La razón por la cual Top Gun: Maverick aún no se puede ver en uno de los mercados más grandes del mundo
La insignia no era visible en el tráiler de la película lanzado en 2019, lo que provocó que algunas personas se preguntaran si se había eliminado para cumplir con las exigencias de la censura china
- 3 minutos de lectura'
El hecho de que el Capitán Pete “Maverick” Mitchell, personificado por Tom Cruise, luzca una bandera de Taiwán en su chaqueta está motivando que el suceso cinematográfico ‘Top Gun: Maverick’ no pueda llegar a China.
Históricamente, el gigante asiático niega el estatus independentista de la isla y la reclama como territorio propio desde que Taiwán ya no es miembro de la ONU y fue reemplazada por la República Popular China en 1971.
Aunque Hollywood tiene una larga tradición de ceder a las presiones de la censura china, eliminando imágenes y diálogos de escenas que podrían considerarse ofensivas, parece que esta vez el filtro será ignorado.
La bandera no era visible en el tráiler de la película lanzado en 2019, lo que provocó que algunas personas se preguntaran si se había eliminado para cumplir con las exigencias de la censura china, pero cuando el filme completo llegó a los cines los observadores notaron que las banderas habían regresado, del mismo modo que también se restauró la bandera japonesa.
A pesar de no estar en el mercado chino, Tom Cruise logró que en su primer fin de semana de estreno, la película recaudara más de 100 millones de dólares en las taquillas.
En sus primeros tres días en cines de Estados Unidos y Canadá, la secuela largamente esperada recaudó unos 124 millones de dólares, informó el domingo Paramount Pictures. Si se toma en cuenta lo registrado a nivel internacional, la cinta sumó 248 millones.
Es un arranque supersónico para una película que todavía tiene el cielo despejado del Día de los Caídos en Guerras para recaudar aún más dinero. Según las proyecciones y cálculos, al finalizar el lunes “Top Gun: Maverick” probablemente superará los 150 millones de dólares.
“Estos resultados son ridículamente fantásticos, desmesurados”, dijo Chris Aronson, presidente de distribución nacional de Paramount. “Me alegro por todos. Estoy feliz por la compañía, por Tom, por los cineastas”.
Aunque es innegable que es uno de los mayores astros del mundo —quizá incluso “la última estrella del cine”, según varios titulares_, Cruise no es conocido por haber obtenido grandes éxitos de taquilla en los estrenos de sus películas.
Antes de “Maverick”, su mayor debut nacional fue en 2005, con “War of the Worlds” de Steven Spielberg, que se estrenó con 64 millones de dólares. Después de eso fue “Mission: Impossible - Fallout” con 61 millones de dólares en 2018. No es que sus películas no hagan dinero a largo plazo, sino que simplemente no suelen recabar grandes cantidades el fin de semana de su estreno.
“Top Gun: Maverick” tuvo un recorrido extremadamente largo para llegar a las salas de cine. La secuela de la cinta “Top Gun” del fallecido Tony Scott, que se estrenó en 1986, originalmente iba a debutar en el verano de 2020. Técnicamente, su campaña de publicidad empezó en julio de 2019. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 interfirió con esos planes, y su estreno fue postergado varias veces. Dirigida por Joseph Kosinski, producida por Jerry Bruckheimer, y coproducida y cofinanciada por Skydance, su producción costó unos 152 millones de dólares.
Pero incluso cuando pasaron los meses, y los años, y muchas otras compañías optaron por elegir una solución mixta con estrenos híbridos, Cruise y Paramount no vacilaron en su deseo de tener un gran estreno en salas. Un debut vía streaming simplemente no era una opción.
Temas
Otras noticias de Tom Cruise
"Conozco esa imagen". Nicole Kidman y su verdad sobre el meme en el que supuestamente festeja su divorcio de Tom Cruise
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse
¡Choque de estrellas! Siete famosos argentinos que se cruzaron con celebridades de Hollywood y no pudieron evitar pedirles una foto
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno