Las 100 mejores películas de la historia: Chantal Akerman destronó a Vértigo, de Hitchcock, y a El ciudadano, de Orson Welles
Cada diez años, críticos de todo el mundo ratifican o rectifican la lista que publica la prestigiosa Sight & Sound: Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, la película de la cineasta belga de 1975, fue la más votada por más de 1600 críticos de todo el mundo; no hay films latinoamericanos en la selección
- 8 minutos de lectura'
La revista británica Sight & Sound realiza una encuesta cada 10 años, desde 1952, en la que críticos de todo el mundo eligen las 100 mejores películas de la historia. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), dirigida por Chantal Akerman, se quedó con el podio, la primera vez que una directora consigue esa distinción. La mejor película para los votantes es un relato de 201 minutos que representa la vida de una prostituta en un departamento con su hijo a lo largo de tres días. La película –que no está disponible en las plataformas de streaming locales, ausencia que seguramente será rectificada rápidamente– superó a El ciudadano, el inmortal clásico de Orson Welles, que en esta edición quedó en el tercer puesto (había ganado la votación en 1962, 1972, 1982, 1992 y 2002); Vértigo, de Alfred Hitchcock, que ahora figura en el segundo lugar (ganó en 2012); y Ladrones de bicicletas, de Vittorio De Sica (la ganadora de la primera votación, en 1952, que cayó este año al puesto 41).
Cuatro películas estrenadas en la última década lograron ingresar en la flamante lista de S&S: ¡Huye!, la película de terror de Jordan Peele en la que Daniel Kaluuya tiene que pasar un fin de semana en la casa de sus suegros blancos quedó en el puesto 95; la ganadora del premio de la Academia Parasite, de Bong Joon-ho, llegó al puesto 90; Luz de luna, de Barry Jenkins, que famosamente le arrebató el Oscar a La La Land, alcanzó el puesto 60 y, finalmente, Retrato de una mujer en llamas, drama de Céline Sciamma de 2019, figura en el puesto 30. Las cuatro reúnen características comunes, como la representación de las minorías o la comunidad LGBTQ en el cine. Dramas sociales que fueron premiados por la industria de Hollywood y, ahora, por los críticos de cine.
Con ánimo de amar, de Wong Kar-wai, es la película del siglo XXI mejor ranqueada para la crítica, que la ubicó en el quinto lugar. El camino de los sueños, la inclasificable película de David Lynch, aparece en el octavo puesto. Cuentos de Tokio, de Yasujirō Ozu, en el cuarto puesto, tuvo más votos que las películas de Akira Kurosawa (Los siete samurái y Rashomon, las únicas dos que figuran en el top 100), Kenji Mizoguchi (Ugetsu y El intendente Sansho) o Masaki Kobayashi (ninguna película del cineasta nipón que hizo Harakiri quedó en el listado).
El documental soviético de 1929, El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, es la única película silente en el top 10. Cantando en la lluvia (el musical de Gene Kelly, en el puesto 10), Beau Travail (el drama de la directora Claire Denis, puesto 7) y 2001: Una odisea del espacio (la película de ciencia ficción de Stanley Kubrick, en el puesto 6) completan el listado de las diez mejores películas de la historia para los 1639 críticos de cine que participaron de la encuesta de Sight & Sound, publicación que es parte del prestigioso British Film Institute.
Entre las 100 mejores películas de la historia no aparece ningún título producido en América Latina. Aún cuando los críticos parecen haber optado, en 2022, por elegir películas inclusivas con marcado contenido social, y evitaron votar títulos de cineastas polémicos o cancelados (no hay ningún título dirigido por Roman Polanski, Woody Allen o D.W. Griffith), parece que también ignoraron la historia del cine del cono sur. Es llamativo, cuanto menos, que épocas donde Internet y el streaming facilitan el acceso a películas de todo el mundo y cualquier época, haya muy pocas sorpresas en el top 100 si se lo compara con el de ediciones anteriores.
Otra constante a lo largo de las décadas es desdén que marcan las listas por el cine de género. En terror, solo El resplandor, de Stanley Kubrick y la mencionada ¡Huye! aparecen en la lista, mientras que las comedias selecccionadas son apenas seis: El maquinista de La General y El moderno Sherlock Holmes, de Buster Keaton; Luces de la ciudad, de Charles Chaplin; Playtime, de Jacques Tati; Piso de soltero y Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder. A la animación no le fue mejor: El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki lograron destacarse en la opinión de los especialistas. Tampoco se incluyeron películas de cineastas como Steven Spielberg o Clint Eastwood en el listado. Solo dos integrantes del llamado Nuevo Hollywood aparecen en el top 100: Martin Scorsese (con Buenos muchachos y Taxi Driver) y Francis Ford Coppola (El padrino y Apocalypse Now!).
El top de los directores
Martin Scorsese, Guillermo del Toro, Michael Mann y Edgar Wright fueron algunos de los cineastas que votaron en el top 100, hecho por los directores, para la publicación del British Film Institute. Aunque hay varios títulos en común con el listado hecho por los críticos de cine, el que fue votado por los creadores ofrece diferencias.
2001: Una odisea del espacio fue elegida como la mejor película de la historia, seguida por El ciudadano, El padrino, Cuentos de Tokio, Jeanne Dielman 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles; Vértigo; 8½, de Fellini; El espejo, de Andrei Tarkovski; Persona, de Ingmar Bergman, y Con ánimo de amar son las mejores diez películas de todos los tiempos para quienes se sientan en la silla del director regularmente.
La mayor diferencia (y sorpresa) con el listado de los críticos tiene que ver con la representación de América Latina. Los directores de cine votaron a La ciénaga, dirigida por Lucrecia Martel, como una de las 100 mejores. La película argentina estrenada en 2001, sobre una familia salteña, se ubicó en el puesto 62. Protagonizada por Mercedes Morán y Graciela Borges, La ciénaga creció en reconocimiento con el correr de los años.
Los directores, a diferencia de los críticos, sí destacar el trabajo de Roman Polanski y Steven Spielberg (Barrio chino y Tiburón están incluidas entre las 100), aunque no fueron más benévolos con el resto del cine latinoamericano, el cine de terror, la comedia u otros directores controvertidos. Tampoco dieron mucho más lugar al cine estrenado en la última década. Solo La separación (puesto 72), la película iraní de Asghar Farhadi estrenada en 2011; Luz de luna y Parasite (ambas empatadas en la posición 93), lograron ingresar.
Algunos títulos que subieron puestos en ambas listas en esta votación, a diferencia de décadas anteriores, fueron Haz lo correcto (el drama centrado en un barrio de Brooklyn, dirigido por Spike Lee en 1989), Blade Runner (la historia de ciencia ficción de Ridley Scott con Harrison Ford) y Érase una vez en el Oeste (el western de Sergio Leone protagonizado por Charles Bronson y Henry Fonda). Por el contrario, otros cineastas casi desaparecieron de ambos listados. Solo aparece una película de John Ford (Más corazón que odio, ahora en el puesto 72). Lo mismo sucede con David Lean (Lawrence de Arabia, puesto 62). También en las dos listas la lengua predominante es el inglés, con muy pocos títulos hablados en otros idiomas: solo Viridiana (de Luis Buñuel) y El espíritu de la colmena (de Víctor Erice), acompañan a La ciénaga como las únicas películas de habla hispana.
Como señalaba Umberto Eco en El vértigo de las listas, cualquier lista (en la literatura, en las artes, donde sea) sugiere un “etcétera” que oscila con la poética del “todo en un solo lugar”. Sin dudas, la nueva lista de Sight & Sound animará apasionadas discusiones entre los cinéfilos, que debatirán sobre las omisiones imperdonables y los reconocimientos merecidos. Quizás ese sea el mayor mérito de esta búsqueda: reanimar la conversación sobre el estado del séptimo arte. Al fin y al cabo, cada lista de Sight & Sound parece decir más sobre la época en la que se votó que sobre cualquiera de las películas que figuran en sus listas.
Las diez mejores películas de la historia (y dónde verlas)
1. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman (1975)
2. Vértigo, de Alfred Hitchcock (1958), disponible en Qubit.tv
3. El ciudadano, de Orson Welles (1941), disponible en Qubit.tv y HBO Max
4. Historia de Tokio, de Yasujiro Ozu (1953), disponible en Qubit.tv
5. Con ánimo de amar, de Wong Kar-wai (2000), disponible en Mubi
6. 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick (1968), disponible en Apple TV+ y Google Play
7. Beau Travail, de Claire Denis (1998)
8. El camino de los sueños, de David Lynch (2001), disponible en Apple TV+
9. El hombre de la cámara, de Dziga Vertov (1929), disponible en Mubi y Qubit. tv
10. Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen (1951), disponible en Qubit.tv y HBO Max
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno