nicholas Hoult, Toni Colette, Rachel Weisz y Victoria Smurfit. Guión: Peter Hedges, Chris y Paul Weitz, basado en la novela de Nick Hornby. Fotografía: Remi Adefarasin. Edición: Nick Moore. Diseño de producción: Jim Clay. Música: Damon Gough (como Badly Drawn Boy). Producción de Tribeca Productions y Working Title Films presentada por UIP. Duración: 101 minutos. Para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: muy bueno
El periodista y escritor londinense Nick Hornby se ha convertido en los últimos años en uno de los más sagaces observadores de las miserias, contradicciones, frustraciones y esperanzas de la sociedad contemporánea. Sus columnas y especialmente sus exitosas novelas ofrecen un riquísimo material para las transposiciones cinematográficas: a partir de temas aparentemente tan disímiles como la pasión por el fútbol ("Fiebre en las gradas"), el coleccionismo musical ("Alta fidelidad") o la paternidad ("Un gran chico"), Hornby ha conseguido memorables miradas sobre la falta de compromisos, el vacío existencial y -en lo que en definitiva marca y define su obra- la búsqueda constante de la redención.
Aunque no alcanza las alturas de la notable "Alta fidelidad", que dirigió el inglés Stephen Frears con una impecable interpretación del estadounidense John Cusack, "Un gran chico" resulta una lograda y respetuosa versión de la novela de Hornby, que fue rodada por dos inteligentes realizadores norteamericanos como los hermanos Weitz ("American pie"), protagonizada por una estrella británica como Hugh Grant y ambientada en las mismas calles londinenses del libro (la acción de "Alta fidelidad", en cambio, fue llevada a Chicago).
La película está narrada desde dos diferentes puntos de vista: por un lado, el de Will (Grant), un típico soltero bon-vivant de 38 años, cínico, nihilista, egocéntrico, individualista y superficial que prácticamente no hace nada (salvo seducir mujeres para mantener relaciones efímeras) y vive con gran holgura gracias a los derechos de autor de una popular canción de Navidad compuesta por su padre a fines de la década del 50; por el otro, el de Marcus (Nicholas Hoult), un niño de 12 años con serios problemas de sociabilidad que vive con Fiona (Toni Colette), madre soltera depresiva y con tendencias suicidas.
El film arranca con las hilarantes y a la vez desgarradoras descripciones de los universos de los dos protagonistas: desde el patetismo de Will, capaz de inscribirse en un grupo de autoayuda para madres y padres solteros sólo para poder aprovecharse de mujeres solas y necesitadas, hasta las desventuras de Marcus, víctima de todo tipo de aberraciones por parte de sus sádicos compañeros de escuela.
Vínculo entrañable
Fruto de las casualidades (y de las necesidades mutuas), se empezará a establecer entre Will y Marcus una relación que, con el correr del film, se torna cada vez más entrañable y emotiva. Estos dos "niños" se reúnen en principio todas las tardes para ver juntos un programa televisivo de preguntas y respuestas, pero luego irán encontrando en el otro respuestas que tienen que ver con la lealtad y el compromiso.
El film está lleno de lúcidas observaciones respecto de la cultura pop y la sociedad de consumo (aunque en eso "Alta fidelidad" es insuperable) y va creciendo en sensibilidad hasta llegar a un desenlace de gran emoción. Buena parte de la solvencia del film hay que buscarla en la capacidad para la comedia, el romance y el drama de ese actor subvalorado y cada vez más interesante que es Hugh Grant.
El guión coescrito por los dos directores junto con Peter Hedges ("¿A quién ama Gilbert Grape?") apela de forma permanente al recurso de las voces en off de Will y Marcus, que sirven como logrado contrapeso humorístico de la imagen. La notable banda sonora y los temas compuestos especialmente para el film por Badly Drawn Boy y la participación en papeles secundarios de talentosas actrices como la bella Rachel Weisz ("La momia") y la australiana Toni Colette ("El casamiento de Muriel", "Sexto sentido") resultan otros aportes destacables que hacen de "Un gran chico" una película para tener muy en cuenta.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso