La última oportunidad de salvar el mundo
La última hora ( The 11th. Hour , EE.UU./2007). Dirección y guión: Leila Conners Petersen y Nadia Conners. Narrada por Leonardo DiCaprio. Música: Jean Pascal Beintus y Eric Avery. Montaje: Pietro Scalia. Presentada por Warner Bros. Hablada en inglés. Duración: 91 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
En la larga historia de nuestro planeta, la humanidad sólo estuvo un tiempo muy corto, aunque muy poderoso, sobre la Tierra. El esfuerzo del hombre por asegurar su propia existencia y su calidad de vida revolucionaron la industria, la ciencia, la nutrición y la medicina, pero todo ello no se realizó sin causar cambios sin precedente en el delicado equilibrio de la existencia terrícola.
El clima, las estaciones y la temperatura planetaria están bajo constante ataque al ser afectados los océanos y las selvas tropicales, que generan oxígeno y absorben dióxido de carbono. Los bosques están desapareciendo, los desiertos se están expandiendo y los hielos de los polos se están derritiendo. Este film es un documento que, narrado por Leonardo DiCaprio, muestra el último momento en el que es posible cambiar el estado de las cosas y describe de qué forma la humanidad llegó a este punto: cómo vive y el impacto que ello tiene en el ecosistema y de qué forma se puede hacer para revertir el daño.
Expertos e importantes personalidades del mundo aparecen en la película hablando sobre el problema, mientras medio centenar de científicos, pensadores y líderes discuten los factores más importantes con los que ahora deberá enfrentarse nuestro planeta.
Las directoras y guionistas Leila Conners Petersen y Nadia Conners se propusieron con este film dar una mirada a la gran historia de los seres humanos sobre la Tierra. Buscaron voces que tuvieran autoridad acerca de tan profundo tema y, a través de palabras y de imágenes catastróficas, intentaron prevenir a la especie humana acerca de los desafíos ecológicos contra los que deberá enfrentarse.
La última hora se convierte así en un amplio abanico en el que la Tierra está al borde del cataclismo y busca desesperadamente la forma de evitarlo. Aquí, a través de esa cantidad de entrevistados, se muestran las muchas maneras en que los hombres se han alejado de la naturaleza y cómo se acostumbraron a usarla sin pensar demasiado en cómo administrar los recursos de la Tierra. La idea de las realizadoras y guionistas fue sin duda interesante y se transforma en una severa advertencia acerca de la manera en que todo lo que nos rodea deberá ser modificado para que la normalidad vuelva a reinar sobre el planeta.
El documental, sin embargo, se encamina desde un principio interesante hacia cierta monotonía asentada en la cantidad de expertos en el tema que pasan frente a la cámara con demasiada abundancia de palabras y cierto aire pedagógico.
Son muchos los entrevistados -algunos de los cuales reiteran conceptos- mientras que Leonardo DiCaprio se encarga, también, de narrar todo ese cúmulo de desastres para, finalmente, hablar de la esperanza de un mundo mejor y alejado de todas las contrariedades que inundan el planeta.
A pesar de estos elementos que, por momentos, fatigan al espectador, La última hora sirve como advertencia para que la humanidad tome conciencia de que el progreso destruye muchas veces la necesaria calidad de vida.