Cómo Star Wars cambió Hollywood para siempre
George Lucas ayudó a transformar al cine norteamericano con sus primeros films como parte de una camada de creadores independientes que incluían a Spielberg, Coppola y Scorsese; pero el descomunal éxito de La guerra de las galaxiasdio inicio de la era de los "tanques globales" y la obsesión de la industria por replicarlos en serie
En 2005, un emocionado Harrison Ford rendía homenaje a la trayectoria de George Lucas , ante la audiencia de Instituto de Cine Norteamericano (AFI, por sus siglas en inglés): “Cuando estábamos haciendo La guerra de las galaxias, le dije a George: «Vos podés escribir esta mierda, pero nadie puede decirla». Por supuesto, ese mismo año fue nominado al Oscar por escribir el guión de Star Wars ”.
Solo una persona tuvo confianza en el proyecto de Lucas desde el principio: Steven Spielberg . No es casual que ambos sean considerados responsables, en mayor o menor medida, tanto del comienzo como luego de la muerte de la nueva ola de cine norteamericano que irrumpió en los 70 en Hollywood. Toros salvajes –como los definía la historia coral de la época que escribió Peter Biskind– que buscaron sus destinos alejándose del modelo clásico de Hollywood. Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y William Friedkin fueron algunos de los nombres que por esos años hicieron clásicos como Calles salvajes, El padrino y Contacto en Francia. También en Moteros tranquilos, toros salvajes se narra el apocalipsis para ese tipo de cine, y cómo comenzó con Tiburón, de Spielberg, y La guerra de las galaxias, de Lucas. Dos películas que respondían estrictamente a las visiones de sus autores antes que a las imposiciones de los estudios, pero que quedaron estigmatizadas por haberse convertido en los primeros blockbusters: tanques de la taquilla global que hicieron que la industria en el cine intentara imitarlos una y otra vez, aún sin comprender lo que las había hecho únicas y exitosas.
Así, La guerra de las galaxias hoy es parte de la franquicia Star Wars –que hoy estrena en los cines locales su primer relato fuera de su cronología, Rogue One – rebautizada Episodio IV: Una nueva esperanza. Agobiado por la maquinaria que él mismo había creado –y por las críticas que recibía– George Lucas no volvió a dirigir una película hasta 1999 con Episodio I:La amenaza fantasma. Hasta los mismos seguidores –ahora fanáticos- de las películas se ocuparon de despedazar las “precuelas” que el mismo Lucas dirigió.
Basta ver cualquiera de los videos en YouTube de Red Letter Media (de casi una hora y media de duración) para comprender los cuestionamientos: que la puesta en escena es poco imaginativa; que Lucas, otrora rebelde, se había convertido en un dictador, etcétera. La guerra de las galaxias se había convertido en una obra gigante que superaba a su creador y terminaría siendo adquirida por Disney en 2012. Curioso: el propio Walt Disney fue, en su momento, otro rebelde contra el sistema de estudios de Hollywood en la década de 1920. Tanto él como George Lucas fueron visionarios: supieron que las ganancias estaban en el merchandising, en los juguetes y demás productos que dispararían sus películas, más que en la venta de entrada de los films.
Disney planea producir tantas películas de Star Wars como sea posible: a los siguientes episodios (VIII y IX, que llegarán en 2018 y 2020) se le sumarán, tras Rogue One, otras dos historias ambientadas en ese mismo universo. La segunda será la historia del joven Han Solo (Alden Ehrenreich) y se especula que la tercera puede versar sobre Obi-Wan Kenobi (interpretado por Alec Guinness en la trilogía original y por Ewan McGregor en los episodios I a III) .
En sus memorias, Guinness recuerda que 12 años después del estreno de La guerra de las galaxias, se acercó un niño para pedirle el autógrafo y decirle, emocionado, que había visto esa película cientos de veces. Guinness le hizo prometer al chico, que ahora había cambiado el entusiasmo por lágrimas y tristeza, que nunca más viera esa película. “Quizás le dije algo terrible al niño, pero espero que cuando tenga 30 años ya no viva en un mundo de fantasía”. Él mismo insistió a Lucas para que matara a su personaje, creyendo que sería el fin de Kenobi. Ahora, Gareth Edwards, el director de Rogue One afirmó que no habrá secuelas de su película (y que las únicas que habrá, son las dirigidas por George Lucas). Pero se sabe: en Hollywood ni la muerte es impedimento para continuar con una saga exitosa.
Otras noticias de Star Wars
Más leídas de Espectáculos
Del encuentro de Julia Roberts con Daniel Craig a la felicidad de Jude Law por ser parte del mundo de Star Wars
Fin de las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy
Expectativa. La incógnita que dejó un video sobre la posible vuelta de Rebelde Way: "Continúa"
"Es un capo". Daniel Malnatti le reveló a Juana Viale qué hizo con los saleros que le robó a Mirtha Legrand