Las películas argentinas que compitieron por el Oscar
Sólo seis films en castellano ganaron hasta ahora el premio de la Academia: cuatro producciones españolas y dos argentinas: El secreto de sus ojos y La historia oficial
El ciudadano ilustre resultó elegida por la Academia de Cine local para representar a nuestro país al Oscar. El 17 de enero próximo se conocerá si fue elegida entre las nueve finalistas al Oscar y una semana después, se sabrá si quedó entre las cinco candidatas cuando se anuncien los nominados al premio de la Academia, que se entregará el 26 de febrero próximo.
A continuación, los films que nos representaron en el Oscar hasta el momento:
En 2014, Relatos salvajes , de Damián Szifron, logró superar los dos cortes previos y quedó nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero perdió ante la polaca Ida, de Pawel Pawlikowski.
En 2009, El secreto de sus ojos , de Juan José Campanella fue candidata y ganó el premio de la Academia en esta categoría. Sus muy buenas críticas en los Estados Unidos llevaron a que fuera adaptada por Hollywood.
En 2001, El hijo de la novia, también de Campanella, fue seleccionada entre las cinco mejores películas de habla no inglesa de ese año pero perdió con El último día, de Danis Tanovic.
En 1992, Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, con Cecilia Roth y Federico Luppi , fue nominada por Uruguay y fue elegida entre las cinco finalistas, pero fue luego retirada de la competencia tras una polémica por la nacionalidad de sus responsables. Tras ese conflicto (la Argentina había decidido candidatear ese año a El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela) la Academia de Hollywood cambió las reglas que definían la "nacionalidad" de un film. Finalmente, el Oscar se lo llevó la francesa Indochina.
En 1985, La historia oficial de Luis Puenzo hizo, precisamente, historia al convertirse en la primera película argentina en llevarse el premio de la Academia.
En 1984, Camila, de María Luisa Bemberg, con Imanol Arias y Susú Pecoraro, fue candidata, pero perdió con la suiza La diagonale du fou, de Richard Dembo.
En 1974, La tregua, de Sergio Renán, protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio, fue la primera película argentina (y sudamericana) en recibir una nominación al Oscar en esta categoría, en la que se impuso un gran clásico: Amarcord, de Federico Fellini.
Sólo seis películas en castellano han ganado el Oscar desde 1956, año en que se institucionalizó el premio al film hablado en un idioma no inglés. Cuatro de ellas han sido españolas (Volver a empezar, Belle Époque, Todo sobre mi madre y Mar adentro) y dos, argentinas (La historia oficial y El secreto de sus ojos).
Otras noticias de Relatos Salvajes
- 1
La película que cambió Hollywood, reescribió la historia norteamericana y construyó a la heroína del futuro
- 2
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 3
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 4
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood