La peor de mis bodas 2 es una burla tonta a las telenovelas
La peor de mis bodas 2 (Perú/2019). Dirección: Adolfo Aguilar. Guion: Pablo del Teso, Italo Carrera, Robert Valdivieso, Sandro Ventura. Fotografía: Hugo Shinki. Edición: Chemo Loli. Elenco: Maricarmen Marín, Gabriel Soto, Laura Zapata, Carlos Casella, Darlene Rosas. Distribuidora: BF Distribution. Duración: 105 minutos. Disponible en: iTunes TV y Google Play Películas. Nuestra opinión: mala.
La peor de mis bodas 2 intenta ser una parodia de la telenovela. Ya en la primera escena un personaje juega a ser galán para convertirse en la inmediata burla de ese arquetipo. Luego de ese prólogo, descubrimos cómo la vida matrimonial de Maricielo (Maricarmen Marín) y Salvador (Gabriel Soto) se ve alterada por sucesivos conflictos: una repentina y elíptica estafa que los deja en la ruina; la indeseada llegada de la madre de Salvador (Laura Zapata) desde México, una jueza con ínfulas de estrella; y la planificación de una falsa boda con enredos y chistes de salón. Una especie de remedo de La peor de mis bodas, primera de esta saga también dirigida por Adolfo Aguilar y gran éxito de taquilla en Perú, signada por la pereza argumental y el deliberado desprecio al melodrama.
Es justamente esa pretendida superioridad moral la que hace tan fallida a la película, la que convierte a la comedia en una burla tonta y sin sentido del propio ridículo. Ni siquiera aprovecha a una estrella del culebrón mexicano como Laura Zapata (Rosa salvaje, Rosalinda, La intrusa), que parece ser la única que intenta hacer del humor un posible homenaje a esa tradición popular. El resto, la construcción torpe de los personajes, las incongruencias narrativas, la repetición de lugares comunes y la nulidad absoluta de ideas de puesta en escena, hacen que la película se reduzca a un segundo producto en una línea de producción en serie sin atractivo alguno.