La vida del Padre Pío, el “santo de los pobres”, será llevada al cine con Shia LaBeouf como protagonista
La película sobre los años juveniles del fraile, que sufría estigmas en sus manos y pies y fue declarado santo en 2002 por Juan Pablo II, será dirigida por Abel Ferrara
- 3 minutos de lectura'
El actor Shia LaBeouf será el Padre Pío en la nueva película de Abel Ferrara. El aplaudido director de Un maldito policía y Bienvenidos a Nueva York dijo que su próximo film estará dedicado a contar los años juveniles del religioso más popular de Italia, también venerado en buena parte del mundo (incluida la Argentina), y que fue declarado santo en 2002 por Juan Pablo II en una ceremonia realizada en el Vaticano frente a 300.000 personas.
“La película estará ambientada en Italia inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. El Padre Pío es famoso por sus estigmas y atravesó durante su vida una etapa política muy intensa en la historia del mundo”, le adelantó Ferrara a Variety. También confirmó que eligió a LaBeouf, un actor caracterizado por la intensidad de sus interpretaciones, para personificar al famoso fraile capuchino.
El rodaje se iniciará en octubre próximo y se hará en Apulia, la región del sudeste de Italia de la que el Padre Pío era originario y en donde desarrolló la mayor parte de su vida pastoral. Nacido en 1887 en la localidad de Pietrelcina como Francesco Forgione, se convirtió a través de sus prédicas como fraile capuchino en “el santo de la gente”, aunque siempre enfrentó los cuestionamientos y la desconfianza de la Santa Sede, donde llegó a ser calificado como un “impostor”.
El mayor punto de conflicto tenía que ver con los estigmas en las manos y los pies que se le aparecieron en septiembre de 1918 (la etapa de su vida que se contará en la película) y de las cuales manaba sangre de manera constante sin que sufriese infección alguna. Esa desconfianza planteada desde el Vaticano creció inmediatamente después de su muerte, ya que los estigmas desaparecieron el día previo a su fallecimiento, el 22 de septiembre de 1968, mientras celebraba lo que iba a ser su última misa.
Pese a la controversia, el camino hacia la canonización del “santo de la gente” no se interrumpió, en especial durante el papado de Juan Pablo II, que conoció al Padre Pío en 1947 y fue su defensor más fuerte dentro del Vaticano.
Ferrara espera sumar al elenco a Willem Dafoe, un actor de habitual participación en las películas del director (fue protagonista de dos de las últimas, Pasolini y Siberia). En cuanto a LaBeouf, es el primer papel importante que tiene desde que la cantante FKA Twigs la acusó ante la Justicia de haber sido responsable de maltratos físicos y psicológicos contra ella mientras fueron pareja. La situación llevó a LaBeouf a interrumpir por un tiempo su carrera actoral.
Ferrara presenta en estos días en el Festival de Locarno su película más reciente, Zeros and Ones, protagonizada por Ethan Hawke.
Otras noticias de Shia LaBeouf
Más leídas de Cine
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Favoritas de la crítica y candidatas al Oscar. Seis de las mejores películas argentinas de los últimos años llegan al streaming