La vida sin brillos: diez figuras populares se reinventan
La vida sin brillos (Argentina/2017) / Dirección y guion: Guillermo Félix y Nicolás Teté / Edición: Daniela Benedetti / Música: Esteban Ramos / Elenco: Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva / Distribuidora: Primer Plano Film Group / Duración: 85 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: muy buena.
Diez actrices, íconos populares de los años 70 y 80 y alejadas del público durante décadas, fueron convocadas en 2015 para protagonizar Extinguidas, una obra teatral dirigida por José María Muscari. El elenco estaba compuesto por Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva, todas ellas, en su época de esplendor, caras de grandes éxitos televisivos, teatrales y cinematográficos.
Los realizadores Guillermo Félix y Nicolás Teté recorrieron en este documental -visto en el Bafici 2017- las trayectorias de cada una de ellas con una cámara inquieta que muestra cómo se preparaban en los camarines, cómo eran los minutos previos a cada función y cómo se llevaban entre ellas. Además, y con toques melancólicos y cálidos, se introduce en sus vidas privadas buscando convertir al film no en retrato de su pasado, sino de su presente.
Cada una de las artistas muestra aquí con gestos y con palabras sus existencias actuales y rememora los años en que cortaban el tránsito de la calle Corrientes con sus apariciones. Con el tiempo algunas se alejaron voluntariamente del público y otras lucharon por mantenerse vigentes en un mundo del espectáculo que ya no las valora como antes. El film logra su cometido al convertirse en un merecido tributo a esas actrices que, a pesar de todo, aún resplandecen en el imaginario popular.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar