La nueva comedia norteamericana
A las películas de acción, de aventuras y de ciencia ficción hechas en Hollywood con presupuestos multimillonarios las denominan "tanques" por su capacidad para arrasar con la taquilla, su omnipresencia en los medios y su influencia en la cultura popular global. Las comedias no suelen formar parte de ese grupo. Aun las más exitosas son tratadas como las hermanas menores -y bastante más pobres- de esos films protagonizados por superhéroes llegados del cómic, de la literatura o de la TV que acostumbran acaparar las salas de cine alrededor del mundo. Cuando films como la saga de los Piratas del C aribe aparecen en el horizonte, son pocas las películas que les puedan hacer frente, y nadie apuesta demasiado por las comedias.
Sin embargo, entre tanto entretenimiento cinematográfico pensado para atraer a los espectadores adolescentes -tanto en edad como en comportamiento-, puede que el humor llegado de Hollywood sea el último bastión para la diversión del público adulto.
El mejor ejemplo, el más reciente, es ¿Qué pasó ayer? Parte II, festival algo machista y de hilaridad brutal que mucho les debe a clásicos de la comedia americana zarpada como Despedida de soltero y Colegio de animales, aunque tambiéntiene bastante que agradecerle a Judd Apatow.
Conocido por escribir, dirigir y producir sorprendentes sucesos como Virgen a los cuarenta y Ligeramente embarazada, Apatow consiguió lo que muchos- incluidos los estudios y las distribuidoras de cine- consideran imposible para una comedia: tener ganancias en la taquilla internacional. Y con ese respaldo (con el que antes contaban los hermanos Farrelly), el hombre hizo escuela. Así, el más reciente éxito humorístico del cine de Hollywood es Bridesmaids , escrito y protagonizado por Kristen Wiig (de Saturday Night Live ), la respuesta femenina a la rebosante testosterona de los films de Apatow que -contra todo pronóstico- él mismo produce y que se estrenaría en la Argentina en septiembre.
De hecho, varios de los actores de sus películas consiguieron hacerse un lugar en el competitivo mundo de los estudios de cine. Cuando todo indicaba que intérpretes como Seth Rogen, Paul Rudd y Jason Segel (todos de Ligeramente embarazada ) estaban listos para convertirse en figuras de la escena independiente, Hollywood fue a tocar a su puerta para que rescataran a la comedia de alto perfil. Así, Segel protagonizará Bad Teacher (tiene fecha tentativa de estreno local para julio) junto a Cameron Diaz como la mala maestra del título, capaz de llegar borracha a clases, de insultar a sus alumnos y hasta de pasearse semidesnuda para conseguir al hombre de sus sueños, que no es el desgarbado Segel, aunque parece que la rubia podría caer rendida a los pies del personaje con sentido del humor.
Claro que, más allá de su presencia en cámara, Segel cumplirá con su cuota como discípulo de Apatow escribiéndose los guiones de Five-Year Engagement y The Greatest Muppet Movie Ever Made, una nueva y desopilante aventura de los personajes creados por Jim Henson, que se estrenará en 2012.
Otro de los actores fetiche de Apatow que sigue sus pasos es Rogen, que luego del éxito de Supercool, escrita junto a su socio creativo desde la secundaria, Evan Goldberg, se ocupó de la comedia fumona Piña E xpress, estrenada directamente en DVD, un destino que arriesgan muchos de los mejores exponentes del género en los últimos años. Habrá que ver si sus próximas dos películas -luego de la poco satisfactoria Avispón verde -, 50/50 y My Mother's Curse, en la que el autor y protagonista se da el lujo de "ser" el hijo de Barbra Streisand, corren con mejor suerte.
No fue así para Adam McKay y Will Ferrell, otros dos exponentes de la nueva comedia norteamericana cuyas cuatro películas (Policías de repuesto, El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, Ricky Bobby: loco por la velocidad y Hermanastros) nunca llegaron a la pantalla grande local. A diferencia de Apatow y su pandilla, que incluye también al actor Paul Rudd (con él volverá a trabajar en This is Forty , la continuación de Ligeramente embarazada), McKay y Ferrell cuentan con una gran usina de producción humorística en Internet, el sitio Funnyordie.com , que los volvió una fuerza para tener en cuenta para el género. Algo similar, aunque a una escala menor, sucedió con Zach Galifianakis, el protagonista de ¿Qué pasó ayer? Parte II. Mucho antes de convertirse en Alan, ese nene hipersensible atrapado en el cuerpo de un proyecto de Enrique VIII, el actor tenía un moderado reconocimiento como comediante en el circuito stand up, que creció enormemente a partir de su programa online Between Two Ferns with Zach Galifianakis . Una parodia a lo Plantas y Escritorios de los programas de entrevistas a las estrellas de Hollywood que le aportó a su conductor una carrera en la misma industria que criticaba sentado entre los dos helechos del título en inglés.
Casi como el John Belushi del siglo XXI, aunque con menos tendencias autodestructivas que el fallecido comediante de Saturday Night Live , Galifianakis se sumará a las huestes de Ferrell y los suyos para protagonizar Southern Rivals, una comedia con ribetes políticos que se estrenará el año próximo en coincidencia con las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Antes, hacia la segunda mitad del año, se estrenaría en la Argentina Your Highness, con Danny McBride y James Franco, un par que trasladó el humor fumón de Piña Express a los tiempos medievales repitiendo director, David Gordon Green. El realizador, que se destacó en el cine independiente con dramas como Legado de violencia, parece instalado para quedarse entre losnuevos creadores de la comedia norteamericana. Un grupo en los que tarde o temprano todos se cruzan. De hecho, el nuevo proyecto de Green es The Sitter , protagonizado por Jonah Hill, el mismo muchacho regordete de Cómo sobrevivir a mi novia y Cómo sobrevivir a un rockero, ambas escritas por Jason Segel y producidas por el factótum de las risas de Hollywood, Judd Apatow.
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno