Las tortugas ninja ya no son lo que eran
Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras (Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, Estados Unidos, 2016, hablada en inglés) / Dirección: Dave Green / Guión: Josh Appel-baum y André Nemec, basado en personajes de Peter Laird y Kevin Eastman / Fotografía: Lula Carvalho / Intérpretes: Megan Fox, Stephen Amell, Alan Ritchson, Noel Fisher, Laura Linney, Will Arnett, Pete Ploszek, Jeremy Howard / Distribuidora: UIP / Duración: 112 minutos / Calificación: Apta para todo público / Nuestra opinión: regular
Las Tortugas Ninja siguen siendo adolescentes, a pesar de que la marca en español se olvide del teenage y también de que son mutantes, dos datos clave para entender sus personalidades y sus conflictos, presentes enfáticamente en esta segunda entrega del relanzamiento que comenzó en 2014 y que tiñó a las otrora verdes tortugas de un marrón verdoso y sucio, aplastadas por la tan mentada oscuridad contemporánea que venden tantas películas de superhéroes (con la notable excepción de la fabulosa X-Men: Apocalipsis). Además, las tortugas están súper anabolizadas y súper digitalizadas en estas producciones de Michael Bay con presencia decorativa de Megan Fox.
Fuera de las sombras ofrece una progresión argumental básica pero al menos comprensible, el villano de la de 2014 reaparece (pero es otro actor), y también están el pérfido Krang y dos mutantes malvados (Bebop y Rocoso), lo más cargado de espíritu de las tortugas siglo XX de todo el asunto. La película, a pesar de tener mucha acción nominalmente hablando, genera poca tensión porque se construye mediante situaciones de poco aliento, de poco alcance, de poco arco narrativo. Se plantea algo, en general en forma de diálogo, y esa explicación muchas veces ad hoc provoca un segmento de movimiento, mayormente poco creíble -es notable la falta de rigor argumental incluso dentro de los parámetros del asunto-, y sin demasiado brío. Hay mucha mención y aparición de marcas, y también mucha marca-ciudad de Nueva York. Y un imaginario que no apela a lo popular y plebeyo sino en general apenas a lo masivo y vulgarizado. De esta manera se abusa de la noción actual de famoso y se usan en modo mezcla y apilamiento sin alma, meramente mercachifle, elementos de Los Vengadores, Transformers y hasta Star Wars (esa nave-Estrella de la muerte). Se extraña la libertad, el juego, el pop colorido y la gracia insensata de la trilogía fílmica quelonia de los noventa.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla