Esteban Lamothe: crónica de un tipo común
Habla el protagonista de El estudiante, la película argentina independiente del momento (¿o del año?)
Esteban Lamothe trabajó con Mariano Llinás en la película Historias extraordinarias . A Llinás lo había conocido cuando hizo un trabajo teatral basado en cuatro lectores (un Biodrama by Mariana Chaud ). Uno de esos personajes estaba basado en Llinás. Fue él el que alguna vez le habló de un tal Santiago Mitre. Es más, dijo: "Estaría buenísimo que trabajes con él". Es Esteban el que cuenta todo esto. "Es muy común que alguien te diga que quiere laburar con vos. Suele suceder en medio de una fiesta cuando uno ya anda medio borracho. El problema es que vos te lo creés...".
El que creyó en él fue Mitre (lo había visto actuar en Algo de ruido hace , la obra de Romina Paula). Tanto creyó en él que lo convirtió en el protagonista de este notable film (ver recuadro). "Empezamos a ensayar mientras elegíamos a los otros actores. Jodíamos, nos tomábamos unos mates, hacíamos la escena... Tipos como Llinás, Mitre, Alejo Moguillansky y todo ese grupo admiran mucho a los actores, cosa que no siempre pasa. No lo digo desde el lugar de que hay que cuidar a los actores porque trabajan con las emociones. ¡Ni ahí! Lo que sí sé es que para que algo salga bien tiene que haber onda. Amor. De una. Por eso me gusta trabajar con amigos."
Esteban, como el Roque de El estudiante , nació en Ameghino, provincia de Buenos Aires. Dejó la ciudad cuando tenía 17 años. Aquí intentó el CBC, pero cinco bochazos al hilo lo hicieron abandonar. Los Lamothe son cinco hermanos (él es el segundo). Tienen una banda de rock llamada Cabezas Flotantes (tocan en su pueblo a fin de mes con Los Pericos). La única mujer es la menor. Por ahora, no forma parte del grupo. Hace 3 años ella festejó sus quince y al momento de entrar al salón sus hermanos estaban tocando en el escenario. "Fue un flash." Se apartó un poco de la banda cuando empezó a viajar con la obra Yo en el futuro , de Federico León.
Esteban Lamothe tiene otro metejón: el boxeo. De hecho, su meta es hacer un curso para estar en el rincón de un cuadrilátero ("Tengo 34 años, para mucho más no da"). Es amigo de Claudio "El Puma" Olmedo, campeón argentino y sudamericano. Junto a su abuelo, de chico vio todas las peleas de Monzón. "Veo boxeo como un espectáculo de danza."
En la obra El amor es un francotirador , de Lola Arias, se presentaba así: "Yo soy una persona normal. Nunca fui ni muy lindo ni muy inteligente ni muy alto ni muy gordo ni...". Ahora, en un bar de Palermo, suma otra característica: "Para uno que trabaja en una oficina y que se pone una camisa Legacy no soy muy normal. Igual, «normal»..., ¿qué es eso? Lo mío es algo relacionado con la sencillez típica de haberte criado en un pueblo. Uno no se puede despegar del lugar de donde viene".
Su escena preferida en El estudian te es la del locutorio. "El chabón [el tal Roque] se la pasa cogiendo, pero en esa escena es la única vez que le dice a su mina «te amo». Antes de filmarla habíamos tomados unas cervezas, yo no sabía muy bien el texto y tenía toda la cabina cubierta de papeles con lo que tenía que decir. Sin embargo, la sentí. Era verdad pura". Los ojos se le encienden. Agrega: "Un actor debe producir verdad. Suena a una boludez, pero te juro que es así. ¿Ves? Las obras de Romina Paula tienen eso. No funcionan si no es con verdad".
Esa verdad late en El tiempo todo entero , obra que lleva dos años en cartel. Yo la vi dos veces y la vería tres. No lo hago porque la escena final en la que suena "No hay nada más difícil que vivir sin ti" es tan dura y tan maravillosa y tan verdadera que... Se lo digo. "Cierto. Esa escena es tremenda. La recuerdo y, ¿ves?, se me pone la piel de gallina." En noviembre, ese tremendo espectáculo hará temporada en el Théâtre du Rond-Point, de París .
A la vuelta, todo ese grupo (Pilar Gamboa, Esteban Bigliardi, Susana Pampín y él) comenzará a ensayar una nueva obra de Romina Paula que estrenarán en el Tacec, de La Plata. "Pilar me contó que era de una familia del Norte y que yo haría de director de cine. Me gustó. Pero no sé..., quizás ahora es una de robots." Aclaremos: Romina Paula es la que hace de Paula en El estudiante (la dirigente estudiantil que tiene un llamativo parecido con Camila Vallejos, la estudiante chilena que se transformó en un dolor de cabeza para el presidente Piñera) . También es escritora (no perderse Agosto ), dramaturga y directora.
Política y verdad
El estudiante puede entenderse como un análisis sobre la construcción política en nuestro país. La construcción de la película tuvo algo de ese entramado. "La sede de Sociales de la UBA es medio un terreno de nadie. Teníamos un permiso para filmar, hablamos con gente del centro de estudiantes y contábamos con un contacto en el Rectorado." La mayoría de las veces llegaban en un Ford Fiesta un camarógrafo, un sonidista, Mitre y él. Así fue a lo largo de siete meses durante los cuales la facultad estuvo tomada, mataron al militante Mariano Ferreyra, hubo infinidad de asambleas y se murió Néstor Kirchner. Todo eso, en la lente de Santiago Mitre, funciona como una retrato epocal.
El film circuló por varios festivales. Quedan más. De hecho, Esteban irá a Valdivia, Chile, para presentarla en la facultad. "De política yo no sé nada. Hasta los 20 y pico nunca voté, recién ahora tengo un básico. Soy un poco como Roque. Si los chicos de la facultad quieren charlar de política sólo los puedo escuchar, yo no puedo intercambiar grandes ideas. Pero eso no me pone nervioso, el error sería decir algo que no es. Hay que apelar a la verdad, es así."
También irá a Chicago. Está estudiando inglés, pero sabe que ya no llega. Viajará solo. "Yo estaba acostumbrado a viajar, pero con las obras de teatro y rodeado de amigos. Nunca viajé solo. Sumado a eso, en teatro te pagan. En cambio, en los festivales de cine te pagan el pasaje, el hotel y chau". Hay otro circuito festivalero que lo pone a pleno: "Me llevé la película a Ameghino y se la proyecté a unas 300 personas. Estuvo buenísimo. No sé qué entendieron, pero se la pasaron aplaudiendo todas las escenas de sexo...".
Dice que es actor "de pedo". Durante unos 10 años se ganó la plata como mozo y como pintor. Un día, se anotó en el Rojas. Era 1999. Ahí conoció a Pilar Gamboa. "Parecía que eso de actuar me salía bien. De ahí me fui a estudiar con Alejandro Catalán, y a los meses me ofreció hacer Foz . Me volví actor." De sentirlo a escribirlo en un formulario pasó tiempo. "Recién puse «actor» en el último viaje. Eso sí, cuando subo a un taxi y me pongo a charlar me mando a guardar. Siempre pasa que el tipo mira por el espejito y como ni a caños me reconoce es un garrón."
Las excelentes críticas que recibió por El estudiante y por El tiempo todo entero las toma con distancia. Tampoco tanto. "Cada vez que aparezco en un diario me llama mi mamá. En ese caso, ¿ves?, me pongo recholulo." Mamá Olga cocina en el hospital del pueblo y también pinta. "Ponele que hace una liebre igual que una liebre. Hiperrealista."
En cine su primer trabajo fue La vida por Perón. "Ahíno estuve bien, lo sé. Andaba muy distraído, salía mucho de noche, tenía mi banda de rock. ¿Ves? Para El estudiante la hice bien. Si mi actuación estaba mal no me quedaba otra que reconocer que no sé cómo es todo esto. Iba a ser desesperante." Pero no. Por eso mamá Olga lo llama por teléfono.
EL ESTUDIANTE, UN CASO CASTIGO
El cine nacional independiente tuvo con El estudiante, de Santiago Mitre, una buena sorpresa: llevar el primer fin de semana, en solamente 18 funciones, más de 3000 espectadores, y hasta ayer había sumado 4500, por lo que se pronostica que hasta el domingo próximo, con nuevas funciones tanto en la sala Leopoldo Lugones (desde mañana, hasta el domingo, a las 19.30 y 22), como en el Malba (los jueves, a las 22) , alcanzaría los 6000.
El film había entrado como suplente en un concurso para óperas primas lanzado en 2009 por el Incaa. En virtud de que sus autores no estaban dispuestos a conceder cambio alguno para la entrada de productores ajenos al proyecto, finalmente fue rodado en forma absolutamente independiente. El excelente resultado está a la vista y ya da que hablar.
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno