La primera película de Patricia Ferreira
"Sé quién eres" (España-Argentina/2000). Dirección: Patricia Ferreira. Con Miguel Angel Solá, Ana Fernández, Roberto Enríquez, Ingrid Rubio, Manuel Manquiña, Héctor Alterio, Mercedes Sampietro, María Bouzas, Vicky Peña, Jordi Dauder, Gonzalo Uriarte y Luis Tosar. Guión: Patricia Ferreira y Enrique Jiménez (con la colaboración de Manuel Gutiérrez Aragón), basado en un argumento original de Inés París y Daniela Fejerman. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: José Nieto. Edición: Marcela Sáenz. Producción de Continental (España), Tornasol Films (España) y Zarlek (Argentina) presentada por Distribution Company. Duración: 100 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: regular
Con casi cuatro años de demora llega esta opera prima de Patricia Ferreira, directora española de quien en abril último también se estrenó en los cines argentinos su segundo largometraje, "El alquimista impaciente", con Miguel Angel Solá, Ingrid Rubio, Roberto Enríquez y otros actores que ya habían participado en su debut en la realización.
Antecedentes televisivos
"Sé quién eres" es un proyecto (demasiado) ambicioso -especialmente para una realizadora que en aquel momento sólo contaba con algunos antecedentes televisivos- por las múltiples aristas que intenta abarcar, que van desde el melodrama de corte psicológico hasta el romance entre una psiquiatra y su paciente amnésico, pasando por el thriller político que alcanza a grupos terroristas de ultraizquierda infiltrados por oscuras organizaciones integradas por policías y militares.
Este guión -que pasó por las manos de cinco guionistas, pero termina resolviendo y justificando sus intrincados planteos con didácticas explicaciones a cámara- comienza en un neuropsiquiátrico de Galicia: hasta ese fantasmagórico caserón con vista al mar llega Paloma (Ana Fernández, la revelación de "Solas"), una psiquiatra que inmediatamente queda fascinada por uno de sus pacientes, Mario (Solá), que sufre de una amnesia que no le permite recordar absolutamente nada posterior a 1977 (ni siquiera la más insignificante situación reciente), pero que tiene las facultades mentales intactas.
Paloma intenta reconstruir los hechos (el síndrome de Korsakov que afecta a Mario, un atentado terrorista que terminó en la matanza de soldados y varios niños), mientras esconde a su paciente y comienza a medicarlo con un tratamiento poco ortodoxo para que vaya recuperando su memoria.
Relación complicada
La atracción entre ambos resulta irresistible, pero la relación se complica por la implacable persecución por parte de los integrantes del grupo paramilitar y la conmoción que sufre Mario al desenterrar sus fantasmas interiores, ese traumático pasado que había logrado tapar a costa de su salud mental y que ahora resurge de la manera más inesperada y trágica.
La trama tiene innumerables vericuetos y así empiezan a aparecer en pequeños papeles que no tienen demasiada sustancia ni justificación grandes actores como Héctor Alterio, Ingrid Rubio, Luis Tosar o Mercedes Sampietro. El problema de la película es que casi nunca encuentra su tono, ya que salta de un género a otro, de un conflicto no resuelto a un nuevo enigma por desentrañar dejando así, de manera inevitable, la sensación de ser un rompecabezas a medio armar, con demasiadas piezas sueltas.
Los esfuerzos de los buenos intérpretes reunidos -que en algunos casos terminan cayendo en picos de sobreactuación- no alcanzan a disimular los baches, los descuidos y cierta inconsistencia general que sobrevuela una película cuya estructura y realización no está a la altura de sus grandes pretensiones narrativas, temáticas estéticas y políticas.
"Sé quién eres" no es una mala película ni un despropósito artístico: tiene para ofrecer un puñado de buenas escenas, una solidez técnica incuestionable y hasta la solvencia de una de las buenas actrices españolas como es Ana Fernández. Pero son sus deslices, sus imprecisiones y ciertas resoluciones poco creíbles las que hieren profundamente a un film que transita por demasiados géneros sin anclar firmemente en ninguno.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Íntima. Wanda, con Susana Giménez: la separación de Icardi, su amorío con L-Gante y el cruce con La China Suárez
Rating. El Martín Fierro de Cable no logró opacar a Susana Giménez, que de la mano de Wanda Nara logró mayor audiencia
Tenía 49 años. De qué murió Sandra Reyes, la actriz que interpretó a Paula Dávila en Pedro el Escamo