Por la cuarentena, las distribuidoras de cine lanzan estrenos en streaming
El lanzamiento en streaming de la versión remasterizada de La dolce vita a partir de la próxima semana es la apuesta más importante hasta el momento que las distribuidoras de cine independientes de la Argentina pusieron en marcha para salir de la inactividad impuesta por el cierre de los cines.
Con la actividad en las salas paralizada por tiempo indefinido, algunas distribuidoras más chicas especializadas en cine de autor y cine europeo comenzaron a buscar alternativas hogareñas para hacer llegar sus títulos al público. Algunas de ellas, como BF París, ya fijaron un calendario de varios estrenos online para las próximas semanas. Y otras ya comenzaron con esta modalidad o lo harán en los próximos días.
Es el caso de Mirada Distribución, que anunció para el martes 21 la posibilidad de ver en streaming el clásico que Federico Fellini dirigió en 1960 y cuya versión remasterizada seguía en cartel en el momento de fijarse la cuarentena obligatoria que determinó la parálisis de la actividad en los cines. Según informó Mirada, la película estará disponible para su alquiler durante 48 horas y también abrió la posibilidad de que los usuarios adquieran esa copia de manera permanente.
La idea de la distribuidora es continuar con esta modalidad en las próximas semanas en principio con un plan de reestrenos de títulos dirigidos por Ingmar Bergman y Marco Bellocchio, con las mismas características de imagen y sonido que venía ofreciendo La dolce vita, que hasta el comienzo de la cuarentena había sido vista en los cines locales por más de 6000 personas.
El plan de lanzamientos directos al sistema de video on demand de BF Paris para los próximos dos meses incluye cuatro películas que formaron parte en octubre pasado del segundo Tour de cine Francés en la Argentina, y una de origen chileno. El programa comenzará el 29 de abril, con el estreno de Un amor a segunda vista (Mon Inconnu), de Hugo Gélin, con Francois Civil, Joséphine Japy y Benjamin Lavernhe, comedia romántica en la que un escritor cree vivir en un mundo paraleo mientras trata de reconquistar al amor de su vida.
El 13 de mayo habrá un doble lanzamiento, Por un lado, la francesa Blanca como la nieve (Bianche come neige), de Anne Fontaine (Cocó antes de chanel, Las inocentes), suerte de reescritura moderna del cuento de Blancanieves en el que una madrastra muy malvada (Isabelle Huppert) trata de deshacerse por celos de su bella hijastra. Y por el otro, el premiado documental chileno Los reyes, de Iván Osnovikoff y Bettina Perut, en el que la vida en el parque homónimo de Santiago se narra a través de la mirada (y del cuerpo) de dos perros callejeros.
El 20 de mayo llegará Cyrano Mon Amour (Cyrano My Love), de Alexis Michalik, con Thomas Soliviéres, Olivier Gourmet y Mathilde Seigner, en la que un joven y atribulado Edmundo Rostand trata de ofrecerle a un famoso actor una obra teatral que todavía no escribió y de la que sólo tiene el título, Cyrano de Bergerac. En el medio también aparecen los hermanos Lumiére y el origen del cine.
Y una semana después, el 27, se lanzará Mi niña (Mon Bébé), de Liza Azuelos, con Sabrine Kiberlain como una mujer divorciada que decide filmar los últimos días de convivencia con su hija menor, la única que permanecía en el hogar, antes de que ella emprenda un viaje de estudios en otro país.
A Mirada y BF Paris se sumo CDI Films, otra distribuidora independiente que también tiene previsto lanzar algunos de sus títulos online. La iniciativa comenzó a principios de abril con el lanzamiento en VOD de La biblioteca de los libros olvidados, de Remi Bezancon, con Fabrice Luchini, que había sido estrenada en los cines la semana anterior al comienzo de la cuarentena. Y seguirá en fecha a determinar con la película polaca Dolce Fine Giornata, de Jacek Borchuk, la historia de una mujer de esa nacionalidad que vive en un tranquilo pueblo de la Toscana y cuya mirada cambia a partir de un cruento atentado terrorista. La protagonista, Krystyna Janda, ganó en 2019 el premio a la mejor actriz en el Festival de Sundance.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Cine
“El cine está agonizando”. Juan José Campanella, a su regreso en Buenos Aires, en una charla íntima con LA NACION + Cerca
De Dennis Smith. Virgen rosa: tres hermanos, una procesión a Luján y una crisis que termina detonando su relación
De Finlandia. Niko, la aventura de las narices frías: animación navideña ágil y de fácil digestión para los más chicos
De Ridley Scott. Gladiador II es un relato monumental con asombrosas imágenes, que sin embargo queda en deuda con el film original