Disney+: la nueva versión de Mulan pierde en el streaming parte de su imponencia
Mulan (EE. UU.-Canadá-Hong Kong/2020). Dirección: Niki Caro. Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver, Elizabeth Martin y Lauren Hynek. Fotografía: Mandy Walker. Música: Harry Gregson-Williams. Edición: David Coulson. Elenco: YIfei Liu, Donnie Yen, Gong Li, Yoson An, Tzi Ma, Jason Scott Lee, Jet Li. Duración: 115 minutos. Disponible en: Disney+. Nuestra opinión: buena.
El forzoso estreno online de la versión con personajes de carne y hueso de Mulan deja más que nunca a la vista todo lo que el cine como espectáculo a gran escala perdió con la pandemia. La crisis que vive la industria del entretenimiento con la imposición del cierre de salas, sobre todo en Estados Unidos, obligó a Disney a trasladar a su plataforma de streaming el lanzamiento de una producción que fue pensada y concebida en todas sus instancias para la pantalla grande. Con el cambio la dimensión visual de la obra original se empequeñece y su potencial queda reducido.
La trama mantiene las líneas básicas del relato original, pero deja de lado deliberadamente algunas de las características de la versión original animada. Esta Mulan modelo 2020 de rostro humano sigue siendo una heroína legendaria de la China imperial, pero se afirma a la vez en una perspectiva de género propia del siglo XXI. Si hasta el gallardo guerrero que cortejaba a la primera "princesa" china del mundo Disney se convierte aquí casi en una figura decorativa. Hasta aquél pajarraco que se posaba sobre los hombros del temible y oscuro villano en la película de 1998 ahora es una especie de némesis de la protagonista y tiene los bellos rasgos de una gran estrella china como Gong Li.
A ella se suma un verdadero seleccionado de intérpretes de ese origen (hablando en inglés, como todavía indican las necesidades del marketing internacional) para darle a esta actualización de la leyenda de Mulan toda una sobrecarga de frases declamadas o dichas de modo solemne alrededor del heroísmo, del valor y del amor por la familia y el terruño. Ya no está el simpático dragón Mushu, reemplazado por una suerte de alegórica imagen en movimiento del ave fénix, con lo que la historia renuncia a la ligereza y opta por una mayor circunspección.
Mulan se apoya en fórmulas probadas, pero cuenta a su favor con la personalidad de Yifei Liu, la imponencia del entorno y las cuidadas escenas de acción con el clásico estilo del wuxia (cine de artes marciales instalado en un pasado mítico). Pero vale repetir aquí todo lo que se viene diciendo sobre las remakes con personajes de carne y hueso de los clásicos animados de Disney. También en el caso de Mulan había mucho más encanto en la versión original.
Otras noticias de Disney +
Más leídas de Espectáculos
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
“Estaban perdiendo sus sueños”. Drew y Jonathan Scott asumieron el reto más difícil para ayudar a sus padres
Fue contundente. Icardi rompió el silencio tras la denuncia de Wanda Nara en su contra
Qué ver en Netflix. Las mejores series y películas para maratonear este fin de semana largo