Las furias: fábula de amores imposibles
Nuestra opinión: Buena
(Argentina, 2019). Dirección: Tamae Garateguy / Guion: Diego A. Fleischer / Fotografía: José María Gómez / Montaje: Catalina Rincón, Ignacio Masllorens / Elenco: Guadalupe Docampo, Nicolás Goldschmidt, Juan Palomino, Daniel Aráoz, Susana Varela / Distribuidora: 3C Films Group. Duración: 71 minutos / Calificación: SAM 16 años / Hoy: en cine.artv
Como en Hasta que me desates y Mujer Lobo, Tamae Garateguy explora los límites de un género popular. Con similar espíritu que en las anteriores incursiones en el cine de terror y en las historias de explotación y venganza, Las furias se nutre del melodrama criollo en su forma autóctona, habitada por la tradición de directores como Alberto de Zavalía, por la herencia de los mitos y las leyendas de la pampa húmeda. La historia de Lourdes (Guadalupe Docampo) y Leónidas (Nicolás Goldschmidt) comienza sobre un cielo rojo, como una transgresión: una historia de amor y pasión entre la hija de un terrateniente, patriarca malvado y abusador, y un nativo huarpe, destinado al liderazgo de su comarca. Aún en sus tropiezos narrativos y lidiando con algunas disparidades en las interpretaciones, Garateguy tiene un sentido intuitivo de la composición, lo que le permite servirse del artificio y la estilización de la puesta en escena para profundizar símbolos y oposiciones, para valerse de influencias y hacerlas propias.
Como en el western Las furias con el que Anthony Mann mostró las tensiones entre blancos y mexicanos en la frontera entre el noir y la tragedia, estas furias que arrebatan el universo de Garateguy, con destellos de gore y violencia coreografiada, se asoman a un mundo también fronterizo, que prioriza la fuerza de algunos momentos por sobre la efectividad total del relato, la presencia de los cuerpos por sobre la fantasía de las apariciones.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla