Este año hay una crisis en los Oscar. Y no se trata sobre #OscarsSoWhite ni #TimesUp, aunque esas cuestiones de inclusión todavía merecen atención. Llamemos a esta catástrofe #OscarsSoMoney.
Es un año en el que la Academia parece menos interesada en la calidad de las películas que en los números que pueden atraer a la transmisión de los Oscar el 24 de febrero. Según Variety, una publicidad de 30 segundos en el programa puede costar hasta 2,6 millones de dólares si logra un rating alto. Ese es el problema. Los rating pueden variar todos los años según la mezcla de nominados. Cuando los competidores son sobre todo películas artísticas que atraen a un público más viejo, los ratings pueden bajar hasta los 32 millones de espectadores, como en 2008, cuando Sin lugar para los débiles ganó Mejor Película. Comparen eso con 1998, cuando la exitosísima Titanic se llevó el premio mayor, y el público trepó a los 55 millones. No sorprende que la Academia esté más preocupada que nunca con el balance final.
Y no se olviden que los ejecutivos este año planearon crear una categoría llamada Mejor Película Popular, una idea descerebrada que por suerte se descartó. Como las ocho nominadas a Mejor Película este año incluyen tres películas (Pantera negra, Bohemian Rhapsody y Nace una estrella) que ganaron más de 200 millones de dólares, la popularidad ya es parte de la mezcla. El público, especialmente la lucrativa franja entre los 18 y los 49 años, demostraron que no quieren quedarse hasta tarde mirando otro aburrido programa de entrega de premios: vean sino los gigantes Oscar de 2018, que duraron tres horas y 53 minutos, y alcanzaron un récord de la cantidad más baja de espectadores, 26,6 millones. Decidida a que nunca más vuelva a ocurrir eso, la Academia promete mantener esta ceremonia debajo de las tres horas. También se deshicieron del conductor (en parte por necesidad), amenazaron prácticamente a los ganadores a que sus discursos de aceptación fueran cortos y tomaron la decisión de dar los premios a la fotografía, el montaje, el corto de acción real, y maquillaje y peinados durante las pausas comerciales.
Esos gremios desataron una guerra, como debían. El director de La forma del agua, Guillermo del Toro, ganador el año pasado de la Mejor Película, tuiteó que "la fotografía y el montaje son el carozo de nuestra tarea. No los heredamos de la tradición teatral ni literaria: son el cine en sí mismo". Bajo amenaza de rebelión, una Academia humillada una vez más se retractó de una decisión que privilegiaba el negocio por sobre el arte, y que nunca debió haber sido tomada.
Y además, ¿para qué? ¿El rating? ¿Acaso Hollywood no es ya un negocio? ¿En serio necesita reducir y capitalizar la única noche del año en la que supuestamente premia lo mejor de su producción? Peor, este impulso por glorificar el botín monetario por sobre el logro artístico rebaja la idea misma de una Academia, que se supone que es una institución que promueve y mantiene los niveles de un campo en particular. Ya tenemos los premios People’s Choice para contentar el gusto popular. En fin...
Entonces veamos 14 categorías de los Oscar desde el punto de vista de quién debería volver a casa con el trofeo, y quién puede contar con la calidad como para que sea una competencia digna de ser vista.
Mejor Película
Infiltrado del Kkklan
Pantera negra
Bohemian Rhapsody
La favorita
Green Book: Una amistad sin fronteras
Roma
Nace una estrella
El vicepresidente
¿Cómo explicar por qué Bohemian Rhapsody, ninguneada por la crítica, entró en la lista mientras que las elogiadas First Reformed y Eighth Grade no? ¿Y El primer hombre en la luna no está en la lista de las ocho candidatas porque fracasó en la taquilla? Nace una estrella perdió su ímpetu inicial como favorita a la Mejor Película -es un misterio- y Roma, Green Book: Una amistad sin fronteras,La favorita y El vicepresidente no están llevándose muchos dólares. La reina de las ganancias es Pantera negra (1300 millones de dólares en el mundo), que igualó su éxito comercial con un talento cinematográfico que le dio a un público negro relegado la oportunidad de identificarse con personajes superhéroes que se veían y hablaban como ellos.
FAVORITA: 'Roma'
La razón simple es que la odisea poética de Alfonso Cuarón a lo largo de su infancia en Ciudad de México supera a cualquier película de este año. ¿Pero alcanza con ser la mejor? El diálogo en esta pieza de memoria en blanco y negro está en español, y ninguna película en un idioma extranjero ha ganado el premio a Mejor Película en los 91 años de la Academia. Además, Roma fue lanzada por Netflix, el servicio de streaming que enoja a la élite de los grandes estudios de Hollywood, lo cual puede allanar el terreno para...
CUIDADO CON: 'Infiltrado en el Kkklan'
Le da la oportunidad a los Oscar de hacer lo correcto y premiar a Spike Lee, un gigante del cine que recién ahora recibe su primera nominación a Mejor Película. Pero también sería historia si ganara la enormemente popular Pantera negra, de Marvel, la primera película sobre un cómic en ser nominada para este premio, y un clásico en su género. Apoyamos cualquiera de estas tres posibilidades reveladoras.
Mejor Actor
Christian Bale, El vicepresidente
Bradley Cooper, Nace una estrella
Willem Dafoe, Van Gogh: en la puerta de la eternidad
Rami Malek, Bohemian Rhapsody
Viggo Mortensen, Green Book: Una amistad sin fronteras
Cómo es posible que la mejor interpretación de la carrera de Ethan Hawke, en First Reformed, no esté en esta lista es algo que desafía toda explicación, a menos que consideres la venta de entradas de esta película, lo cual no debería ser considerado. Algunos dicen que Bradley Cooper, el único de los cinco nominados que no hace de una persona real, puede ganar votos de compensación por no haber sido nominado como Mejor Director. Nah. Para nosotros, es una carrera de dos.
FAVORITO: Rami Malek
Incluso quienes se quejan de Bohemian Rhapsody como película están justificadamente maravillados con la electrizante interpretación de Malek en el papel del líder de Queen Freddie Mercury. El actor capturó a Mercury hasta el detalle, con dientes prostéticos, canalizando todos sus gestos y movimientos.
CUIDADO CON: Christian Bale
Tras ganar el Globo de Oro al Mejor Actor en una Comedia, Bale agradeció a "Satanás" como su inspiración para hacer de Dick Cheney, probablemente el vicepresidente más poderoso y peligroso de la historia. Subió 20 kilos para el papel -y a los votantes eso les encanta-. Más crucial es que haya encontrado una rabia secreta bajo la engañosa tranquilidad de Dick.
Mejor Actriz
Yalitza Aparicio, Roma
Glenn Close, La esposa
Olivia Colman, La favorita
Lady Gaga, Nace una estrella
Melissa McCarthy, ¿Podrás perdonarme?
Es la lista más impresionante de actrices que podría pedir un votante. A la estelar Colman, podría jugarle en contra que su papel sea considerado más de reparto que principal. (Despiértense, gente, ¡hace de la Reina!). Y puede perjudicar que Aparicio, una profesora mexicana, jamás haya actuado antes. En otro año, McCarthy -quien demuestra que puede hacer drama y comedia- podría haber ganado. Pero es otro año; es el 2019 en el que una veterana experimentada compite con una seria recién llegada.
FAVORITA: Glenn Close
En la época de #TimesUp, Close encuentra el atormentado corazón de una mujer que tuvo que vivir a la sombra de un marido ingrato. Es su séptima nominación actoral y nunca ganó. Si hay justicia, esta vez va a ganar.
CUIDADO CON: Lady Gaga
Un debut actoral que ilumina la pantalla. Gaga puede actuar tan bien como canta, lo cual es mucho. Bette Midler estuvo en la misma posición cuando perdió el Oscar para su debut protagónico de 1979 en La rosa. No hará que duela menos.
Mejor Actor de Reparto
Mahershala Ali, Green Book: Una amistad sin fronteras
Adam Driver, Infiltrado en el Kkklan
Sam Elliott, Nace una estrella
Richard E. Grant, ¿Podrás perdonarme?
Sam Rockwell, El vicepresidente
Nosotros habríamos elegido a Timothée Chalamet, de 22 años, de Beautiful Boy, en un empate técnico con Michael B. Jordan, de 32 años, de Pantera negra, pero ninguno de los dos actores fue nominado así que... [suspiro]. La buena noticia: es la primera nominación para Elliott, de 75 años, una gema infravalorada que le sacó oro a las pocas escenas que le dieron en el papel del hermano de Bradley Cooper. Dos escenas más, y habría ganado esto. Rockwell tiene aún menos tiempo en pantalla en El vicepresidente, en el papel de Dubya, pero el año pasado ganó con 3 anuncios por un crimen. Y no estaría bien si Driver, el blanco, ganara por Infiltrado en el Kkklan. Así que esto es lo que pasará.
FAVORITO: Mahershala Ali
Los votantes del Oscar parecen amar a Green Book: Una amistad sin fronteras, más allá de haberse quejado por su supuesta falta de precisión en el retrato de personajes reales. Para mostrar ese amor, la Academia probablemente honre a Ali con un segundo Oscar para apoyar el que ganó en 2016 por Moonlight.
CUIDADO: Richard E. Grant
En el rol del borracho compañero de Melissa McCarthy, este actor suazi-británico demuestra otra vez el talento cómico y dramático que exhibe desde su debut cinematográfico de 1987 en el clásico Withnail & I. Sorprendentemente, es la primera nominación actoral para Grant. Nota para la Academia: tienen mucho que compensar.
Mejor actriz de reparto
Amy Adams, El vicepresidente
Marina de Tavira, Roma
Regina King, If Beale Street Could Talk
Emma Stone, La favorita
Rachel Weisz, La favorita
El sindicato de actores estaba tan enojado de que Emily Blunt no fuera nominada por Un lugar en silencio, que le dieron el Screen Actors Award para avergonzar a la Academia. Blunt no debería sentirse mal: Adams fue nominada seis veces sin ganar. ¿Cambiará las cosas su interpretación de Lynne Cheney en El vicepresidente? Es improbable, pero no imposible. Con nuestras disculpas a la nominada por primera vez De Tavira y la antigua ganadora del Oscar Stone, las cosas parecen ser así.
FAVORITA: Regina King
Como les gusta decir a los detractores de King, no la nominaron sus pares del Screen Actors Guild, ni de la British Academy, ni la poco taquillera If Beale Street Could Talk quedó en la lista de Mejor Película. King es genial en el papel de una madre que pelea para salvar al novio de su hija de acusaciones falsas de violación.
CUIDADO CON: Rachel Weisz
La favorita empató con Roma, con un récord de 10 nominaciones este año. Y hay un apoyo cada vez mayor hacia la deliciosa interpretación de Weisz de una lady de la corte de la Reina Anne a la que nada -sexo, violencia, venganza- la detiene a la hora de mostrar cómo puede hacer una mujer para ganar poder en un mundo de hombres. En términos de la temática, esta es tan contemporánea como un tuit de Trump.
Mejor Director
Alfonso Cuarón, Roma
Yorgios Lanthimos, La favorita
Spike Lee, Infiltrado en el Kkklan
Adam McKay, El vicepresidente
Pawel Pawlikowski, Cold War
La nominación para Pawlikowski, el talentoso director polaco cuya película de 2013 Ida se llevó el Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero, suena a una excusa para dejar afuera a Bradley Cooper, quien dirigió Nace una estrella. (Tal como hizo la Academia con Ben Affleck el mismo año que ganó Ida, y aún así Argo se llevó la estatuilla de Mejor Película de todos modos). ¿La Academia desarrolló una antipatía por las estrellas de cine que dirigen? El Directors Guild incluyó a Cooper entre sus cinco nominados, junto con Peter Farrelly, de Green Book: Una amistad sin fronteras, cuya reputación por la tontería de Tonto y Retonto puede haber ofendido el sentido de seriedad de la Academia. Y por favor, ¿alguno de los muchachos de la Academia podría mansplainarnos por qué ninguna directora mujer alcanzó sus supuestos niveles?
FAVORITO: Alfonso Cuarón
No tiene competencia.
CUIDADO CON: Spike Lee
El premio a Spike está sumamente atrasado, y su primera nominación en esta categoría es suficiente concesión por parte de una Academia que apenas reconoce a las personas de color en la división dirección. Tiene más suerte que el rechazado por los Oscar Ryan Coogler, cuya multi-nominada Pantera negra supuestamente se dirigió sola.
Mejor Guión Original
La favorita
First Reformed
Green Book: Una amistad sin fronteras
Roma
El vicepresidente
Nadie esperaría que la Academia, tan temerosa del futuro, reconociera a Boots Riley por Sorry to Bother You, ni a Bo Burnham por Eighth Grade. Y la Academia no desilusionó a nadie huyendo de la originalidad, la juventud y el desafío con su velocidad típica. Incluso la nominada Roma probablemente sea descartada por su falta de un clímax narrativo.
FAVORITA: 'La favorita'
Los guionistas Deborah Davis y Tony McNamara, con asistencia no acreditada del director Yorgos Lanthimos, le dio un golpe al momento cultural transformando una historia de intrigas ambientada en una corte en el siglo XVIII en una reflexión elocuente y graciosa sobre mujeres luchando contra la dominación masculina, y saliendo victoriosas.
CUIDADO CON: First Reformed
En un mundo perfecto, el incomparable Paul Schrader tendría un estante repleto de estatuillas por guiones tan desafiantemente ambiciosos como Taxi Driver, Toro salvaje, Hardcore y Blue Collar. El brillo de su guión acerca de una crisis de fe en First Reformed está más allá de toda duda. Pero es la primera nominación de este autor de 72 años en una carrera que se extiende por cinco décadas. No sólo debería ganar: los votantes de la Academia deberían llevarlo al escenario sobre sus hombros. No va a pasar, ni siquiera durante una pausa comercial.
Mejor Guión Adaptado
Nace una estrella
La balada de Buster Scruggs
Infiltrado en el Kkklan
If Beale Street Could Talk
¿Podrás perdonarme?
Es estimulante ver que la Academia haya encontrado lugar para una mujer, puesto que Nicole co-escribió el gracioso y emocionante guión de ¿Podrás perdonarme? ¿Y qué dicen de ese guiño sorpresa a La balada de Buster Scruggs, el western para Netflix de Joel y Ethan Coen, los hermanos cuya indiferencia hacia las entregas de premios es conocida? Aún así, la pareja batalla de esta categoría se reduce a:
FAVORITA: Infiltrado en el Kkklan
Spike Lee y sus colaboradores guionistas hicieron un trabajo incendiario transformando las memorias de Ron Stallworth acerca de un policía negro de los 70 (John David Washington) que se infiltró en el KKK en un análisis satírico del racismo -de entonces y de ahora-.
CUIDADO CON: If Beale Street Could Talk
Barry Jenkins, ganador del Oscar por Moonlight, no recibió mucho amor de la Academia por la gracia que le puso a esta adaptación de este romance de James Baldwin en Harlem en 1974. Pero la conmovedora urgencia de su guión puede ser el lugar para compensar la omisión de la película en la competencia por la Mejor Película.
Mejor Fotografía
La favorita
No mires
Roma
Nace una estrella
Cold War
¿Se acuerdan del año pasado, cuando la Academia no nominó al director de fotografía de Llámame por tu nombre, Sayombhu Mukdeeprom? Bueno, los tontos también hicieron oídos sordos otra vez al magistral trabajo del tailandés para Suspiria. También ignoraron la iluminación majestuosa de Kyung-pyo Hong en Burning, de Corea del Sur. Y el talento de Rachel Morrison -la primera mujer en ser nominada por la dirección de fotografía el año pasado por Mudbound- fue pasado por alto en Pantera negra. Claramente, los muchachos machistas de la Academia no quieren que las mujeres tengan confianza. Podríamos seguir, pero hablemos de...
FAVORITA: 'Roma'
Al principio, el director Alfonso Cuarón estaba listo para convocar otra vez al brillante Emmanuel "Chivo" Lubezki para que filmara este relato de infancia en Ciudad de México en 1971. Pero como Chivo no estaba disponible, Cuarón agarró el trabajo por sí mismo y creó imágenes en blanco y negro de tanta claridad y profundidad emocional que parece imposible que otro se lleve este premio.
CUIDADO CON: 'Cold War'
Si alguien puede superar a Cuarón en esta categoría, es Lukasz Zal, el director de fotografía polaco cuyas imágenes blanco y negro de Cold War, una historia de amor frondoso que dura décadas, alcanza una intensidad monocromática que te deja sin aliento.
Mejor Largo Documental
Free Solo
Hale County This Morning, This Evening
Minding the Gap
Of Fathers and Sons
RBG
Todos juntos: ¿Qué diablos le pasó a Mr. Rogers? Won’t You Be My Neighbor, el inspirador documental de Morgan Neville acerca del ícono de la TV infantil Fred Rogers, fue adorado por el público y la crítica. Pero no, aparentemente, por la Academia, que dejó notablemente afuera a Jane, la enormemente popular mirada de la primatóloga Jane Goodall, de la lista del año pasado. El comité que elige los documentales nominados está formado por locos infames. Por suerte, se les colaron un par de películas buenas.
FAVORITA: 'Free Solo'
Perdón Minding the Gap, el genial documental de skaters del realizador Bing Liu, pero Free Solo es la ganadora. Este vertiginoso documental de National Geographic se enfoca en Alex Honnold, un montañista que no considera necesarias cosas como sogas, arneses, pitones ni compañeros alpinistas. Es un retrato de una persona que supera toda probabilidad de supervivencia. Lo verás en un estado de shock y júbilo.
CUIDADO CON: 'RGB'
Además de Mr. Rogers, ¿quién es más adorado que la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, a.k.a. Notorious RBG? Este documental de Julie Cohen y Betsy West te cuenta los chismes de esta superheroína judicial y feminista. Miralo, y tratá de no aclamarla.
Mejor Película en Idioma Extranjero
Capernaun, Líbano
Cold War, Polonia
No mires, Alemania
Roma, México
Somos una familia, Japón
¿Somos nosotros o parece una estupidez absoluta no ver a Burning, de Corea del Sur, en esta lista? El director Lee Chang-dong sabe cómo imprimir imágenes en tu memoria. Los nominados reales tienen su propio fuego. Pero la pregunta es: ¿si Roma gana la Mejor Película, puede ganar igual en Mejor Película en Idioma Extranjero? ¿O, para compartir la riqueza el Oscar debería ir para otro nominado?
FAVORITA: 'Roma'
No importa cuántos Oscar se lleve la pieza de memoria de Alfonso Cuarón... se los merece todos.
CUIDADO CON: 'Cold War'
En un año sin Roma, el abrasivo sueño del polaco Pawel Pawlikowski ganaría por afano, con la japonesa Somos una familia pisándole los talones. Pero este es un año con Roma, así que ¡viva Cuarón!
Mejor largo animado
Los increíbles 2
Isla de perros
Mirai
Wifi Ralph
Spider-Man: Un nuevo universo
Lo que alguna vez era una categoría obligatoria ahora es un lugar en el que los talentos de la animación avergüenzan a sus correligionarios de la acción en vivo. Brad Bird ciertamente evitó la maldición de la secuela en Los increíbles 2, y aunque Disney/Pixar se llevaron este premio durante los últimos años, podemos esperar algunos cambios esta vez.
FAVORITA: 'Spider-Man: Un nuevo universo'
Sony Animation demostró que puede jugar en las ligas mayores con esta interpretación visualmente innovadora y estimulante del Arácnido, ahora un artista callejero adolescente mestizo que demuestra que todos llevamos un superhéroe adentro. Es una bocanada de aire fresco en el juego de la animación.
CUIDADO CON: 'Isla de perros'
Wes Anderson se inspira en las películas de Akira Kurosawa, Kon Ichikawa y Yasujiro Ozu para esta historia de perros encerrados en una isla japonesa. ¿Apropiación cultural? Quizás, pero la animación stop-motion de Anderson funciona como un hechizo, garantizando un viaje que también funciona como metáfora política.
Mejor Banda de Sonido Original
Pantera negra
Infiltrado en el Kkklan
If Beale Street Could Talk
Isla de perros
El regreso de Mary Poppins
Si escuchás con atención cualquier banda de sonido de este año, te vas a dar cuenta de que el trabajo del compositor Justin Hurwitz en El primer hombre en la luna es el mejor por lejos. Pero su nombre no está por ninguna parte entre los nominados. ¿Es porque la biopic de Neil Armstrong fracasó en la taquilla? ¿O es simple ignorancia? Preferimos creer esto último.
FAVORITA: If Beale Street Could Talk
Resulta que la banda de sonido arrebatadora y resonante de Nicholas Britell tan crucial para el éxito de este romance ambientado en Harlem como la actuación, el guión y la dirección. Como si a la Academia le importara. Es un milagro que no presenten este premio durante una pausa comercial.
CUIDADO CON: 'Infiltrado en el Kkklan'
¿Sabías que Terence Blanchard -quien compuso la música de la mayoría de las películas de Spike Lee y es uno de los compositores de cine más talentosos de hoy en día- no había sido nominado para un Oscar jamás hasta hoy? Es loco, ¿no? Y el virtuoso del jazz de Nueva Orleans está en su mejor versión capturando el ambiente de Infiltrado en el Kkklan. Hay una chance de que las composiciones afropunk de Ludwig Goransson para Pantera negra se conviertan en la sorpresa. ¿Protestaríamos, en ese caso? No.
Mejor Canción Original
"All the Stars", Pantera negra
"I’ll Fight", RBG
"The Place Where Lost Things Go", El regreso de Mary Poppins
"Shallow", Nace una estrella
"When a Cowboy Trades His Spurs for Wings", La balada de Buster Scruggs
La única noticia además de "Shallow", de Lady Gaga, es que el gran Kendrick Lamar se involucró en el gigante de Pantera negra. Los otros competidores son insignificantes o peor -y la cancioncilla de El regreso de Mary Poppins acerca de encontrar un padre muerto en medio de viejos juguetes y paraguas es absolutamente bizarra-.
FAVORITA: "Shallow"
Con Gaga y Bradley Cooper apareciendo en persona para cantar su balada ganadora de un Grammy ante una audiencia televisiva global -no van a pasar este evento durante pausas comerciales- los motores detrás de Nace una estrella tienen todas las chances de llevarse el Oscar. Y sí que se lo merecen.
CUIDADO CON: Ninguna
En un año en el que reinan los ratings, ¿te parece que la Academia se va a perder la oportunidad de exhibir a la realeza de los famosos? Los votantes podrían olvidarse de Nace una estrella en las otras siete categorías en las que compite. Pero no en esta. Gana el voto popular.
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar